Menú
ALCOHOL

11 beneficios que nos aporta no beber alcohol

Si no queremos renunciar a la bebida, por lo menos reducirla al máximo nos traerá beneficios.

Sara P. Lorenzo

Si bien todos sabemos que una copa de vino al día es inofensiva (e incluso beneficiosa) no todo el mundo lo aplica al pie de la letra. Son muchas las personas que utilizan este pretexto para beber. Y es verdad, con una sola copa podemos beneficiarnos de todas las ventajas que nos aporta el vino, tiene un efecto protector de la salud. Sin embargo, muy pocos consumidores diarios se quedan en una sola copa.

De todos modos, este efecto protector de la salud se aplica solo para las bebidas fermentadas (más el vino que la cerveza) pero no podemos decir lo mismo de las bebidas destiladas, estas en ningún caso producen beneficio alguno, solo introducimos toxinas en nuestro cuerpo.

Beneficios que trae a nuestra salud no beber alcohol

Para evitar futuros daños en nuestro cuerpo la mejor solución siempre es la prevención. Si aun así, eres un consumidor habitual de alcohol y te estás planteando abandonarlo te vas a encontrar con las siguientes mejoras en nuestra salud.

Eliminando el alcohol reducirás el riesgo de cáncer y mejorarás la salud de tu hígado y riñonesEliminando el alcohol reducirás el riesgo de cáncer y mejorarás la salud de tu hígado y riñones

1. Evitas daños en el cerebro

Este es quizá uno de los más importantes. Se ha relacionado el consumo habitual de alcohol con daños cerebrales. A largo plazo estas personas sufren una mayor reducción de la sustancia gris cerebral frente al resto. Por otro lado puede producir el síndrome de Wenicke, produciendo un daño serio en la memoria. Con el tiempo, puede evolucionar al síndrome de Korsakoff. Se caracteriza por un daño aun mayor en la memoria y en la capacidad para aprender cosas nuevas. Además estas personas tendrán lagunas en su vida que rellenarán con confabulaciones (inventándose historias) y pueden sufrir alucinaciones. Desgraciadamente es irreversible.

En adolescentes el daño es peor porque su sistema nervioso y cerebro todavía no han terminado de desarrollarse. Como ya dijimos antes, lo mejor en estos casos es la prevención.

2. Reduces las posibilidades de tener cáncer

Según los estudios de la OMS el consumo excesivo de alcohol está relacionado de manera directa con la propensión al cáncer de esófago, mama, colon, bucal y hepático.

3. Prevención de futuros daños en el hígado y riñones

Enfermedades como la cirrosis alcohólica o la fibrosis hepática pueden ser consecuencia de su consumo.

4. Tendrás una mejor salud cardiovascular

Si bien una copa de vino al día tiene un efecto protector del corazón. Cuando aumentamos esta cantidad el beneficio se va reduciendo de manera gradual y el riesgo aumenta. Nos encontramos con hipertensión, ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares, etc.

5. Tendrás una mejor salud gástrica

Aparte de los efectos secundarios que produce un sábado de copas (vómitos, reflujo, etc) nos encontramos con otras enfermedades más serias a largo plazo. Las más típicas son las úlceras, hígado graso, pancreatitis, gastritis... Si no se detecta a tiempo el daño puede ser irreversible.

6. Tus sentidos se agudizarán

Tras dejar un consumo habitual observarás un incremento del sentido del gusto y del olfato (también respirarás mejor). Además tu piel tendrá un mejor aspecto y aumentará tu resistencia.

7. Te vuelves más consciente de tus actos

El alcohol desinhibe a la persona que lo toma, por lo que los consumidores tienden a comportarse de una manera violenta. Los principales afectados son las personas cercanas. También aumenta la probabilidad de otros actos de riesgo como los accidentes de tráfico, relaciones sexuales de riesgo y consumo de otras drogas.

8. Previenes el alcoholismo

Es una de las adicciones más duras y difíciles de tratar por la fácil accesibilidad a la bebida. La dependencia del cuerpo al alcohol es tan grande que si la persona deja el alcohol de golpe puede llegar hasta a morir. Por eso siempre es necesario el ingreso.

