Menú
Cómo aliviar los síntomas de la menopausia
SÍNTOMAS MENOPAUSIA

Cómo aliviar los síntomas de la menopausia

Los médicos estiman en un 85% las mujeres que presentarán algún síntoma asociado a la fase de climaterio.

Héctor Félix Lasheras Diez

La menopausia forma parte de un ciclo más largo conocido como climaterio. A lo largo de este ciclo que suele comenzar sobre los 40 años y finalizar a los 55, las mujeres sufren una serie de cambios hormonales y físicos que llevan asociados una serie de síntomas. Dado que cada cuerpo es diferente, tanto las edades, como los síntomas de la menopausia pueden variar de unas mujeres a otras.

Como comentábamos, la menopausia forma parte de un ciclo conocido como climaterio, que se compone de distintas etapas, como son la premenopausia, perimenopausia, menopausia y postmenopausia, puedes leer más sobre ellas en este enlace. Generalmente se hace hincapié en la menopausia, dado que es el período divisorio entre tener y no tener capacidad fértil. La menopausia es la última menstruación, y sabemos que ha llegado porque ha pasado un año sin tener el período. Es posible que aún padezcas sangrados ocasionales, pues son los óvulos restantes siendo eliminados.

El ejercicio nos ayudará a aliviar muchos de los síntomas de la menopausiaEl ejercicio nos ayudará a aliviar muchos de los síntomas de la menopausia

Aunque climaterio y menopausia comparten síntomas, algunos de los más característicos de esta fase son: sofocos, aumento de la temperatura corporal, alteraciones del sueño, sequedad vaginal, pérdida de masa ósea y dolor articular, pérdida de apetencia sexual, cambios anímicos, incontinencia urinaria e irascibilidad. Los médicos estiman en un 85% las mujeres que presentarán algún síntoma asociado a la fase de climaterio.

Afrontar la menopausia puede resultar complicado, por lo que conocer medicamentos, técnicas o remedios naturales te ayudará a paliar los síntomas, en particular los sofocos, uno de los más molestos y comunes.

Sofocos o golpes de calor

Afectan casi al 80 por ciento de las mujeres. Es importante descubrir que factores desencadenan este síntoma, que puede durar de 2 a 3 minutos y tratar de evitarlos. Generalmente vienen asociados al consumo de bebidas o comidas calientes y productos picantes. También vienen asociados al estrés y al consumo de cafeína y alcohol. En caso de que estos síntomas se produzcan por la noche, procura tener a mano un ventilador y dormir en una habitación fresca, con sábanas ligeras, aunque en varias capas. Si lo detectas con anticipo y te empiezas a sentir mal, trata de consumir alguna bebida fría que baje tu temperatura corporal o tomar el aire fresco para reducir el sofoco antes de que se manifieste. Es importante también que te vistas a capas, para poder regular así tu temperatura según las circunstancias, no te lo tomes a broma, pues la temperatura de tu piel puede aumentar en casi 7 grados.

Sequedad Vaginal

Es un síntoma con fácil solución, puede ser aliviado con lubricantes o cremas con altos contenidos de estrógenos de uso tópico. Es importante que cuides tu higiene íntima utilizando productos especialmente indicados para la zona genital femenina, ya que la atrofia muscular del tejido vaginal y la falta de secreciones propias favorecen el desarrollo de infecciones. Antes de decidirte por comprar un producto para tu higiene íntima, asegúrate de leer en detalle los compuestos. Fíjate también en los extractos naturales que pueda contener, si tiene o no ácido láctico y vitamina E, su pH recuerda que este debe estar en un rango de 3,8 a 4,5 (pH ácido) que es el pH natural de tu zona íntima.

Irritabilidad

Es importante dormir las horas de sueño necesario, y mantener una vida activa realizando ejercicio, acompañando todo ello de una vida social satisfactoria. En caso de que sufras alguna situación sentimental complicada, como viudedad, síndrome del nido vacío o malas relaciones sociales, presta especial atención pues la menopausia puede agravar la situación. Consulta con tu médico la necesidad de tomar antidepresivos o asistir a terapia, y aunque siempre debes de seguir el consejo médico, te recomendamos que tomar pastillas sea la última opción.

Incontinencia urinaria

Puede corregirse realizando ejercicios de Kegel, con conos vaginales, o con fisioterapia orientada a la corrección de la musculatura pélvica.

Dolor articular y osteoporosis

Durante los próximos 3 o 5 años siguientes de la menopausia, durante el climaterio habrá una rápida pérdida de masa ósea. Necesitas tomar el calcio suficiente, concretamente entre 1.200 y 1.500 miligramos diarios si tienes más de 50 años. También necesitaras vitamina D para favorecer su absorción, 400 unidades internacionales hasta los 70 y de 700 a 800 después de esa edad. Referente a las proteínas, ten en cuenta que necesitas entre un 15 y un 20 por ciento en tu ingesta diaria de calorías en forma de proteína animal (carne, ave, huevos, queso), para mejorar la densidad ósea. Recuerda que las proteínas vegetales no son protectoras.

Las fuentes de donde puedes obtener estas sustancias son: leche, cereales fortificados, huevos, salmón, arenques e hígado. Para la vitamina D, el sol es tu mejor aliado, tómalo durante 15 minutos al día.

Si alguno de los síntomas nos preocupa, debemos consultarlo con nuestro médicoSi alguno de los síntomas nos preocupa, debemos consultarlo con nuestro médico

Síntomas generales

Mejorar nuestro estilo de vida y hacerlo saludable, ayudara también a la mejora de los síntomas con carácter general. Deja de fumar, controla los factores de riesgo cardiaco, ten una dieta baja en grasas y practica ejercicio de forma regular, sobre todo los que ayuden a reforzar la resistencia de los huesos.

Existen terapias específicas para la menopausia y sus síntomas. Las terapias de combinación de hormonas o las de remplazo o solo de estrógenos si ya no tienes útero, reducen los síntomas generales del climaterio pero a largo plazo esta combinación de hormonas puede incrementar el riesgo de sufrir enfermedades, cáncer de pecho o crear coágulos en la sangre y derrames cerebrales. Algunos de los medicamentos que te pueden recetar son los antidepresivos para los cambios de humor y la clonidina y gabapentina para reducir los sofocos. Recuerda que, como siempre recomendamos en Bekia, consulta con tu medico antes de tomar nada, y si ves que tu estado emocional es bastante negativo, la ayuda de un psicólogo será más efectiva y fructífera que la de los medicamentos.

Finalmente, existen productos y terapias naturales que te ayudaran a paliar los síntomas. Los fitoestrógenos, como son las isoflavonas de soja, ayudan, compra leche de soja. El trébol rojo, el camote salvaje, el dong quai, la remefemina, el sauzgatillo, la linaza y el ginseng tienen efectos beneficios sobre los síntomas de la menopausia, consúmelos en forma de té o pastilla.

Otras técnicas naturales como es la acupuntura o todas las relacionadas con técnicas de meditación, yoga, tai chí... son beneficiosas para tu salud general y para paliar los síntomas de la menopausia. Recuerda que teniendo presentes estos consejos, remedios y medicamentos, la menopausia no debe de suponerte un problema y podrás hacer una vida normal, como siempre.

Artículos recomendados

Comentarios