Menú
ÁCIDO ÚRICO

¿Qué alimentos aumentan el ácido úrico?

Tener el ácido úrico alto puede ser asintomático, pero aumenta el riesgo de padecer gota.

Sara Menéndez Espina

Los alimentos que hacen aumentar el ácido úrico son aquellos que tienen alto contenido de purinas. La purina es un a sustancia que se encuentra en los ácidos nucleicos de las células, es decir, en el ADN y ARN, por tanto, los alimentos que contienen un mayor número de células contienen más purinas. Cuando ingerimos estos alimentos, el cuerpo metaboliza la purina y la convierte en ácido úrico para poder expulsarla por la orina, por lo que si consumimos mucha cantidad de purinas aumentará el ácido úrico en sangre. El exceso de ácido úrico, también llamado hiperuricemia, puede no producir síntomas, pero si aumenta ocasiona problemas de gota, y aumenta el riesgo de padecer problemas renales, como la acumulación de cálculos, articulares e incluso cardiovasculares.

Pescados como la trucha aumentan la concentración de ácido úricoPescados como la trucha aumentan la concentración de ácido úrico

Por ello, las personas que tienen el ácido úrico alto tienen que intentar controlarlo mediante, entre otras medidas, la dieta. De igual manera, las personas que padecen gota verán sus síntomas aliviados si controlan la ingesta de alimentos ricos en purinas. Algunos tienen niveles alto de purinas y otros medios, os presentamos cuáles son y cuánto aportan a la subida del ácido úrico.

Vísceras

El corazón, riñones, hígado, sesos, mollejas, etc, son los más ricos en purinas, por lo que deben evitarse a toda costa.

Carnes rojas y de caza

La ternera y el cerdo contienen más (160 mg y 145 mg por cada 100 gramos de carne, respectivamente), y la carne de pollo tiene algo menos (entre 50 y 150 mg por cada 100 gramos). Una de los conocimientos más clásicos de la gota es que se trataba de una enfermedad de la alta sociedad, donde era común consumir mucha carne de caza. Cuanta menos grasa tenga la carne, mejor. Los embutidos están incluidos.

Truchas y sardinas

Estos son ejemplos de pescado cuyo consumo debe limitarse para evitar la subida del ácido úrico. También las anchoas, arenques, caballas, mejillones y huevas de peces.

Levaduras

Además de los productos elaborados con levadura fresca, debemos evitar también la levadura de cerveza.

Marisco

Su contenido en purinas es más bajo que las sardinas, mejillones, boquerones, etc. Aun así, debemos limitar su consumo. El marisco que más purinas posee son las vieiras.

Legumbres

Como ejemplo están las lentejas, habas, guisantes y garbanzos. Tienen un contenido moderado de purinas, así que no es necesario renunciar a ellas completamente. Eso sí, consumirlas con embutidos es peor para las personas con ácido úrico alto, así que es mejor prepararlas sin grasa.

Avena

La avena es un cereal muy beneficioso para la salud, pero en caso de tener el ácido úrico alto y gota, podemos prescindir de ella por su moderado nivel de purinas. Las semillas de soja son cereales que contienen más purinas que la avena.

¿Las verduras?

Efectivamente. La coliflor, los espárragos y las espinacas favorecen el aumento de ácido úrico más que otras verduras, pero menos, por ejemplo, que las carnes rojas. Por tanto, podemos consumirlas de vez en cuando, y nunca dejando de lado otros tipos de vegetales. Las setas y los champiñones también están incluidos en este tipo de alimentos que tienen contenidos medios de purinas.

El alcohol: Ni probarlo

Efectivamente, la ingesta de alcohol, especialmente si se trata de cerveza, aumenta la concentración de ácido úrico. Es más, en personas que tienen gota es un común desencadenante de ataques de gota, concretamente, se ha encontrado que la cerveza y los licores duplican el riesgo de sufrir un ataque de gota.

Artículos recomendados

Comentarios