Una persona alcohólica aparte de generar un daño serio en su salud también se aísla de sus seres queridos. A menudo hartos de aguantar sus ataques de violencia verbal y física, sus borracheras y cambios en la personalidad. Las relaciones se rompen y la persona acaba quedándose sola. Su vida laboral correrá la misma suerte, ya que llegará un momento en que la persona no pueda pasar unas pocas horas sin consumir.

9. Tienes más dinero para tus cosas

Puede parecer una tontería, pero si dejas de beber tu bolsillo te lo agradecerá.

10. Mejoras tu estado de ánimo

Aunque parezca que el alcohol estimula y anima a la persona, en realidad este efecto solo es una cortina de humo que dura apenas un tiempo. En realidad, el alcohol es una bebida depresora. Eso explica que cuando bebemos tras un par de horas nuestro ánimo baja.

11. Mejorará tu olor corporal

Las personas que beben habitualmente desprenden por los poros una "fragancia alcohólica" difícil de eliminar. Es difícil notarlo porque los consumidores se habitúan a ello.

Sin el alcohol evitarás realizar conductas irresponasblesSin el alcohol evitarás realizar conductas irresponasbles

Consumo moderado de alcohol

La OMS estableció hace años un criterio para un consumo de bajo riesgo de alcohol (pero este consumo no es beneficioso, no hay que confundir). Una UBE (Unidad de Bebida Estándar) se corresponde con 10 gr de alcohol. Una caña de cerveza o una copa de vino o un carajillo. Cualquier tipo de cubata o una copa de bebidas destiladas corresponde a 2 UBE.

Para los hombres un consumo de alcohol de bajo riesgo son 4 UBE al día, es decir, 28 a la semana. Para mujeres 2 UBE al día y un máximo de 11 a la semana. Es importante tener en cuenta el consumo diario de UBE en el día y no solo durante la semana. Por ejemplo, no podemos tomarnos 11 cervezas el sábado y luego estar toda la semana sin consumir para compensar. Además ningún consumo es seguro para menores de 18 años y mujeres embarazadas, así como pacientes que estén tomando medicamentos tipo antiinflamatorios o paracetamol o con un problema hepático.

Por otro lado, un consumo muy ligero de vino al día produce beneficio y puede reducir la incidencia de algunos cánceres, el riesgo de accidente cardiovascular, reducir el colesterol malo (a la vez que aumenta el bueno) y la mortalidad sin causa aparente. Los beneficios del consumo de alcohol solo se reducen al vino, no a la cerveza y mucho menos a las bebidas destiladas, estas últimas son dañinas se mire por donde se mire. Los efectos sobre la salud del vino no se deben solo al efecto del alcohol en el cuerpo (que apenas vasodilata y reduce la tensión temporalmente), sino más bien a las sustancias antioxidantes y polifenoles que trae consigo.

Por último, es difícil hoy en día mantener un equilibrio en una sociedad que relaciona la diversión (reuniones, fiestas, trabajo...) con el alcohol. Aun así no es una batalla perdida si respetamos el límite de bajo riesgo de consumo del alcohol.

Artículos recomendados

43 Comentarios

1 2 >>

Rafa33

19/03/2017 19:47

Bueno pues yo deje de beber con 25 años, por que tengo una esquizofrenia y mi comportamiento en las noches de borracheras no era muy conveniente. LLevaria mas o menos desde los 19 bebiendo los fines de semana.Creo que es una de las mejores decisiones.Dejar de beber y de fumar lo deje hace dos años(tengo 33 años)Practico ejercicio 5 veces a la semana y la verdad es que se vive muy bien sin Beber y sin fumar. Animo que se puede dejar y se vive la vida con absoluta normalidad.

