Menú
3 problemas vaginales que todas las mujeres deben conocer
PROBLEMAS FEMENINOS

3 problemas vaginales que todas las mujeres deben conocer

Existen algunos problemas vaginales que todas las mujeres deben conocer para poder hacerles frente en el momento en que sucedan.

Mª José Roldán Prieto

Es probable que ya hayas sufrido alguna vez molestias vaginales y que incluso, sepas lo que es tener una infección por hongos, una infección de orina u otras molestias en la vagina. La salud femenina es delicada y cuando hay problemas es común que sea molesto e incluso, doloroso. Si estás notando síntomas extraños en tu vagina, es probable que estés padeciendo problemas vaginales. Si es así, no te pierdas cuáles son los problemas vaginales que todas las mujeres deben conocer para tratar cuanto antes.

Es probable que ya hayas sufrido alguna vez molestias vaginalesEs probable que ya hayas sufrido alguna vez molestias vaginales

La vulvodinia

Si sientes dolor en la vagina desde hace bastante tiempo ?el área que rodea la vagina- y no está causado por una infección u otra condición médica, entonces es probable que estés padeciendo vulvodinia. Nadie sabe cuál es la causa exacta, pero puede estar relacionado con las hormonas, por una inflamación de la zona o incluso por problemas nervioso -como una lesión o un aumento de la densidad de los nervios en la vulva-. Puedes sentir dolores punzantes que van y vienen, incluso puedes sentir ardor, picazón o malestar en general.

El dolor de la vulvodinia puedes sentirlo de forma bastante aleatoria, haciendo ejercicio, manteniendo relaciones sexuales o incluso cuando tienes puesta una ropa de interior algo ajustada. Algunas mujeres sienten el dolor en cualquier zona de la vulva y otras sienten el dolor en la apertura vestibular.

Cuando sientas este tipo de dolor es necesario que consultes a tu médico para que pueda diagnosticarlo -descartando otras posibles causas del dolor-. No hay una cura infalible, pero tendrás que evitar aquello que te causan las molestias. Es probable que el médico también te recete algún anestésico local para mitigar el dolor.

La tricomoniasis

Este problema vaginal puede ser culpa de una enfermedad de transmisión sexual (ETS) y es un diminuto organismo que se llama Trichomonas vaginalis. Puedes notar que empiezas a tener una secreción espumosa de color amarillo, que tienes irritación vaginal... o incluso, es probable que no tengas ningún síntoma.

Si crees que puedes estar afectada por la tricomoniasis deberás acudir a tu médico para que examine tu flujo vaginal, de esta manera podrá saber si hay presencia o no de éste parásito. La tricomoniasis se cura fácilmente gracias a los antibióticos, pero si tienes pareja sexual, él o ella también deberá tratarse. Deberás abstenerte de mantener relaciones sexuales durante todo el tratamiento.

El vaginismo

Si sientes dolor dentro de la vagina cuando te pones un tampón, el médico te introduce en la vagina un espéculo cuando vas al ginecólogo o incluso te introduces tú un juguete sexual o el pene de un hombre al mantener relaciones sexuales... es posible que la causa sea el vaginisimo.

El vaginismo es una condición en la que cualquier penetración en la vagina hace que los músculos del suelo pélvico vaginal tengan contracciones, espasmos y duela. Esta condición puede causar graves problemas vaginales, tanto que incluso, no puede haber coito. Aunque las causas no suelen estar claras puede estar relacionado con abusos sexuales o lesiones anteriores.

Si crees que puedes estar afectada por la tricomoniasis deberás acudir a tu médicoSi crees que puedes estar afectada por la tricomoniasis deberás acudir a tu médico

Si crees que puedes tener vaginismo deberás ir a tu médico y explicarle lo que te ocurre. La terapia física y psicológica será necesaria para poder llegar al fondo del problema. Los ejercicios kegel suelen ser una buena ayuda en estos casos.

Estos son algunos problemas que puedes tener en tu vagina a lo largo de tu vida, obviamente hay muchos más problemas vaginales en la salud femenina. Si notas bultos, dolores, alguna protuberancia extraña, irritación o ardor o que tu flujo vaginal está anormal, entonces deberás acudir a tu médico cuanto antes para que pueda valorar qué es lo que te ocurre exactamente. Solo de este modo podrás encontrar la solución a lo que te ocurre.

Artículos recomendados

Comentarios