Menú
Cuáles son los beneficios de la natación
BENEFICIOS DE LA NATACIÓN

Cuáles son los beneficios de la natación

Los beneficios de la natación son indiscutibles. Practicar este deporte es beneficioso para todas las edades.

Ángela Ruiz Martínez

La natación es uno de los deportes más beneficiosos para la salud. Al contrario que muchos otros puede ser practicado por personas de todas las edades, desde los más pequeños a los más mayores.

Este ejercicio aeróbico sirve para fortalecer todas y cada una de las partes de nuestro cuerpo, por lo que expertos lo definen como el deporte más completo de todos. Además, al estar en un medio diferente al habitual, hacemos ejercicio hasta estando parados dentro del agua.

Como hemos comentado no importa la edad para ponerte a nadar, pero tampoco la condición física. Esto se debe a que, con vigilancia y control por otra persona, casi cualquiera puede tirarse a la piscina, debido principalmente a que en el agua pesamos solo el 10% de nuestro peso habitual, por lo que no debemos realizar esfuerzos demasiado grandes para movernos.

En esta época de verano el acceso a las piscinas es mucho más fácil para casi todos, por ello queremos señalar los principales beneficios de la natación:

Mejora la capacidad motriz. La necesidad de realizar cierto tipo de movimientos hace que aumente la capacidad de coordinación y concentración.

Nadar ayuda a mejorar la respiraciónNadar ayuda a mejorar la respiración

Aumenta la capacidad pulmonar. Al nadar debajo del agua ejercitamos nuestra capacidad pulmonar y mejora nuestra respiración. Por ello es un deporte ideal para aquellos que tienen problemas respiratorios.

Ameniza el dolor de espalda. Con este deporte se fortalecen prácticamente todos los músculos de nuestro cuerpo lo que hace que se mejore la postura y que se sufran menos lesiones, sobre todo en la espalda. De hecho los médicos lo recomiendan para enfermedades como escoliosis y muchos han defendido que hacer natación es como llevar un corset.

Ofrece mayor flexibilidad. Es un buen ejercicio para mejorar la flexibilidad de las articulaciones, sobre todo el cuello, los hombros y la pelvis.

Disminuye la posibilidad de sufrir lesiones graves. Este deporte hace que aumente el grosor de los huesos por lo que ante una caída se tienen menos posibilidades de sufrir un daño grave.

Mejora la circulación. Hace que la sangre circule mejor por el cuerpo. Además nadar con agua fría es incluso mejor. Por ello recomiendan como un ejercicio perfecto el hacer unos metros en agua del mar, incluso en invierno.

Tonifica la figura. Es el mejor deporte para perder peso. Al ser aeróbico y al utilizar prácticamente odas las partes del cuerpo se queman grandes cantidades de calorías.

Te hace sentir más feliz. Este punto se refiere a un beneficio psicológico de la natación. Cuando hacemos este deporte se segregan endorfinas, las llamadas hormonas del placer. Estas hormonas hacen que al cabo de un pequeño tiempo nos provoquen una sensación de felicidad.

Disminuye el estrés. Hace que tu mente se relaje y se evada de los problemas. Muchas personas utilizan el tiempo que tienen para nadar para reflexionar y meditar, un hecho que siempre es un beneficio.

Beneficios de la natación para los niños

Según la edad la natación es mejor para unas cosas o para otras. Concretamente para los niños les ayuda en un principio a comenzar a coordinarse. La necesidad de moverse en un medio como el agua hace que tengan mejor control de su cuerpo y mejoran el equilibrio.

Para aquellos niños que no les gusta demasiado comer la natación es un perfecto potenciador del hambre. Asimismo el cansancio les ayuda a conciliar el sueño más rápidamente y de forma más profunda.

Despierta su inteligencia debido a que comienza a sentirse seguro de sí mismo e independiente. Mientras nadan no tienen que depender de nadie, al menos después de un tiempo, y eso hace que tengan más capacidad de desarrollar el intelecto.

La natación suele ser un deporte que el niño realizar junto con otros niños. Por ello le ayuda a socializarse con los demás y a abrirse al resto de niños.

Beneficios de la natación para adolescentes

La adolescencia es una época difícil para los niños, quizás la más complicada. Por ello lo mejor que pueden hacer es deporte. Les ayuda a tener una vida sana alejada de ciertos vicios que pueden llegar a adquirir a esas edades. El tener necesidades y responsabilidades en el deporte les hará mejorar también en el colegio, ayudándoles a organizarse y a implicarse más.

También es la época en la que se forma el cuerpo, no solo el intelecto. La natación les ayuda a desarrollarse físicamente de la mejor manera posible. Como hemos comentado es beneficiosa para una postura recta, algo que es difícil que los adolescentes tengan.

Hace que controlen su peso. El hacer ejercicio ayuda a que tengan un peso correcto ya que la juventud es donde los niños se descontrolan más en las comidas y muchos acaban teniendo sobrepeso e incluso obesidad.

Beneficios de la natación para adultos

Es en los adultos donde se cumplen la mayoría de los beneficios que hemos comentado como generales. Pero además al ser un deporte aeróbico fortalece el corazón, lo que hace que prevea futuras enfermedades.

También ayuda a mantener el peso. Durante la madurez las personas dejan de realizar ejercicio y muchos acaban aumentando su masa corporal. La natación, como cualquier deporte, ayuda a quemar grasas pero no es un deporte demasiado sacrificado por lo que puede ser una buena opción para esta franja de edad.

Es el mejor ejercicio para las embarazadas y uno de los pocos que recomiendan en esta época. Al no tener que realizar un ejercicio demasiado excesivo el feto no tiene posibilidades de sufrir daño alguno. Siempre y cuando se realice de forma tranquila y sin sobre esfuerzos.

La natación es un deporte perfect para los más pequeñosLa natación es un deporte perfect para los más pequeños

Beneficios de la natación para la tercera edad

Siempre es aconsejable que las personas mayores de 65 años realicen ciertos ejercicios al día. Otros deportes aeróbicos son demasiado exigentes, sin embargo la natación es perfecta para practicarla también en estas edades. Un ejemplo de esto es que beneficia el músculo pero no daña las articulaciones.

Como hemos explicado ayuda a fortalecer los huesos por lo que hace que ayuda a controlar la osteoporosis. También disminuye los niveles de glucosa en sangre y el colesterol, lo que puede causar graves enfermedades si no se controla.

Por último también puede ser un buen ejercicio de socialización. Estas personas en muchas ocasiones se encuentran todo el día solas por lo que ir a piscina puede ayudarles a comunicarse con otros y a conocer a gente nueva.

Artículos recomendados

Comentarios