Menú
Descubre algunos alimentos bajos en colesterol
DIETA SALUDABLE

Descubre algunos alimentos bajos en colesterol

El colesterol es una de las principales preocupaciones de muchas personas en cuanto a su salud. Por eso es necesario conocer algunos alimentos bajos en colesterol para incluirlos en tu dieta diaria.

Noelia Rodríguez Alvarez

El colesterol es una de las principales preocupaciones relacionadas con la salud en la sociedad actual, especialmente cuando se descubre que se tiene colesterol alto. La alimentación es clave para reconducir la situación y en muchos casos puede ser una alternativa al tratamiento farmacológico. De ahí que cuando se sabe que los índices del colesterol malo no son los adecuados lo primero en que se piensa es en cambiar los alimentos que se consumen y optar por una dieta sana.

Existen muchos mitos acerca de las bondades de los alimentos y no siempre somos conscientes de que los que son beneficiosos para unas dolencias pueden ser perjudiciales para otros. Bajo la etiqueta de dieta sana entran muchas variables, así que en Bekia hemos decidido centrarnos en aquellos alimentos que son bajo en colesterol para salir de dudas y huir de los perjudiciales para el colesterol.

Hay que tener en cuenta que cuando se quiere bajar el colesterol no sólo hay que tener en cuenta qué comemos, sino también cómo cocinamos esos alimentos. Por ello es recomendable optar por comerlos en crudo o procesos que apenas alteren sus nutrientes, como la plancha o la parrilla, cocinar al horno y a vapor. Os hemos preparado una lista con los diez productos bajo en colesterol.

El aceite de oliva es aconsejable para reducir el colesterolEl aceite de oliva es aconsejable para reducir el colesterol

Productos grasos

El aceite de oliva es un producto rico en antioxidantes, por lo que su consumo es recomendado para reducir el colesterol. Y para que sus beneficios sean aún mayores lo mejor es tomarlo en crudo, algo que podemos conseguir usándolo como aliño en las ensaladas.

Los frutos secos son alimentos ricos en grasa, por lo que no suelen formar parte de una dieta cuyo objetivo sea adelgazar. Sin embargo sí son recomendados cuando lo que se busca es reducir el colesterol. Consumir a diario un puñado de pistachos, avellanas, nueces, cacahuetes, almendras o piñones ayuda a reducir considerablemente el colesterol.

Los pescados grasos son otro de los alimentos que han de estar presentes en una dieta sana para reducir el colesterol. Pescados azules como atún, salmón, anchoas y sardinas son ricos en omega 3 y se recomienda consumir tres veces por semana si se busca mejorar los niveles de colesterol.

De la tierra

Un alimento bajo en colesterol es la avena, aunque normalmente no se sabe cómo utilizarse y se opta por relegarlo al desayuno. Los copos de avena pueden usarse para dar cuerpo a una sopa o a un puré de verduras y al mismo tiempo ayudar a bajar los niveles de colesterol.

Las legumbres reducen el colesterol y previenen las enfermedades del corazón, así que son de lo más recomendados para personas preocupadas por este tipo de dolencias.

La cebada es otro alimento bajo en colesterol que es poco conocido y utilizado en la cocina popular. Una sugerencia es usarla como sustituto del arroz en diversos platos que pueden formar parte de una dieta sana.

La soja tiene poca grasa y numerosos nutrientes, entre ellos antioxidantes, lo que la hace merecedora de estar presente en una dieta sana. La salsa de soja es una de sus aplicaciones más fáciles de usar.

Fruta, verdura y lácteos

Las frutas y verduras son alimentos que están cargados de beneficios y no siempre somos conscientes de ello. Manzanas, arándanos, fresas, uvas, ciruelas, naranjas, kiwis, granadas y piñas son las más recomendadas. En cuanto a las verduras opta por lechuga, brócoli, berenjena, coliflor o coles de Bruselas.

Las frutas y verduras son otros alimentos que debes tomar para bajar el colesterolLas frutas y verduras son otros alimentos que debes tomar para bajar el colesterol

Por último, los lácteos también son alimentos bajos en colesterol, algo que nos repiten los anuncios de televisión. Pero no todos son iguales ni cumplen los mismos objetivos. Alimentos específicos como margarina o yogures son lo más eficaces para reducir los niveles al tiempo que mantener una dieta sana. También la leche de soja es buena y una alternativa a tener en cuenta.

La alimentación es fundamental para mantener el colesterol a raya, pero hay que tener en cuenta que no lo es todo. Unos hábitos saludables incluyen también mantenerse activo, haciendo ejercicio de manera habitual. En caso de tener que recurrir a un tratamiento farmacológico para el colesterol confía en las recomendaciones de tu médico.

Artículos recomendados

Comentarios