Menú
5 datos sobre la enfermedad celíaca
SER CELÍACO

5 datos sobre la enfermedad celíaca

Hay algunos datos sobre la enfermedad celíaca (EC) que muchos desconocen, descúbrelos gracias a Bekia Salud.

Mª José Roldán Prieto

La enfermedad celíactexto enlacea es una condición que afecta el intestino delgado debido a la ingesta de gluten. Debido a que solo 1 de cada 100 personas tienen la enfermedad celíaca, no mucha gente está del todo bien informado al respecto. Por eso, es importante conocer algunos datos sobre esta condición, de ese modo estarás más informado/a en el caso que conozcas a alguien que esté afectado con la enfermedad celíaca (EC).

La enfermedad celíaca significa que una persona no puede comer glutenLa enfermedad celíaca significa que una persona no puede comer gluten

Datos sobre la enfermedad celíaca

1. La enfermedad celíaca significa que una persona no puede comer gluten

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune digestivo. A veces también se conoce como celiaquía, enteropatía sensible al gluten, entre otros. Básicamente, esta es una manera elegante de decir que una persona con enfermedad celíaca no puede comer gluten.

Cuando una persona con enfermedad celíaca come gluten, el sistema inmunológico de su cuerpo crea anticuerpos que atacan al intestino delgado. Con el tiempo, esta reacción puede conducir a complicaciones, evitando el intestino delgado absorba los nutrientes necesarios.

2. La enfermedad celíaca es hereditaria

La enfermedad celíaca es hereditaria por lo que no es algo que se pueda contraer a lo largo de la vida. Se nace con ella, aunque las personas se enteren antes o después. Cualquier persona puede ser celíaca, aunque pueden estar años sin saberlo. En la actualidad, un simple análisis de sangre puede ayudarte a diagnosticar la enfermedad. Tú médico te puede dar orientaciones para saber qué hacer en caso de que seas una persona celíaca.

3. La enfermedad celíaca es ahora más común que hace 6 décadas

Ser celíaco es ahora más común que nunca, mucho más común que hace seis décadas. Se estima que aproximadamente 1 de cada 100 personas son celíacos. Debido a que es una condición genética, es más propenso que una persona tenga esta enfermedad si tiene familiares cercanos que también tienen esta condición.

4. No hay cura

La enfermedad celíaca no se cura, solo se trata. Actualmente, la única manera de tratar la enfermedad celíaca es seguir una dieta sin gluten, lo que generalmente significa no tomar alimentos que contengan trigo, centeno o cebada. Esto para muchas personas es un proceso complicado, porque puede significar dejar de comer para siempre alimentos que gustan mucho de sabor.

Mientras que el pan y las pastas se hacen normalmente con gluten, algunas variedades están hechas de arroz, maíz o harina de soja y por lo tanto son perfectamente adecuados para las personas que padecen esta condición. El secreto es escoger alimentos adecuados para no sufrir problemas digestivos.

Una dieta sin gluten puede mejorar la condición y la salud de las personas que son celíacas en cuestión de díasUna dieta sin gluten puede mejorar la condición y la salud de las personas que son celíacas en cuestión de días

5. Ser celíaco sin tratar puede generar graves problemas de salud

Una dieta sin gluten puede mejorar la condición y la salud de las personas que son celíacas en cuestión de días. Pero comer cualquier alimento que contenga gluten puede dañar el intestino delgado y además, causar síntomas dolorosos. Una persona que tiene celiaquía y que no es tratada adecuadamente, puede tener anemia por deficiencia de hierro, osteoporosis temprana, infertilidad, aborto involuntario, intolerancia a la lactosa, deficiencias de vitaminas y minerales, trastornos del sistema nervioso central y periférico, insuficiencia pancreática, mal funcionamiento de la vesícula biliar y otra las condiciones de salud a largo plazo.

La enfermedad celíaca puede significar una vida sin alimentos que contengan gluten, pero la buena noticia es que el intestino delgado mejora mucho cuando pasan seis meses de dejar de comer alimentos con gluten. Además, los alimentos frescos que no han sido procesados artificialmente como frutas, verduras, carnes, pescados no contienen gluten, y muchas tiendas de comestibles ahora llevan productos especiales sin gluten.

Estos datos son importante conocerlos para que entiendas un poco más sobre esta condición y que si tú no eres una persona celíaca pero sí conoces a una persona que lo es, puedas comprender mejor por qué debe alimentarse de una forma especial.

Artículos recomendados

Comentarios