Menú
4 grupos de alimentos ricos en calcio
CALCIO

4 grupos de alimentos ricos en calcio

Cuando pensamos en el calcio, a todos se nos viene a la cabeza la leche y sus derivados. Te sorprenderá saber que no son los únicos.

Carmen Viana Fernández

Que el calcio es necesario para la fortaleza de nuestros huesos es algo mundialmente conocido, pero lo cierto es que no es la única cualidad o beneficio que tiene este mineral para nuestro organismo. El calcio no sólo interviene en unos huesos fuertes, sino también en el mantenimiento y estructura de nuestro cuerpo y en la buena salud dental, algo que resulta tan importante desde que somos pequeños.

Asimismo, otra de las funciones que tiene el calcio en nuestro organismo es otorgar fuerza a nuestros músculos y nervios que transmitan mensajes al cerebro y otras partes de nuestro cuerpo, así como ayudar a la que la sangre circule correctamente por los vasos sanguíneos. Por esta razón, contar con una alimentación rica en calciotexto enlace es de vital importancia.

Espinacas en ensaladaLas coles, cebolla y espinacas poseen una gran cantidad de calcio.

Pero en muchas ocasiones no nos paramos a pensar en todos aquellos alimentos que están en nuestro día a día, o que podemos incorporar a ellos, que cuentan con calcio y que no son lácteos o derivados. Por esto, hoy desde Bekia queremos hablaros de algunos alimentos que cuentan con un gran índice de calcio entre sus componentes, y que por lo tanto, debemos intentar incorporar a nuestra alimentación si es que aún no lo hemos hecho.

1. Leche, yogur y quesos

Son sin duda alguna la fuente principal de calcio para muchos de nosotros. Pero no todas las personas pueden acogerse a estos alimentos ya sea por gustos o por intolerancia, por lo que pueden sustituirlos por otras bebidas como leche de soja o de arroz también muy ricas en calcio.

2. Espinacas, coles y cebolla

Desde siempre se ha creído que los lácteos eran los únicos alimentos que podían aportar a nuestra dieta el calcio necesario, pero lo cierto es que ciertas verduras y hortalizas como pueden ser las espinacas, las coles o las cebollas cuentan también con una importante cantidad de calcio entre sus componentes.

Sin embargo, el hecho de que cuenten con un alto índice de calcio, no quiere decir que sean los alimentos más recomendados en nuestra dieta. Un ejemplo de los citados es la espinaca ya que a pesar de su alto índice de calcio, también cuenta con oxalatos, que impiden que este mineral tan importante para los huesos se digiera correctamente.

AlmendrasLas almendras, además de un sano aperitivo, son una gran fuente de calcio.

3. Almendras, nueces y avellanas

Dentro del mundo de los frutos secos podemos encontrarnos varios buenos ejemplos de alimentos ricos en calcio. Algunos de ellos son las almendras, las nueces o las avellanas, utilizados también como preparación de bebidas para personas intolerantes a la lactosa.

Por su parte, dentro de este grupo de alimentos como son los frutos secos también podemos encontrarnos con alimentos con un índice muy bajo, como pueden ser las castañas o los higos secos.

4. Anchoas, sardinas y salmón

Los pescados y mariscos, al igual que los lácteos, también constituyen una fuente primordial de calcio, pero también de otros muchos componentes imprescindibles en una alimentación sana. Buenos ejemplos de estos alimentos con las anchoas o las sardinas, que además de contar con proteínas, Omega3 y vitaminas B12, cuentan con un alto índice de calcio.

El salmón es otro de los alimentos con el que deberíamos contar en nuestra alimentación ya que es fuente de muchos componentes y minerales como por ejemplo el fósforo.

Artículos recomendados

Comentarios