Menú
Balanitis: qué es, causas y tratamiento
INFLAMACIÓN

Balanitis: qué es, causas y tratamiento

Descubre qué es la afección de balanitis y cómo puede afectar a la salud de los hombres.

Sergio Gallego Uvero

La balanitis es una inflamación del glande o la cabeza del pene a causa de una infección. Este tipo de afección es bastante incómoda y en ocasiones bastante dolorosa aunque no llega a ser grave. Se suele aliviar con un poco de medicación y el problema desaparece con los días. La balanitis es bastante común y es que afecta a uno de cada 30 hombres que no se encuentran circuncidados. Los niños menores de 4 años y los hombres no circuncidados tienen mayor riesgo de padecer dicha afección. Es bastante más probable cuando hay fimosis y el prepucio del pene es demasiado apretado. Acto seguido te hablo un poco más de la balanitis para que sepas tratarla en el caso de que la sufras en algún momento de tu vida.

Causas de la balanitis

Son muchas las causas que pueden dar lugar a que un hombre sufra una afección como la balanitis. En primer lugar se puede deber a una mala higiene provocando una acumulación importantre de microorganismos en toda la zona genital. El uso de determinados jabones usados para la higiene corporal puede ser una causa de dicha afección. La balanitis también puede deberse a una infección de transmisión sexual. Las reacciones alérgicas a los preservativos u otros productos de higiene suelen ser causantes de que el hombre pueda sufrir una enfermedad como la balanitis. Una última causa de dicha afección se puede deber a determinadas enfermedades como la diabetes o el VIH.

Son muchas las causas que pueden dar lugar a que un hombre sufra una afección como la balanitisSon muchas las causas que pueden dar lugar a que un hombre sufra una afección como la balanitis

Síntomas de la balanitis

Un hombre con balanitis va a presentar una serie de síntomas bastante claros como es el caso de un enrojecimiento de los genitales acompañado de dolor y de escozor. Incapacidad a la hora de retraer el prepucio y molestias a la hora de orinar. Otro de los síntomas que puede dar lugar la balanitis es la aparición de llagas en toda la zona del glande.

Cómo prevenir la balanitis

La mejor forma de prevenir dicha afección consiste en mantener la zona en cuestión bien limpia y llevar una higiene adecuada a diario. En el caso de que la balanitis haya sido provocada por el uso de un determinado tipo de preservativo, es aconsejable el usar uno específico para las pieles sensibles. Es importante el usar preservativo cada vez que se tengan relaciones sexuales con una nueva pareja y evitar de esta forma el contraer una afección como la balanitis.

Diagnóstico

En el caso de tener alguno de los síntomas arriba citados es muy importante el acudir al médico para realizar un diagnóstico adecuado con el que tratar la balanitis. Dicho diagnóstico se puede realizar mediante una exploración física, mediante una biopsia o a través de un cultivo y descartar de esta manera una infección bacteriana o viral.

El tratamiento de la balanitis va a depender de la causa por la que se ha originadoEl tratamiento de la balanitis va a depender de la causa por la que se ha originado

Cómo tratar la balanitis

El tratamiento de la balanitis va a depender de la causa por la que se ha originado. En la mayoría de los casos, el médico aconsejará al paciente las sustancias que debe evitar y le dará cierta información sobre la higiene corporal. En el caso de que la afección se deba a una reacción alérgica, el especialista puede prescribir esteroides para reducir la hinchazón. También puede prescribir algún tipo de antibiótico con el que hacer frente a la infección.

En el caso de que haya una infección bacteriana lo normal es que el médico recete un antibiótico como la penicilina. En el caso de que no haya ningún tipo de infección, el paciente debe acudir a un dermatólogo para que trate el problema de una manera rápida y eficaz. Espero que hayas tomado buena nota de todo lo relativo a la balanitis y evites padecer este tipo de afección tan común en los hombres.

Artículos recomendados

Comentarios