Menú
Aftas, llagas y úlceras bucales: remedios naturales para curarlas
HERIDAS EN LA BOCA

Aftas, llagas y úlceras bucales: remedios naturales para curarlas

Aunque son de un tamaño minúsculo, las heridas en la boca provocan un gran malestar a la hora de comer o hablar. Lo que las causa no suele ser nada grave y su cura suele ser en cuestión de días.

Bea R

Las llagas, úlceras o aftas buscales son pequeñas y molestas heridas que aparecen en la boca, especialmente en la cara interna de las mejillas o en el interior de los labios y que generalmente aparecen por un proceso de agresión interna o externa al cuerpo. Son dolorosas, incomodan y al estar situadas en un lugar tan húmedo como es la boca tardan varios días en curarse. Encontrar un buen remedio o un tratamiento eficaz para curar estas heridas es un verdadero quebradero de cabeza de todas aquellas personas que las sufren o las han sufrido.

Mientras que algunas heridas bucales aparecen por pequeñas mordeduras que uno se puede afligir a sí mismo cuando está comiendo, otras son ocasionadas por causas diferentes y que bastante tienen que ver con un debilitamiento inmunológico o problema nutricional.

Afectando a un 20% de la población, estas heridas suelen presentarse en dos tipos: simples y complejas. Las primeras de ellas aparecen ocasionalmente y duran no más de una semana en la boca. Las segundas son aquellas que duran más de 14 días y que producen un dolor muy agudo e intenso. Los factores que desencadenan la aparición de estas llagas pueden ser el estrés, la ingesta de alimentos ácidos, un sistema inmunológico débil, un problema nutricional o una enfermedad que afecte al intestino.

Las llagas afectan al 20% de la población mundial y no suelen durar más de una semana en sus variantes menos gravesLas llagas afectan al 20% de la población mundial y no suelen durar más de una semana en sus variantes menos graves

Diferenciar las heridas bucales

Un aspecto muy importante que se debe de tratar cuando uno nota que sufre de algún tipo de herida es diferenciar de qué tipo es. Si no hay una causa aparente, como las anteriormente descritas, y el problema persiste, lo ideal es consultar a un médico. Un dolor agudo, una fuerte irritación y la existencia de sangrado serán señales de que lo ideal es acudir a la consulta de un dentista. Un especialista podrá recomendar enjuagues bucales específicos que tengan antibióticos, cremas tópicas y medicamentos específicos para aminorar la inflamación.

Deben diferenciarse de las heridas producidas por el virus del herpes y también por una infección por hongos pues los tratamientos para ambos casos requerirá un tratamiento diferente a las aftas comunes con medicación específica.

Remedios y tratamientos

Curar las aftas es algo que uno busca rápidamente cuando sufre de ellas. Existen remedios caseros que permiten tratar estas pequeñas úlceras bucales y que lograrán hacer que, en cuestión de unos días, desaparezcan. Si con el paso del tiempo y tras intentar todos estos remedios, su presencia y dolor persiste, lo recomendable será acudir al médico. No obstante, la mayoría de las aftas no son graves y pueden aliviarse con el uso de algunos remedios caseros y naturales:

- Bicarbonato o sal: Curar las llagas será tan sencillo como poner a hervir una taza de agua y disolver en ella una cucharadita colmada de sal o bicarbonato pues ambos funcionarán como un eficaz antiséptico. Lo que se debe hacer es enjuagar la boca con el líquido mínimo tres veces al día. Si por el contrario se opta por empapar un algodón con la mezcla y aplicar directamente sobre la herida, lo ideal será evitar los dientes y las encías.

- Agua oxigenada: Este remedio casero puede llegar a resultar molesto pero su eficacia contra las aftas es muy alta. Lo ideal es diluir agua oxigenada en agua a partes iguales para evitar un ardor excesivo en la herida. Con la mezcla se pueden hacer dos cosas: hacer enjuagues bucales dos o tres veces al día o bien empapar un algodón con el líquido y aplicarlo directamente sobre las heridas.

El bicabornato con agua hervida resulta un gran antiséptico para curar este tipo de heridasEl bicabornato con agua hervida resulta un gran antiséptico para curar este tipo de heridas

- Yogur: Gracias al ácido de la leche y a las bacterias que este contiene, el yogur será un perfecto aliado para poder curar las llagas. Además de tratarlas directamente, el lácteo ayudará a cambiar la composición del pH de la boca y controlará la formación de nuevas bacterias. Lo ideal sería comer un yogur a diario si se sufre frecuentemente de este tipo de heridas.

- Miel: La efectividad del uso de la miel en las aftas se debe a las propiedades antimicrobianas que posee esta. Al ser un producto carente de toxicidad, la aplicación de un poco de miel directamente en la llaga podrá repetirse a lo largo del día las veces que uno desee.

¿Cómo evitar las llagas?

La deficiencia de minerales o vitaminas pueden causar úlceras bucales así que es por eso que lo ideal es guardar una dieta equilibrada en la que se incluyan alimentos que contengan ácido fólico o hierro. Las verduras de hoja verde, los cereales integrales y la leche son productos que ayudarán a que tu salud esté fuerte y eso se vea reflejado en tu boca.

También hay que tener especial cuidado con el cepillado de los dientes porque eso puede provocar heridas similares a las llagas o irritaciones. Por último, es recomendable evitar los alimentos ácidos, cítricos o picantes pues si una persona posee una mucosa bucal débil, estos no harán otra cosa más que empeorar el estado de la boca y provocar irritaciones y heridas. Tu boca lo agradecerá.

Artículos recomendados

1 Comentario

Roshin

15/12/2017 14:26

Soy Devi estoy aquí otra vez para decir un gran agradecimiento a Dr.Sagbo por hacerme Una mujer completa Otra vez, estuve infectado con VIH / SIDA durante 5 años He estado orando seriamente a Dios y buscando cura. Yo vine Aquí el mes pasado para buscar una solución a mi problema y vi un Comentario de personas que hablan sobre diferentes doctores especialmente El Dr. Sagbo Diba y mi espíritu me dirigieron a elegir Dr.Sagbo y yo Lo contacté, me envió a una medicina herbaria y me dirigió sobre cómo Tomará la medicina durante 15 días, lo hice y fui a una prueba y Mi resultado salió como negativo. Estoy tan feliz, Compartí lágrimas de La felicidad y yo la he tomado para testificar siempre sobre mí Cómo Dios usó Dr.Sagbo para resolver mi problema. Soy una mujer limpia. Ahora, Sin ningún virus, me dijo que también cura enfermedades como el VIH, ARTRITIS, DENGE, HEPATITIS, TUMOR, LUCAMIA, CÁNCER, HERPES O CUALQUIER OTRO PELIGROSO Enfermedades y resuelve otros problemas. Puedes ser feliz como yo por Contactando al Dr. Sagbo y prometo que no te arrepentirás, pero también serás feliz como yo otra vez llamando y WHATSAPP HIM: 2347019642881 Su CORREO ELECTRÓNICO: drsagbo6088@gmail.com.