Menú
Alopurinol: qué es y para qué se utiliza
MEDICAMENTOS

Alopurinol: qué es y para qué se utiliza

Descubre qué es el alopurinol, para qué se utiliza, su posología y los posibles efectos secundarios que puede tener.

Sergio Gallego Uvero

El alopurinol es un medicamento que se usa de forma habitual para reducir la cantidad de ácido úrico que pueda tener una persona en el organismo. Se trata de un fármaco que se suele recetar a personas que sufren una enfermedad como la gota aunque también está indicado para personas que sufren efectos tras la ingesta de medicamentos para tratar cáculos renales y algunos tipos de cáncer. Algunos expertos en el tema defienden la ingesta de dicho fármaco debido a que puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir algún episodio cardiovascular relacionado con la insuficiencia renal que padezca la persona en cuestión. A continuación te hablo un poco más del alopurinol para que sepas algo más de su posología y de sus posibles efectos secundarios.

El alopurinol se toma por vía oral y se presenta en forma de tabletasEl alopurinol se toma por vía oral y se presenta en forma de tabletas

Posología del alopurinol

El alopurinol se toma por vía oral y se presenta en forma de tabletas. Lo aconsejable es no tomar más de 100 mg al día aunque dependiendo del paciente y del tipo de afección, aunque en ciertos casos la dosis puede llegar a los 800 mg. Se suele tomar un par de veces al día y es esencial que el tratamiento iniciado con dicho fármaco lo haya ideado un profesional. No se debe exceder en la dosis recomendada y el tratamiento no se debe abandonar sin el consentimiento del médico. Lo normal es hacerlo de una manera progresiva para evitar que el paciente pueda padecer algún tipo de dependencia de dicho fármaco.

Efectos secundarios del alopurinol

A pesar de que está científicamente demostrado de que el alopurinol es eficaz a la hora de tratar una producción excesiva de ácido úrico en el organismo, es importante conocer algunos de los efectos secundarios que puede causar a raíz de su consumo. Los efectos secundarios más habituales después de tomar alopurinol son un cierto dolor en el estómago, cansancio, fatiga y diarrea. Además de estos efectos que suelen ser habituales, la persona que toma alopurinol puede sufrir otra serie de síntomas que pueden hacer indicar que algo no marcha bien como es el caso de erupciones en la piel, fiebre, escozor a la hora de orinar o problemas en los ojos. En el caso de tener alguno de tales síntomas es muy importante el acudir al médico para evaluar el estado de salud de la persona.

El alopurinol es eficaz a la hora de tratar una  producción excesiva de ácido úrico en el organismoEl alopurinol es eficaz a la hora de tratar una producción excesiva de ácido úrico en el organismo

Otras consideraciones sobre el alopurinol

Antes de empezar a tomar alopurinol es importante saber si el paciente ha tenido problemas de corazón o insuficiencia renal para evitar futuras complicaciones de salud. En el caso de encontrarse embarazada, la mujer en cuestión debe acudir al médico antes de iniciar un tratamiento a base de alopurinol para evitar que la ingesta puede perjudicar al bebé. Este fármaco suele provocar somnolencia y fatiga por lo que es recomendable el no conducir un vehículo cuando se toma el mismo. La ingesta de bebidas alcohólicas puede reducir la eficacia del alopurinol en el organismo, por lo que queda totalmente prohibido el consumo de dichas bebidas mientras se sigue tal tratamiento.

Mientras estés tomando alopurinol es aconsejable el beber al menos unos 8 vasos de agua al día y es esencial el saber el nombre de algún otro fármaco que puedas estar tomando para saber si lleva contra indicaciones frente al alopurinol.

Espero que hayas tomado buena nota de todo lo relativo a este fármaco y sepas tomarlo de tal manera que no tengas ningún tipo de problema de salud. En todo caso es realmente importante el acudir a tu médico de cabecera antes de empezar a tomar tal medicamento para que te prescriba el tratamiento más adecuado posible y no sufras ningún tipo de problema en tu organismo.

Artículos recomendados

Comentarios