Menú
15 remedios caseros para el estreñimiento
TRÁNSITO INTESTINAL

15 remedios caseros para el estreñimiento

La avena, el té verde o mezclar vinagre de manzana con miel de abejas son excelentes formas naturales de ayudar a regular el tránsito intestinal.

Sandra Ramírez Cherbuy

Las personas estreñidas son aquellas que tienen entre dos o menos evacuaciones en una semana. Aquellos que sufren de estreñimiento sabrán lo complicado que resulta a veces crear un hábito.

Las causas más comunes del estreñimiento son no consumir suficiente fibra, no tomar mucha agua, no hacer ejercicio o llevar una vida sedentaria.

Pero, si además de llevar una vida más saludable tomamos algunos de estos remedios caseros seguro que nuestras visitas al baño serán de una manera más regular y sin problemas.

Aquí os dejamos algunos remedios caseros y alimentos ricos en fibra que os ayudarán en vuestras visitas al baño o, incluso, para acabar con ese estreñimiento ocasional tan molesto que podemos padecer por motivos de estrés o ansiedad debido al trabajo y al rápido ritmo de vida que llevamos actualmente.

Mezcla de aceite de oliva y limón

Lo ideal es que tomemos esta mezcla en ayunas todos los días, para que nuestros intestinos se mantengan en movimiento.

Para ello, tendremos que calentar un vaso de agua y luego añadirle una cucharada de aceite y el zumo de medio limón. Es uno de los remedios caseros que mejor funciona para combatir el estreñimiento.

Beber infusiones de Rooibos

Esta variante del , sin teína, también ayuda a mantener el colón hidratado. Una taza antes de dormir puede ser bueno para que nuestros intestinos trabajen durante la noche.

Las Ciruelas

La ciruela es una de las frutas más populares para vencer al estreñimiento. Es uno de los remedios caseros más populares, de toda la vida se conoce este beneficio. Y esto es porque la ciruela contiene tres elementos importantes, ya que es un alimento con alto contenido en fibra, y también contiene sorbitol, un azúcar natural que ayuda a absorber el agua en el intestino.

Un vaso de zumo de naranja natural

Un zumo de naranja natural por las mañanas junto con un vaso de agua, durante todos lo días antes de tomar el desayuno es ideal para un buen funcionamiento del intestino.

La Manzana

La manzana es bueno tanto para el estreñimiento como para la diarrea. Tomar una manzana diaria puede ayudar a evacuar con regularidad, sobre todo, si se toma con cáscara ya que esta es la que contiene la fibra de la fruta. Esta fibra es la que el cuerpo necesita para ablandar las heces y estimular su movimiento, según una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos.

Incluso, tomar tres manzanas durante unos días puede ser ideal para una limpieza intestinal.

El Plátano

Es una fruta muy rica en fibra que mejora el movimiento intestinal. Se piensa que es un poderoso laxante natural que ayuda a la expulsión de las heces.

Un plátano aporta aproximadamente un 12% de la cantidad de fibra diaria recomendada y además sus oligosacáridos ayudan al trabajo del intestino.

Las Habichuelas o frijoles

Las legumbres, y sobre todo las habichuelas, tienen un alto contenido de fibra por ración. Lo ideal es que tomemos legumbres al menos dos veces a la semana. Si padecemos de estreñimiento ya sabemos que nuestras legumbres son las habichuelas.

Las semillas de linaza

Las semillas de linaza tienen un alto contenido en fibra soluble y ácidos grasos omega 3 que ayudar a la evacuación con regularidad.

Para esto solo tendremos que añadir una cucharadita de semillas de linaza en un vaso de agua caliente y dejarlo reposar durante doce horas para que se mezcle bien. Tómalo antes de irte a la cama con un poco de miel o limón, que también tienen un efecto muy parecido al de los laxantes naturales.

