Menú
Beneficios del té rojo
INFUSIONES

Beneficios del té rojo

Bueno para el hígado, el metabolismo y la digestión...El té que bebían los emperadores de China está lleno de propiedades que lo hacen de lo más saludable.

Sandra Ramírez Cherbuy

Lo que conocemos como té rojo se llama en realidad té Pu-erh. Este es el té más selecto de China, también conocido como ''el té de los emperadores'', ya que antiguamente solo estaba reservado a la alta nobleza que lo utilizaba como bebida relajante, pero también con fines medicinales.

Este té rojo proviene de la fermentación de las hojas de la planta Camellia Sinensis. Estas hojas de té son comprimidas y almacenadas de 2 a 60 años en barricas de bambú, lo que hace que acaben teniendo ese color rojizo en la infusión. Al igual que el vino, según el año de la añada tiene diferentes cualidades. Normalmente, este suele adquirirse en bolas que se desmoronan antes de la preparación.

El té Pu-erh se llama de este modo debido a su origen en el condado de Pu'er, en el distrito de Simao, en el sur de Yunnan, donde se realiza su recolección. Conocida como la ''región de la eterna primavera'', esta zona tiene un clima especialmente propicio para el cultivo del té, sobre todo en las regiones montañosas, en las que las lluvias casi metódicas y una temperatura templada, de unos 20°C constantes y sin heladas, hace que el árbol del té rojo crezca con singular exuberancia. Se cree que este té se comenzó a utilizar por la dinastía Tang (618-907 d.C.), donde ya se utilizaba con efectos medicinales.

DescripcionSe conoce como té rojo al té de origen chino Pu-erh, de aroma suave pero fuerte

Este es un té magnífico, con un aroma suave pero fuerte. Según el tipo desprende un singular sabor terroso. A la vez, su bajo contenido en teína hace posible el disfrutar de una saludable infusión a cualquier hora del día.

Beneficios del té rojo Pu-erh

Se piensa que muchos de los beneficios del té rojo provienen especialmente de este proceso de doble fermentación. Muchos estudios clínicos han afirmado que el té rojo Pu-erh proporciona beneficios para la salud. Desde hace algunos años, el Té Rojo Pu-erh goza de una gran fama en Occidente gracias a los resultados de diversos ensayos clínicos, que han verificado sus propiedades beneficiosas para la salud, como la ayuda en la perdida de peso, la reducción del nivel de colesterol en sangre y facilitar la digestión.

Propiedades desintoxicantes y digestivas

Entre las propiedades del té rojo se encuentra la activación del metabolismo que ayuda a trabajar el hígado, ayudándole a desintoxicar (lo que favorece la eliminación del alcohol en sangre, por ejemplo). Asimismo, favorece la digestión, ya que ayuda a acelerar el tránsito intestinal de manera progresiva. Además, refuerza las mucosas intestinales frente a infecciones y parásitos intestinales.

Propiedades Diuréticas

Una infusión de té rojo tiene más beneficios que una taza de té negro o verde, ya que elimina las toxinas del organismo y bloquea la producción de bacterias. Además, tiene un efecto termogénico, que se traduce en una aceleración del metabolismo. Por esto, es por lo que el té rojo es utilizado en numerosas dietas, ya que tomándolo no se necesita restringir tanto las calorías para perder peso, ya que el consumo de té rojo tiene efecto quemagrasa.

Según los especialistas en alimentación, para que los efectos de este té sean efectivos lo que se recomienda es tomar al menos tres tazas diarias de té rojo. Pero hay que tener cuidado, ya que el exceso consumo de este té también puede tener contraindicaciones.

Descripcion El té rojo acelera el metabolismo, lo que lo hace la bebida reina de las dietas

Reduce los niveles de colesterol malo en sangre

Muchos estudios han comprobado que el té rojo ayuda a disminuir el ácido úrico y colesterol malo y, también, los niveles de triglicéridos. Es por eso, que se lo considera un remedio ideal para prevenir las alteraciones del metabolismo de los lípidos. Además, protege de la arterioesclerosis preserva el estado de los vasos sanguíneos.

Se piensa que un compuesto químico del té rojo, llamado lovastatina, es el responsable de este beneficio. Y es que la lovastatina se utiliza para reducir los niveles de colesterol.

También se dice que el té rojo tiene propiedades que pueden ayudar a prevenir el cáncer debido a sus beneficios antioxidantes.

Propiedades Estimulantes

Como todos los tés, el té rojo Pu-erh también tiene teína, que es excitante, aunque no tiene tanta cantidad de teína como otros tés. En China, el té Pu-erh se suele recetar en caso de depresiones o insomnio, aunque no existen investigaciones clínicas que lo demuestren. Aunque, en una investigación china realizada con 25 personas a las que se administraba tazas de té Pu-erh, se pudo observar un aumento de la circulación sanguínea en el cerebro y una reducción de la presión sanguínea.

Cómo preparar el té rojo

Para preparar una buena infusión del té rojo Pu-Erh, es aconsejable llenar previamente con agua hirviendo la tetera y las tazas, este agua sirve solo para calentar los recipientes, por lo que se desechará.

? El agua (mineral o purificada pero nunca de grifo) se calienta unos 80 ºC, punto justo antes de que empiece la ebullición.

? Echar entonces una cucharadita (3 g. aproximadamente) de Té Rojo Pu Erh por cada una de las tazas, se puede añadir una más adicional, pero esto es opcional, depende de la intensidad con la que nos guste la infusión.

? Dejamos en infusión las hojas, de 3 a 4 minutos y, a continuación, retiramos los posos.

? El Té Rojo Pu Erh está listo para tomar. Lo mejor es que se tome al natural, sin leche ni limón, para poder disfrutar plenamente de todas sus propiedades.

Contraindicaciones del té rojo

El té rojo Pu-erh es un infusión de consumo cotidiano, por lo tanto tiene muy pocos riesgos para la salud. Su contenido en cafeína comparado con otros estimulantes como los refrescos de cola, el café, el té negro o té verde, es relativamente bajo.

Aún así, al ser una bebida que contiene teína una sustancia alcaloide estimulante del sistema nervioso central debe ser tomada de forma moderada. Asimismo, las personas que sufran hipertensión o las embarazadas no deben tomar estas infusiones. También, deben moderar el consumo aquellos que padecen de Nerviosismo o con problemas para conciliar el sueño.

Del mismo modo, consumirlo en exceso puede ser desfavorable. Tomar más de cinco tazas al día puede causar efectos secundarios como dolor de cabeza, nerviosismo, vómitos, diarrea, insomnio, palpitaciones, irritabilidad, mareo, zumbido de oídos, confusión, entre otros síntomas.

Los componentes del té rojo también pueden interactuar con algunos medicamentos como la efedrina, la cimetidina, los antibióticos, los estrógenos, el litio, los medicamentos para el asma, los medicamentos para la depresión, los medicamentos para la diabetes, los anticoagulantes y antiplaquetarios, las píldoras anticonceptivas, el alcohol, entre otras sustancias y medicamentos. También se dice que mezclado con zumo de pomelo puede incrementar los niveles plasmáticos de teína, acentuando así sus efectos adversos. Igualmente una alta cantidad de té rojo puede llegar a afectar a la absorción del hierro.

Artículos recomendados

Comentarios