Menú
El baile te ayuda estar más joven
BIENESTAR EMOCIONAL

El baile te ayuda estar más joven

Descubre cómo el baile te ayuda a estar más joven aunque tengas una edad avanzada y creas que el baile no es para ti.

Mª José Roldán Prieto

No hay edad para bailar. El baile te ayudará a sentirte bien tenga la edad que tengas. Quizá pienses que por tener más de 65 años tu época de baile ya se ha acabado. Nada más lejos de la realidad. No importa la edad que tengas, lo que importa es cómo te sientes siempre que estés bailando, porque sin que te des cuenta te ayudará a sentirte y estar más joven.

Está claro que el tipo de baile que escojas dependerá mucho no solo de la edad que tengas, sino de la salud física que mantengas. Aunque lo que importa también es tu edad mental, y si te sientes joven y ágil, no habrá nada que se interponga entre tus ganas de bailar y tu salud física y mental.

Existen dos tipos diferentes de ejercicio físico: baile y entrenamiento de resistenciaExisten dos tipos diferentes de ejercicio físico: baile y entrenamiento de resistencia

Ponte tus zapatos y sal a bailar

Ponte tus zapatos de baile y dale a tu cuerpo y a tu mente una buena dosis de entrenamiento antienvejecimiento lleno de endorfinas y bienestar emocional. Existen estudios que demuestran que las personas mayores que participan diariamente en el ejercicio físico a través del baile pueden revertir los signos de envejecimiento en el cerebro... Porque el baile tiene un gran efecto y muy profundo en sus vidas.

El ejercicio que se hace bailando tiene el efecto beneficioso de frenar o incluso contrarrestar el deterioro relacionado con la edad en la capacidad mental y física. Por lo tanto, esto es una gran noticia para las personas que tienen miedo a envejecer o que no quieren ver cómo se ponen años en sus mochilas. La edad es relativa cuando la actitud ante la vida es positiva y te sientes bien contigo mismo/a tanto por dentro como por fuera, así como con todo lo que te rodea.

Existen dos tipos diferentes de ejercicio físico: baile y entrenamiento de resistencia. Ambos casos aumentan el área del cerebro que disminuye con la edad. En comparación, solo fue el baile el que condujo a cambios de comportamiento notable en términos de equilibrio mejorado en las personas que lo practicaban.

Aprendiendo a bailar...

En el estudio hubo voluntarios con una edad promedio de 68 años que recibieron un curso semanal de 18 meses de aprendizaje de rutinas de baile o entrenamiento de resistencia y flexibilidad.

El baile es una herramienta poderosa para establecer nuevos retos para el cuerpo y la menteEl baile es una herramienta poderosa para establecer nuevos retos para el cuerpo y la mente

El baile es una herramienta poderosa para establecer nuevos retos para el cuerpo y la mente, especialmente en la edad avanzada. Ambos grupos mostraron un aumento en la región del hipocampo del cerebro. Esto es importante porque este área puede estar propensa a la disminución relacionada con la edad y se ve afectada por enfermedades como el Alzheimer. También desempeña un papel clave en la memoria y el aprendizaje, también ayuda a las personas mayores a mantener el equilibrio.

En el estudio se proporcionó al grupo de personas mayores unas rutinas de baile que iban cambiando de género como el Jazz, Square, música latina o música de baile. Los pasos, patrones de brazos, formaciones, velocidad y ritmos iban cambiando cada dos semanas para mantenerlos en un proceso de aprendizaje constante. El aspecto más desafiante para ellos era recordar las rutinas bajo la presión del tiempo y sin ninguna pista del instructor. Todo esto hacía que su cerebro y su cuerpo trabajasen mientras lo pasaban bien.

A todas las personas del mundo les gustaría vivir el mayor tiempo posible con una vida independiente y saludable. La actividad física es uno de los factores del estilo de vida que pueden contribuir a esto, contrarrestar varios factores de riesgo y disminuir la pérdida de calidad de vida que está relacionada con la edad. El baile es una herramienta poderosa para establecer nuevos retos para el cuerpo y la mente, especialmente en las personas mayores cuando entran en la fase de la vejez.

Artículos recomendados

Comentarios