Menú
Los beneficios de estirar la espalda, el cuello y los hombros
ESTIRAMIENTOS

Los beneficios de estirar la espalda, el cuello y los hombros

Los dolores de espalda son un habitual a causa del ritmo de vida que llevan las personas, sobre todo en las vidas más sedentarias. Estirar la espalda, el cuello y los hombros te aportará beneficios.

Mª José Roldán Prieto

El estiramiento antes y después del ejercicio y también de forma habitual, es vital para la columna vertebral y también para los músculos que usas al hacer deporte, ejercicio o los movimientos diarios en tu vida cotidiana. Aprender a estilar la columna vertebral, la espalda y el cuello te puede ayudar a evitar muchos dolores.

El estiramiento es una de las cosas más importantes que puedes hacer para mantener y aumentar la flexibilidad, la fuerza y el bienestar general del cuerpo. Por eso es algo que debes tener en cuenta desde hoy mismo.

El estiramiento es una de las cosas más importantes que puedes hacer para mantener y aumentar la flexibilidadEl estiramiento es una de las cosas más importantes que puedes hacer para mantener y aumentar la flexibilidad

Beneficios de estirar la columna vertebral

Para tener una buena salud deberás tomar el control de tus hábitos. Una manera simple y efectiva para mejorar la función cardiovascular, reducir el dolor de espalda, aliviar la osteoartritis, aumentar la flexibilidad y prevenir la tendinitis y síndrome del túnel carpiano es estirar antes y después de hacer ejercicio, e incluso hacerlo cada día aunque no vayas a practicar un ejercicio intenso o moderado.

Hay una serie de beneficios asociados con el estiramiento, incluyendo una buena tonificación y la mejora de la postura. Además, el estiramiento de la columna vertebral tiene unos beneficios asociados:

- Mejora la flexibilidad alrededor de las articulaciones

- Mejora la circulación porque aumenta el flujo sanguíneo hacia los músculos y las articulaciones

- Ayuda con la corrección de la postura

- Mejora el equilibrio y la coordinación por lo que se evitan el riesgo de caídas y el riesgo de lesiones

- Ayuda a los músculos que están tensos a relajarse y así ayudar con el alivio del estrés general tanto del cuerpo como de la mente

No solo es importante hacer ejercicios de estiramiento de espalda y columna antes y después de practicar deporte, sino que deberás convertirlo en un hábito. Lo ideal es practicarlo por las mañanas después de que tu cuerpo haya estado en reposo bastante tiempo. Esto te ayudará a eliminar dolores y molestias en los músculos y en tus articulaciones.

La rigidez matutinas y el dolor a menudo se producen debido a que hay un aumento de líquido en las articulaciones y el los discos de la columna durante la noche mientras tu cuerpo se encontraba en una posición horizontal. Para mejorar estos dolores matutinos es importante estirar unos 10 minutos cada mañana y así te sentirás mucho mejor cada día ya que podrás aumentar el flujo de sangre en tu cuerpo.

La vida actual y el sedentarismo no ayudan en absoluto a mejorar el dolor de espalda y cuello en las personasLa vida actual y el sedentarismo no ayudan en absoluto a mejorar el dolor de espalda y cuello en las personas

La importancia de cuidar la espalda, cuello y hombros

Los trastornos musculo-esqueléticos (principalmente el dolor lumbar seguido de dolor en el cuello y los hombros) se encuentran entre las enfermedades más prevalentes a largo plazo y dan cuenta de más dolor y absentismo laboral que cualquier otra condición médica. Además de los analgésicos, un tratamiento eficaz para el dolor crónico incluye el estiramiento de músculos y fisioterapia.

La vida actual y el sedentarismo no ayudan en absoluto a mejorar el dolor de espalda y cuello en las personas. Una disminución en la flexibilidad, la estabilidad y el equilibrio ocurre cuando las personas envejecen y además puede haber rigidez en los músculos al estirarse. Los ejercicios de estiramiento y de movimiento pueden evitar lesiones y fortalecer los músculos, algo que también ayudará a desacelerar la tasa de pérdida ósea y muscular.

Las personas que se sientan mucho tiempo delante de un ordenador tendrán una mala postura que hará que duela la espada y los músculos relacionados. Con un buen estiramiento ya sea a primera hora de la mañana como durante el día podrá mejorar los músculos.

Es necesario estirar la espalda y la columna vertebral. Si no sabes qué ejercicios te pueden ir bien acorde a tu condición de salud, entonces será necesario que acudas a tu médico para que pueda orientarte en cuáles puedes comenzar a hacer desde hoy mismo.

Artículos recomendados

Comentarios