7 0

Responder

Smylaw

18/06/2017 20:27

Hola Rafa, a mi me diagnosticaron t.bipolar hace 9 y los dos años que deje de fumar y de beber son los mejores, ahora estoy en proceso fe dejar de fumar y de beber llevo 3 semanas, quiero volver al deporte, sobretodo lo hago por darle un buen ejemplo a mi hijo de 9 años. Un saludo

0 0

Responder

Paco123

06/01/2017 16:47

Tomaba habitualmente, lo hacia porque el trago me producía mucha felicidad, pero como dice en el articulo (felicidad momentánea) después venia siempre un poco de depresión producto del consumo de alcohol. Llevo 7 días sin tomar y espero poder cumplir mi meta de no tomar en todo el año, me lo propuse porque debido a mis ultimas borracheras, perdí mi iphone, me robaron la llanta de mi carro y me comporte de una manera que en sano juicio nunca lo haría, por eso decidí dejarlo porque bueno estas cosas son materiales y se pueden recuperar aunque cuesta bastante trabajo y tiempo conseguirlas, pero que sera el día de mañana?, que me podrá pasar debido a estar borracho? lo dejo porque no quiero que una borrachera cambie mi vida y me pueda pasar algo más grave. Definitivamente el alcohol no deja nada bueno.

27 5

Responder

emo

14/12/2016 00:40

Es terrible lo que genera el alcohol. Conozco una mujer que cuando toma se pone muy violenta y en serio. A nivel físico. Te corre con cuchillos, te golpea, patea a tus mascotas, amenaza de muerte, etc.. Y la peor parte es que ella no reconoce que tiene problemas con el alcohol porque luego no recuerda nada o directamente inventa un relato ficticio de lo sucedido luego de emborracharse. Esta persona la he llegado a ver tomar 5 litros de cerveza por día y para ella era algo normal. Increíble lo que cuento pero real.

10 1

Responder

Genjisan

02/12/2016 00:04

Falso completamente el punto 8, falso e innecesariamente alarmista lo de que dejarlo de golpe puede llegar a matarte y que siempre es necesario el ingreso en centro . Llevo dos meses sin beber y lo dejé de un día para otro sin tener que ingresar en ningún sitio. No hace falta ser Superman, yo bebía demasiado también, todos los días me emborrachaba, hace años que sabía que era alcohólico y un día dije basta. Lo único que hace falta es mentalizarse de que el alcohol no vale absolutamente para nada. Yo bebía porque mi vida era aburrida, rutinaria... Y me di cuenta de que lo era bebiera o no y de que en realidad beber no la hacía más divertida. Animo a todos los que quieran dejarlo a que no tengan miedo; todo el mundo puede conseguirlo y si al final necesitas ayuda profesional pues la pides. No hay nada de malo en ello. Pero uno no se muere por dejar el alcohol ni tiene que ser obligatoriamente internado en un centro de desintoxicación ni en una clínica. No os dejéis asustar por artículos como éste con su punto número ocho. Un saludo

14 7

Responder

Survivor

22/01/2017 20:46

Hola , yo tambien lo he dejado de un dia para el otro y de momento sigo viva, aunque mi objetivo era lo contrario, hoy hace diez dias que no lo pruebo , y es lo que tu dices mentalizarse uno mismo, confiar y tener voluntat

7 0

Responder

Cristhian

13/08/2016 05:40

Hola a todos...quiero compartir una historia que me afecta a mi y a mis familia que están sufriendo las consecuencias que he hecho, el día jueves fui junto a un amigo a compartir con otros en un bar céntrico y lo que no imaginé nunca fue que ocasionaron un grave accidente de tránsito en la cual he salido ileso, y las consencuencias por ingerir alcohol casi me costó la vida y hasta hoy no puedo creerlo aún y me cuesta entenderme a mi mismo. En estos momentos me odio a mí mismo y siento una terrible vergüenza de lo que ocurrió y asumo todo la carga que conlleva esto, no sabría describirlo mejor o peor por lo que he ocurrido a escribir en esta página que la mayoría han contado sus versiones acerca del alcohol y sus consencuencias fatales y me considero una persona de beber activamente y hasta llegar al grado de destruirse con tal de pasarla bien y creo que fallé en divertirme de esta manera. Espero que puedan ayudarme ya que no sé que hacer en estos momentos. Gracias

21 2

Responder

Uno más.