El té verde ayuda a la digestión, estimulando el colon y los intetsinosEl té verde ayuda a la digestión, estimulando el colon y los intetsinos

El aloe vera

Tomar todos los días el jugo de la planta de aloe vera no es solo beneficioso para la salud sino que es uno de los más poderosos laxantes naturales.

Según un articulo en la revista científica Natural Standard, la aloína, uno de los compuestos de la planta de aloe vera es la que facilita la ayuda contra el estreñimiento.

El té verde

Además de ser una de las variedades de que más antioxidantes contiene, convirtiéndose en una de las variantes más popular en Occidente, ayuda a la digestión y a estimular el movimiento del intestino y el colón.

La Avena

Este es un alimento que todas las personas estreñidas deben incluir en su dieta de manera obligatoria ya que este alimento contiene todo lo necesario para expulsar las heces. Tiene carbohidratos, vitaminas, minerales y mucha fibra.

Aunque lo ideal es tomarla en el desayuno, podemos hacer gachas, también podemos añadirla a nuestras ensaladas o postres como batidos, yogures, helados, etc.

Las Espinacas

La espinaca es una verdura que si se toma cruda proporciona al organismo varios elementos que ayudan a limpiar y regenerar las células del intestino.

Aunque lo ideal es tomarlas crudas, también se pueden tomar cocinadas, hervidas si puede ser. Si padecemos de un estreñimiento severo podemos beber un vaso del zumo de la espinaca mezclado con agua durante dos veces al día.

Mezcla de vinagre de manzana y miel de abejas

Esta mezcla está dentro de uno de los laxantes naturales más populares, por lo que no debemos tomarlo a diario, sino de forma habitual.

Para ello, para preparar estos remedios caseros solo tendremos que diluir una cucharadita de vinagre de manzana y una cucharadita de miel en un vaso de agua. Lo ideal para que haga su efecto es beberlo tres veces en el día que vayamos a realizar la operación.

Un vaso de zumo de espinaca dos veces al día ayuda a tratar el estreñimiento severoUn vaso de zumo de espinaca dos veces al día ayuda a tratar el estreñimiento severo

El aceite de ricino

Este es otro de los componentes que no se deben de tomar cada día ya que este tipo de aceites funcionan como laxantes naturales. El aceite de ricino mejora el movimiento intestinal, estimulando los movimientos del intestino completo. Para que funcione hay que tomar una cucharada en ayunas y consumir mucho agua durante todo el día. A lo largo del día se irán notando los efectos.

Beber agua cada día

Cuando se sufre de estreñimiento, y aunque no se sufra, es muy importante beber bastante líquido durante todo el día. Ya que beber agua nos permite eliminar todo el líquido innecesario del organismo. Lo más recomendable es beber una media de entre ocho y diez vasos al día, comenzando por tomar uno en ayunas (lo podemos acompañar con el zumo de limón y la cucharada de aceite para que haga más efecto).

Artículos recomendados

2 Comentarios

Valeria Alvarez

16/12/2017 22:54

El estreñimiento es un verdadero problema y más cuando se trata de que el paciente es un bebé. Yo sé que es algo normal que le de a casi todos los niños. Así que me lo tomé con mucha calma pero igualmente empecé a moverme para porder aliviarlo y vaya que lo conseguí con el Babies Magic Tea de Secrets of Tea que son totalmente naturales y sin azúcar. A los tres días ya se le había pasado.

Berta

22/10/2017 16:12

Me alegra contar con páginas así porque siempre las mamis andamos buscando para leer e intuirnos sobre esas cosas que pueden llegar a pasarle a nuestros hijos y conocer del estreñimiento es muy importante porque casi a todos los niños en edades de 1 a 5 les da, acompañado de cólicos y otros dolores. Yo como madre prefiero evitar eso y darle a mi hijo lo que mi madre me daba a mí, el Toddler Magic Tea de Secrets of Tea que es sin lactes ni azúcar, sino que más bien es completamente natural.