Menú
Análisis de orina
PRUEBAS MÉDICAS

Análisis de orina

Un análisis de orina es una prueba médica que muchos médicos recomiendan hacer por muchos motivos, ¿para qué sirve exactamente y qué hay que tener en cuenta para realizarla?

Marta Cabrera Benito

En muchas ocasiones, cuando vamos al médico, éste nos manda hacernos algunas pruebas para ver qué tal estamos. Normalmente, éstas consisten en distintos análisis entre los que se encuentra el análisis de orina. Este tipo de prueba consiste en analizar una muestra de orina para comprobar, a través de algunos compuestos de ésta, si existe algún tipo de problema en nuestro organismo. De esta forma pueden detectarse infecciones, signos iniciales de una enfermedad o la presencia de sangre en la orina.

Pasos previos al análisis de orina

Como ya hemos dicho, el análisis de orina es una prueba que nos puede pedir un médico, ya sea de manera aislada o junto a otras pruebas. La petición de esta prueba puede ser algo rutinario para comprobar que el estado de salud sigue siendo bueno o para buscar algo más que los componentes de la orina puedan revelar una vez son analizados.

Se trata de una prueba muy simple, por lo que no necesita de una gran preparación previaSe trata de una prueba muy simple, por lo que no necesita de una gran preparación previa

Se trata de una prueba muy simple, por lo que no necesita de una gran preparación previa. Una vez que el médico nos ha dicho que tenemos que llevarle una muestra de orina para que sea analizada, si él no nos proporciona el recipiente, deberemos acudir a una farmacia para comprarlo. Estos deben de estar limpios y esterilizados para que la muestra no se pueda contaminar por algún agente externo. Normalmente, suele ser un bote ancho de rosca, aunque puede ser que, como el análisis se hace con tubos, sea el propio médico el que nos proporcione ese envase.

Una vez que ya tenemos el recipiente, tenemos que saber cuándo lo vamos a entregar porque no pueden pasar más de 24 horas desde que se recoge la muestra hasta que se entrega. Por ello, también será necesario que se cierre el recipiente de una manera segura para que no haya ningún tipo de alteración. En cuanto a la cantidad de orina a recoger, será el médico el que la marque, aunque normalmente no suele haber problemas para poder alcanzarla.

Es importante estar en ayunas y que el análisis se haga en la primera micción de la mañana. Es necesario seguir estas instrucciones ya que es cuando los componentes de la orina están mucho más concentrados y pueden dar unos resultados más fiables. En cuanto a estar en ayunas, como con cualquier otra prueba, será necesario para que no haya ningún tipo de alteración por la ingesta de un alimento.

El análisis de orina es una prueba a la que se recurre con bastante frecuencia ya que nos revela gran cantidad de informaciónEl análisis de orina es una prueba a la que se recurre con bastante frecuencia ya que nos revela gran cantidad de información

¿Qué resultados se obtienen?

El análisis de orina es una prueba a la que se recurre con bastante frecuencia ya que nos revela gran cantidad de información. Además, tiene a su favor que tiene un coste bastante barato tanto para sanidad como para el paciente. También ser recurre a él por no suponer una gran molestia para la persona que tiene que llevar su muestra. Es una prueba muy sencilla, pero que puede tener una gran relevancia cuando se tienen los resultados.

El análisis de orina puede mandarse por distintas razones. En primer lugar, como forma de confirmar o descartar el diagnóstico de una enfermedad. A veces, con las pruebas que nos realiza el médico o con la exploración no es suficiente, así que se requiere algo adicional. Gracias a los análisis de orina podemos sabemos si tenemos algún problema en los riñones, alguna infección o algún tipo de alteración que pueda ser sinónimo de que algo no está bien. También sirve para controlar enfermedades. Por ejemplo, en el caso de la diabetes, con un análisis de orina el médico puede saber si los niveles de azúcar son los correctos o cómo va derivando la enfermedad.

Por otro lado, no es necesario que haya una sospecha médica para llevar a cabo un análisis de orina. Como ya hemos dicho, es posible que el médico lo incluye dentro de los controles periódicos que puede realizar a una persona con el fin de tener unos resultados más completos. Sí que es posible que en estos casos ayude a que se detecte una enfermedad, pero no habrá una sospecha previa.

Artículos recomendados

Comentarios