21/07/2016 19:56

Si has llegado a este artículo es porque has buscado opiniones en interné acerca de dejar el consumo de alcohol. Enhorabuena, ese es el primer paso, querer hacerlo. Es ciertamente difícil, lo he vivido en mis carnes. De hecho estoy en uno de mis intentos de dejarlo definitivamente. No me siento con la confianza de ser una de esas personas que se toman "un par de cervezas y ya". Normalmente cuando tomo, acabo descontrolado, sobre todo si estoy en alguno de mis días libres. Lo peor de todo no es eso, lo más horrible es que pierdo el control que debería tener y solía consumir otro tipo de sustancias que me han arruinado en muchos aspectos. No me considero una víctima, aunque a veces me sienta víctima de mi mismo. Me siento con fuerzas de aprender de todo ello y seguir adelante. De todo se aprende, dicen, lo cual considero muy cierto. Puedo contar cosas horribles que me han pasado por culpa del alcohol, porque es la bebida la puerta a otro tipo de cosas. Me han pasado cosas feas y he hecho pasar momentos muy malos a otras personas. El alcohol es una droga fea, disfrazado de algo con glamour, pero no lo es. Solo hay algunos afortunados que disfrutan de beber, cada cierto tiempo, unos vinos, una comida agradable. Pero el que es adicto lo sabe. Lo único que quiero decir con todo esto es: si estás pensando en que el alcohol está afectando a tu vida negativamente, déjalo lo antes posible. Corre, huye. Fuerza y honor.

26 3

Responder

ALEJANDRO DE TUCUMAN

24/06/2016 03:16

como la mayoría de los que escribieron, soy alcohólico, aunque no era de tomar todos los días si lo hacia los fines de semana, y siempre hasta terminar totalmente demente, solo los que pasamos esto sabemos lo feo que es despertarte (con suerte en tu cama) y no saber que hiciste, pero siempre con la terrible sensación de vergüenza y desprecio por uno mismo, siempre queriendo matarnos. Al igual que muchos de ustedes perdí muchísimo, tanto cosas materiales, autos dinero etc como a personas... y aun así me negaba a ver lo mal que hacia esta bebida en mi vida... solo me alentaba diciendo que cuando el alcohol me haga mal al hígado lo dejaría (para colmo soy de los que jamas tienen resaca). Gracias a Dios no perdí mi familia que es incondicional, pero la verdad que me arte de avergonzarme de mi mismo... Ya no quiero perder mas cosas por esta mierda... creo que lo importante es haberme dado cuenta, yo no puedo ser de los "moderados", jamas pude serlo en ningún ámbito de mi vida.... Gracias a Dios como algo positivo tengo mucha fuerza de voluntad... llevo un mes que deje el cigarro, dos semanas de dejar el alcohol, y un mes de Gimnasio... en tan poco tiempo siento muchísimo el cambio, y se que es el inicio de una nueva vida, porque así lo decidí... solo les deseo lo mejor a todos... y exitos totales en sus luchas... creo que si se puede...

38 20

Responder

Rosario

20/08/2016 03:02

jeje que grande. Me sentí identificadisimo con tu historia. Yo llevo 1 mes que deje esa puta droga (cocaína), 3 semana que deje el cigarrillo, 3 semanas que deje el alcohol 3 semanas de gimnasio y de dita estricta a full jeje. felizzzz ...YO LO LLAMO EL ARTE DE RENACER.

8 5

Responder

juanki

22/08/2016 23:22

Hola Alejandro,hola al resto.Mi caso es parecido al vuestro.He estado durante años bebiendo cada vez mas a menudo hasta que me di cuenta,hace ya años que soy alcoholico.Tuve un grave accidente de trafico que casi me cuesta quedarme tetraplejico.Despues del accidente me propuse dejar de beber y lo hice durante tres meses,y luego volvi con mas fuerza. Estos ultimos años han sido un infierno.Siento decirte,Alejandro que tú solo no vas a poder,necesitas ayuda.Yo la he encontrado en Alcoholicos anonimos.Alli te entenderan y ayudaran.Solo os digo que probeis alli.Es un programa que te va calando poco a poco,asistiendo a reuniones como yo hago. Ahora llevo mas de cuatro meses sin beber y me encuentro cada dia mejor.En la comunidad hay gente que lleva muchisimos años sobrio. Si sigues intentandolo solo tarde o temprano recaereis.Daros una oportunidad y asistir a una reunion.Para mi esta siendo una bendicion.

