Menú
5 consecuencias de abusar de la cafeína
CAFEÍNA

5 consecuencias de abusar de la cafeína

Aunque la cafeína en pequeñas dosis es una sustancia inocua que nos ayuda a mantenernos despejados y concentrados, su abuso podría traernos consecuencias para la salud.

Sara Poyo Lorenzo

La cafeína es una sustancia que podemos encontrar en las hojas de algunas plantas, un compuesto de origen vegetal. En las plantas tiene una función pesticida para alejar a los insectos que quieran atacar a la planta. Fue descubierta en el año 1819 por un químico alemán llamado Ferdinand Runge quien le atribuyó el nombre de Kaffein.

A la cafeína se le llama de diferentes maneras dependiendo de la planta de la que provenga, así la cafeína que se encuentra en el té se llama teína y si proviene de la planta guaraná se llama guaranina. Sin embargo, la cafeína independientemente del nombre recibido siempre se referirá a la misma molécula.

Esta sustancia es sumamente popular, de echo se han hecho estudios donde se ha visto que solo el 90% de la población adulta americana la toma diariamente. En España el 94% de los adultos entre 45 y 55 toma café habitualmente, y de ellos un 56% al menos 2 tazas al día. Los momentos favoritos para tomar café son en el desayuno y después de la comida.

Los efectos de la cafeína en el cuerpo

¿Por qué la cafeína es tan adictiva? Se la ha considerado como una sustancia psicoactiva porque produce un efecto estimulante sobre el cuerpo humano, de manera que la persona que la consume se nota más estimulado y lleno de energía. Se usa generalmente para estudiar, trabajar o simplemente para despertar y rendir mejor durante el día. Se ha demostrado que aparte de estimular el sistema nervioso central la cafeína acelera la transmisión y recaptación de los mensajes eléctricos de unas neuronas a otras en el cerebro, haciendo que nuestra velocidad de procesamiento de la información sea más rápido. Nos estimula y hace "que pensemos más rápido".

La cafeína no dura más de 6h en el cuerpo, es una sustancia que se elimina por la orina por lo que casi todo el mundo puede tomar una taza al día, incluso los hipertensos pueden tomarla de manera moderada, aunque siempre bajo supervisión médica.

Exceso de cafeína

Cuando tomamos las cantidades justas y necesarias la cafeína será nuestro mejor aliado para combatir la fatiga diaria. Sin embargo cuando abusamos de ella se puede volver en nuestra contra. A corto plazo un abuso produce: nerviosismo, palpitaciones, temblores, insomnio, falta de reflejos y en general reducción del rendimiento, ya que la persona al estar inquieta se dispersa mucho más.

1- Aumento de la tolerancia y síndrome de abstinencia: Según la persona se va acostumbrando a tomar cafeína su cuerpo se va habituando y se vuelve más tolerante. Por eso, es normal que tras llevar un tiempo de consumo diario las personas aumenten gradualmente el consumo de café diario para mejorar el rendimiento. Esto en principio no es malo si mantenemos nuestro consumo dentro de unos niveles razonables, el problema es cuando la persona llega al exceso. Recordemos que la cafeína al ser una sustancia psicoactiva puede provocar síndrome de abstinencia. Los síntomas característicos son: cansancio y somnolencia, irritabilidad, falta de concentración, dolores de cabeza e incluso ansiedad. Además, en personas habituadas a tomarlo de noche no les dificultará el sueño lo cual puede derivarles a un consumo inapropiado con el fin de impedirlo y llegar a un estado de abuso (falta de concentración, dolor de cabeza, nerviosismo...), lo cual es contraproducente.

2- Deshidratación: un abuso de esta sustancia podria causarnos deshidratación ya que hablamos de una sustancia con propiedades diuréticas. Piensa en el té, el café y los refrescos de cola, todos dan ganas de orinar aunque las cantidades tomadas no sean excesivas.

Si se sufre de epilepsia, la cafeína puede empeorar el problemaSi se sufre de epilepsia, la cafeína puede empeorar el problema

3- Alucinaciones: consumir grandes cantidades en varios días puede producir que seamos testigos de alucinaciones, lógicamente no extremas, pero si que podemos ser propensos a oÍr sonidos inexistentes o tener alucinaciones basadas en efectos ópticos.

4- Aumento de ataques epilépticos en personas con esa problemática, aunque no directamente. Las únicas personas en las que se desaconseja su consumo es en los que tienen este trastorno. Es debido a que la cafeína induce a la falta de sueño y una persona epiléptica no debería encontrarse nunca con falta de sueño porque los síntomas del trastorno podrían empeorar.

5-Gastritis. Si abusamos de esta bebida podemos tener dolor abdominal porque la cafeína estimula la segregación gástrica, es decir, que si padecemos de úlceras estomacales es desaconsejable tomarlo porque podríamos agravar la situación.

¿Dónde encontramos la cafeína?

Erróneamente podemos pensar que la cafeína se encuentra solo en el café, no es cierto. Hay más alimentos de los que creemos que la poseen. Es importante tenerlo en cuenta porque podemos hacer un abuso sin ser conscientes. Dos tazas de café, un refresco de cola por la tarde y un té por la noche podría suponer un exceso para la persona, más si no es usuario habitual. La cafeína la encontramos principalmente en:

-El café: es la principal fuente de cafeína en la que podemos encontrarla.

-El té y el guaraná: estas dos plantas también son una rica fuente de cafeína de la que los humanos nos beneficiamos mediante infusiones.

-Algunos alimentos como el cacao la contienen aunque en cantidades discretas. Por otro lado, hay dulces, tartas y helados que entre sus compuestos se encuentra la cafeína.

-Analgésicos y otros medicamentos. Esta sustancia alivia los dolores de cabeza y por eso muchos medicamentos la contienen en dosis discretas.

Una taza de café expreso contiene 80 gm de cafeínaUna taza de café expreso contiene 80 gm de cafeína

-Algunos cosméticos.

Según la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) el consumo seguro de cafeína para un adulto saludable es de 400 mg al día. Como existen tantos alimentos que la contienen deberíamos tener cuidado para no sobrepasarnos. A continuación os dejamos una lista de la cantigad de mg que contienen algunos alimentos que la contienen.

-Café colado de 200 ml..................................................90 mg

-Café expreso de 50-60 ml ........................................... 80 mg

-Té negro....................................................................... 50 mg

-Lata de coca-cola, pepsi o similar................................50 mg

-50 gr de chocolate contienen una media de.................10 mg

Los 400 mg diarios son una cantidad segura que no producirá efectos nocivos en la mayoría de las personas, sin embargo cada uno es un mundo y debemos tener en cuenta nuestra condición física y el grado de tolerancia que tengamos a ella, para no cometer un exceso. Así mismo, las personas no acostumbradas podrían ser más vulnerables a sus efectos. Por otro lado, las mujeres embarazadas no se les recomienda un consumo superior a 200 mg, si se supera esta cantidad podría haber riesgo de traspaso al feto. Se ha visto en estudios una relación entre un consumo mayor y dificultades del feto para alcanzar el peso esperado a la hora del parto.

Artículos recomendados

Comentarios