Menú
Alimentos para aliviar el estreñimiento
ESTREÑIMIENTO

Alimentos para aliviar el estreñimiento

Si quieres aliviar el estreñimiento de forma natural, no te pierdas estos 8 alimentos que te ayudarán a conseguirlo.

Mª José Roldán Prieto

Estar estreñido es un problema que muchas personas sufren en silencio, pero que puede llegar a ser muy molesto, doloroso e incluso, derivar en un problema más grave y que acabe la persona con estreñimiento en el hospital. Pero cuando se tiene estreñimiento es muy importante saber qué comer para que se alivie solo el problema.

Con un estilo de vida sedentario y unos malos hábitos alimenticios, cada vez más personas sufren deposiciones irregulares. Son muchas las razones para padecer estreñimiento, incluido el estrés y los problemas digestivos. Los hábitos alimenticios incorrectos son los principales culpables para que ocurra.

Por este motivo, es importante que tengas en cuenta que existen un grupo de alimentos que pueden ayudarte a reducir los síntomas del estreñimiento e incluso a poder aliviar el problema por completo. En cambio, si te das cuenta de que siempre estás con problemas para hacer tus deposiciones, entonces deberás acudir a tu médico por si tuvieras estreñimiento crónico. En este caso el médico te diría qué hacer.

Con un estilo de vida sedentario y unos malos hábitos alimenticios, cada vez más personas sufren deposiciones irregularesCon un estilo de vida sedentario y unos malos hábitos alimenticios, cada vez más personas sufren deposiciones irregulares

Alimentos para mejorar el estreñimiento

1. Fresas

Las fresas son ricas en vitamina C y además tienen grandes propiedades inmunoestimulantes. Sus altas cantidades en fibra soluble que se encuentran en las semillas te ayudarán a aliviar el estreñimiento de forma natural. Un puñado de fresas al día será suficiente para poder mantener unas evacuaciones regulares.

2. Ciruelas pasas

Una de las fuentes más ricas de dihidrofenilisatina son las ciruelas pasas. Estas actúan como un laxante natural que ayuda a las contracciones musculares de los intestinos. También se encuentra sorbitol en las ciruelas pasas que también sirve como laxante natural. Evita las ciruelas pasas si eres sensible a todos los sustitutos del azúcar o si estás a dieta.

3. Brócoli

Si no comes suficiente verduras es más que probable que suelas estreñirte con frecuencia. Sin embargo, no todas las verduras ayudan a tus intestinos. En cambio, el brócoli puede ser tu gran aliado para tu salud intestinal. Contiene aproximadamente el 10% de lo que necesitas de fibra en tu ingesta diaria. Esto te garantizará una digestión de lo más saludable.

4. Almendras

¿Te gustan las almendras? Recién partidas están igual de ricas que tostadas. Las almendras se pueden comer de muchas formas diferentes y siempre tendrán un sabor exquisito. Es rico en grasas saludables y también están llenas de nutrientes esenciales, incluida la fibra soluble. Como es un alimento con muchas calorías es necesario que las comas con moderación. Como mucho deberás comer solo un puñado de almendras sin sal por día.

5. Avena

Cada vez es más popular para los desayunos el consumir avena después de los huevos. La avena es otra comida para tomar cuando sufres estreñimiento porque te ayudará a combatirlo eficazmente. Te ayudará a tener una mejor digestión y equilibrarás los niveles de colesterol ya que se considera un alimento saludable para el corazón de todas las personas.

6. Peras

El estreñimiento también puede hacer que te sientas hinchado. El comer más fruta puede ser un buen remedio para este malestar. Al igual que las ciruelas las peras son buenas opciones gracias a su alto contenido en fibra natural. Una pera pequeña sin pelar con piel contiene 4'4 gramos de fibra.

Las nueces son otra  potencia de fibraLas nueces son otra  potencia de fibra

7. Nueces

Las nueces son otra  potencia de fibra. Pero igual que pasa con las almendras, tienen bastante calorías y no podrás comer una gran cantidad. Lo ideal es que ahueques tu mano y no comas al día más cantidad de la que te coge en ella.

8. Patatas (al horno)

Si te gustan las patatas esta será una buena noticia para ti. Una patata mediana horneada, con piel, tiene 3' 8 gramos de fibra. Aún mejor, una batata al horno con piel proporciona 4'8 gramos de fibra. Hervir y machacar patatas con la piel es otra buena forma de servirlas para disfrutar de ellas y que te ayuden a librarte del estreñimiento. 

Las patatas fritas puedes olvidarlas de tu dieta, ya que tienen un alto contenido de grasas saturadas no saludables. En su lugar, corta las patatas en forma de papas fritas, rocía con un poco de aceite de oliva, espolvorea con tus condimentos favoritos y hornea en el horno hasta que estén crujientes. Sabrán como patatas fritas sin las calorías adicionales y la grasa no saludable... ¡y son saludables!

Artículos recomendados

Comentarios