3 9

Responder

A.a

02/05/2016 08:40

Hoy hace un mes exactamente sin estar intonxicado con el alcohol. La mente mejora llos pensamientos mejoran. El sentido de las cosas y la vida vuelven a estar presentes. lo peor y malo para las personas qie toman " socialmente y sobre todo los fines de semana; es su capacidad para entrar tan desapercibidamente en nuestra mente que cuando nos damos cuenta es muy dificil salir. Cuando esperamos ansiosos que llegue el finde semana para beber hasta emborracharnos es el primer sintoma de dependencia mental y corporal. No atentes contra tu vida.

16 0

Responder

duff man

23/05/2016 21:41

maldito borracho no me dejaras te encontrare donde estés.

4 46

Responder

milena

14/04/2016 04:10

Mi caso es raro; no bebo alcohol, me gusta solo el vino y lo consumo muy casualmente ( en navidad ) de repente siento que no compagino con mis compañeros; pues estoy en la u y mis compañeros solo quieren beber alcohol todos los días y yo al no hacerlo siento que no encajo; no tengo mucho tema para hablar con ellos porque solo hablan de lo que les pasa mientras beben. aunque estoy 100% segura que no por eso voy a beber, y no solo me pasa con en la universidad; a veces con la familia y en todos los otros ambientes posibles; a veces me siento como "solitaria" por no "disfrutar" mi juventud bebiendo en un bar todos los días como mis compañeros . siento que el hecho de no beber alcohol me hace sentir aislada de la sociedad y pues supongo que eso tampoco es bueno; gracias a Dios mi pareja tampoco le gusta el alcohol, y por ese lado siempre estamos haciendo otro tipo de actividades con lo que nos hemos de gastar en cerveza, generalmente viajamos o vemos películas.

28 1

Responder

Albania

08/05/2016 01:13

Super bien, ahortia no encajas pero las consecuencias en la salud es lo q importa pues esa gente le reduce 10 años a su vida y en mala calidad es lo peor. Yo no tomo y lo q hago es pedir agua mineral o limonada sin azúcar pues también cuido el azúcar. Mis beneficios,mejor habilidades mentales, no arrugas,más salud, más mejoría en todo. Puedes convivir si quieres con todos ellos solo pide otra cosa como te digo. No es necesario alejarte al 100 pues en realidad los q cuidamos nuestra salud y cuerpo somo muy pocos. Ahora si estar en el lodo y no mancharte

3 1

Responder

sdfaf

23/05/2016 21:43

muy bien lo que no tegastas en alcohol lo gastas en condones o pañales.

0 11

Responder

aa

07/06/2016 21:10

eres la persona mas boba q conosco al decir q te hace falta, no tienes idea q es ser alcoholico yo he estado en la carcel por eso, no t compares a los demas

4 0

Responder

MarieLa

14/10/2016 05:56

Ohhh Maravilloso pasarlo bien y reír de forma natural. Lindo ejemplo

3 0

Responder

david

06/04/2016 21:20

hola tengo 26 años y el alcohol lo unico que me traen son problemas accidentes de coche,peleas,discusiones con mis seres queridos problemas con la ley en fin me estoy dando cuenta que me voy quedando solo por salir a beber y fundirme todo el dinero que llevo y al dia siguiente me arrepiento, llevo una semana sin beber y espero quitarme la tonteria de una vez, animo que nosotros valemos mas

29 0

Responder

Jordi

12/08/2016 14:35

Hola David! Yo soy mayor k tu pero también fui adicto al alcohol; problemas familiares, dejar a mis hijos solos en casa y yo irme a beber,,, y luego nos venden k si con moderación es bueno para la salud. Si lo fuera yo no habría hecho las tonterías k hice. Llevo casi 8 meses sin tomar y, sabes!, lo mejor de todo no depender de una askerosa sustancia, poder ser uno mismo. A mí me ayudó un libro de Allen Carr "es fácil reducir el consumo de alcohol" te hace ver las cosas de un modo distinto! Un abrazo y suerte en este camino k nos ha tocado vivir.

7 0

Responder

1 2 >>