Menú
Adictos al trabajo: aprende a tener una vida más saludable
BIENESTAR EMOCIONAL

Adictos al trabajo: aprende a tener una vida más saludable

Si te consideras adicto/a al trabajo ha llegado el momento de que priorices tener una vida más saludable.

Mª José Roldán Prieto

Hoy en día las personas tenemos una vida demasiado ocupada y en muchas ocasiones no tenemos ni un minuto libre para poder relajarnos adecuadamente. La sociedad nos ha acostumbrado a trabajar todo lo que podemos, pero este ritmo es exageradamente peligroso para tu bienestar físico y emocional.

La tecnología nos ayuda a estar conectados todo el tiempo, pero esto también puede hacer que no sepas encontrar tiempo de desconexión ya que puedes trabajar en cualquier momento y lugar. Es posible que respondas a llamadas telefónicas o a correos electrónicos fuera de tu horario laboral solo para que se sepa que estás activo/a.

Si eres de las personas que se consideran adictos al trabajo, es más que probable que te sientas agotado/a y emocionalmente frustrado/a en muchas ocasiones. Cuidar de ti mismo/a es fundamental para tu salud mental, pero cuando estás demasiado ocupado/a es probable que te olvides de esto. Es necesario que te cuides para tener una vida más saludable, pero, ¿cómo hacerlo?

Si eres de las personas que se consideran adictos al trabajo, es más que probable que te sientas agotado/aSi eres de las personas que se consideran adictos al trabajo, es más que probable que te sientas agotado/a

Tener una vida más saludable siendo adicto/a al trabajo

No te olvides de dormir

Parece obvio esto de no olvidarse de dormir, pero no todo el mundo se acuerda de ello cuando están demasiado ocupados. Dormir es la mejor forma de renovar tu cuerpo y es una parte esencial para un estilo de vida saludable. Beneficiará a tu mente, a tu cuerpo y mejorará tu bienestar general. Si no duermes lo suficiente tendrás que hacer frente a otros problemas tanto físicos como emocionales.

Escucha lo que te dice tu cuerpo

Sí, tu cuerpo te habla y es necesario que aprendas a escucharle para que sepas qué quiere decirte. Es mejor que escuches lo que tu cuerpo tiene que decirte y que si necesitas hacer ejercicio o descansar, simplemente, lo hagas. Tu cuerpo te dará señales para que satisfagas sus necesidades. Ten una buena dieta que sea equilibrada y aprende a reconocer las señales que te indican qué debes hacer para mantenerte feliz y saludable.

Ten tiempo para ti (a solas)

Hoy en día con la necesidad de conectar con los demás se nos olvida la importancia que tiene el pasar tiempo a solas con nosotros mismos. Estar en soledad nos permite relajarnos y reiniciar el cerebro para poder deshacernos de las cantidades excesivas de información que nos saturan. En ocasiones, puedes estar siguiendo una rutina y no darte cuenta de tu realidad.

Además, pasar más tiempo solo te ayudará a identificar tus necesidades. Si descubres lo que necesitas podrás tener una nueva visión del mundo. Podrás descansar bien y conocerte mejor.

Si eres una persona que trabajo por cuenta propia es probable que nunca encuentres el tiempo para poder descansarSi eres una persona que trabajo por cuenta propia es probable que nunca encuentres el tiempo para poder descansar

Cuida de tu cuerpo y tu mente

Piensa cómo puedes cuidar tu cuerpo y tu mente. Encuentra momentos para respirar aire fresco y disfrutar del sol. La luz del sol enriquece tu piel y tu cuerpo con vitamina D que es muy útil para tu salud. Además, para cuidar tu cuerpo y tu mente reemplaza el tiempo delante de la televisión o del ordenador y sal a caminar o haz otras actividades que potencien el cuerpo en movimiento.

Tiempo de vacaciones

Si eres una persona que trabajo por cuenta propia es probable que nunca encuentres el tiempo para poder descansar pero es absolutamente necesario que lo hagas, aunque sea pocas veces al año. Necesitas tener tiempo de vacaciones, aunque sea viajar a otros lugares cerca de tu hogar.

También puedes disfrutar del tiempo libre en casa si no puedes viajar, pero es necesario que priorices el tiempo de descanso y desconexión laboral para poder disfrutar de la vida. Encuentra tiempo de calidad para pasar en familia y disfruta de los tuyos. Ese tiempo te ayudará a recargar las pilas y disfrutar del tiempo que tengas libre. Así, después, cuando debas volver al trabajo lo harás con más ganas.

Artículos recomendados

Comentarios