Menú
Audiometría
PRUEBAS MÉDICAS

Audiometría

Tanto a bebés, niños y adultos se les puede realizar la prueba de audiometría, pero, ¿para qué sirve esta prueba?

Sergio Gallego Uvero

La audiometría es una prueba que permite saber con exactitud la capacidad que tiene de escuchar los diferentes sonidos. Gracias a esta prueba se puede conocer si dicha persona tiene un problema de tipo auditivo o por si el contrario escucha perfectamente y sin problemas. A día de hoy son muchas las personas que padecen algún tipo de deficiencia auditiva sin que lleguen a saber que padecen tal problema. Si quieres saber más sobre la prueba de la audiometría, no pierdas detalle y toma buena nota del método a seguir y cuáles pueden ser los resultados de la misma una vez sometido a la misma.

Cuándo se recomienda el someterse a una audiometría

Si la persona en cuestión tiene la sospecha de que no escucha lo bien que debería, no debe esperar más y someterse a dicha prueba. Es bastante normal que con la edad se empiece a perder algo de audición por lo que también es recomendable el someterse a una audiometría cuando se tiene más de 65 años. La audiometría es una prueba que se suele realizar a los recién nacidos para descartar casos de sordera y asegurarse de que el bebé oye de una manera perfecta.

La audiometría es una prueba que permite saber con exactitud la capacidad que tiene de escuchar los diferentes sonidosLa audiometría es una prueba que permite saber con exactitud la capacidad que tiene de escuchar los diferentes sonidos

Hay una serie de enfermedades como es el caso de la meningitis o la otitis que pueden agravarse y terminar por dañar la buena audición de la personas que ha padecido dicha enfermedad. En tales casos es muy importante someterse a una audiometría para descartar complicaciones en a la hora de escuchar.

En qué consiste la prueba de la audiometría

Lo primero que se hace es explorar todo el conducto auditivo con la ayuda de un aparato llamado otoscopio. Acto seguido la persona debe pasar a una cabina en la que se pone unos cascos para escuchar diferentes sonidos. Dichos sonidos tienen diferente intensidad y tonos distintos. Se trata de una prueba muy sencilla y que no supone ningún tipo de dolor.

Lo mejor de la audiometría es que la persona en cuestión puede conocer los resultados de la misma casi al instante. En el caso de que la zona auditiva se vea perjudicada y el paciente no escuche lo bien que debería, el especialista puede mandarle el mejor tratamiento posible con el fin de que pueda escuchar mejor y su audición sea lo más correcta posible.

Es totalmente recomendable a tal prueba en el caso de notar una pérdida en la audiciónEs totalmente recomendable a tal prueba en el caso de notar una pérdida en la audición

Resultados de la prueba de audiometría

Como ya te he comentado antes, los resultados de la prueba se obtienen en el mismo momento de someterse a la misma. La persona en cuestión puede escuchar perfectamente o tener un grado determinado de sordera. En el caso de que la prueba haya dado como resultado algún tipo de problema auditivo, hay que determinar el tipo de hipocausia o sordera que se padece. Un experto en el tema es el encargado de valorar el mejor tratamiento posible para que la persona pueda escuchar dentro de sus limitaciones. Lo normal es que si se padece algún tipo de deficiencia auditiva, el especialista opte por recomendar a la persona el uso de un audífono que ayuda a mejorar la audición.

Espero que te haya quedado bien claro en qué consiste una prueba tan importante como es la audiometría. Son muchas las personas que a día de hoy padecen una deficiencia en el campo auditivo sin que lleguen a percatarse por ello. Es totalmente recomendable a tal prueba en el caso de notar una pérdida en la audición por pequeña que parezca. La prueba ayuda a detectar rápidamente el problema y a evitar que la pérdida de audición pueda ir a más y se llegue a convertir en un problema más grave de lo que en principio pueda llegar a parecer.

Artículos recomendados

Comentarios