Menú
Beneficios para el bebé de la lactancia materna
LACTANCIA MATERNA

Beneficios para el bebé de la lactancia materna

La lactancia materna tiene un sinfín de beneficios para la madre y el bebé, descubre los beneficios para el bebé.

Coral Ferrero Ibáñez

Dar o no dar el pecho es una de las decisiones clave que van a tener que tomar todas las madres que den la bienvenida a su bebé. Son muchas las circunstancias que van a afectar a esta decisión pero lo cierta es que la lactancia materna es altamente saludable tanto para la madre como para el bebé. Para ayudarte a tomar esta decisión a continuación te explicamos exactamente cuáles son los beneficios de tu bebé si le das el pecho.

Al dar el pecho tu bebé reducirá considerablemente las probabilidades de tener asma o alergiasAl dar el pecho tu bebé reducirá considerablemente las probabilidades de tener asma o alergias

Beneficios de la lactancia materna para la salud física del bebé

La leche producida por la madre tiene los nutrientes perfectos para el óptimo desarrollo de tu bebé por lo menos durante los primeros 6 meses. Proporciona la cantidad exacta de grasas, vitaminas y proteínas de una manera mucho más digesta que la leche de fórmula. Además uno de los beneficios más conocidos de la lactancia es que su leche contiene anticuerpos que ayudan a proteger al cuerpo del bebé de virus y bacteria. Al dar el pecho tu bebé reducirá considerablemente las probabilidades de tener asma o alergias, así como otras enfermedades crónicas como diabetes, celiaquía o la enfermedad de Crohn. También está comprobado que los bebés que se alimentan exclusivamente de leche materna tienen menos casos de infecciones de oreja, diarrea o problemas respiratorios y que las vacunas que les administran son más efectivas.

No se ha podido discernir cuál es la causa exacta que provoca el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL), pero entre sus estadísticas se puede comprobar que los casos aumentan si el bebé no se alimentaba de leche materna. De la misma forma, los especialistas han asociado la lactancia materna a un bajo riesgo de contraer cáncer infantil debido a los potentes anticuerpos que se encuentran en la leche.

Ésta también se ha mostrado beneficiosa por diversas razones para evitar el sobrepeso y la obesidad tanto en el niño como en la madre mientras da el pecho. Primero, los niños que han tomado el pecho están más acostumbrados a dejar de comer una vez estén saciados. Segundo la leche materna contiene menos insulina, la cual puede acrecentar la producción de grasa, y mayor leptina, hormona que ayuda a regular el apetito. Y tercero, se ha comprobado que los bebés que se alimentan de fórmula ganan mayor peso durante sus primeras semanas de vida.

La leche materna se va adaptando al crecimiento del bebéLa leche materna se va adaptando al crecimiento del bebé

Beneficios de la lactancia materna para la salud cognitiva del bebé

En cuanto al desarrollo cognitivo de los lactantes, se ha encontrado relación con que aquellos niños que se alimentaron de leche materna en sus primeros meses de vida muestren un cociente intelectual más alto que los que se nutrían con leche de fórmula. Esto se debe en gran parte a las grasas naturales de la leche que produce la madre pero la conexión que se produce entre ella y su bebé durante el momento de la lactancia también favorece la actividad cerebral del pequeño.

Cuando se amamanta al bebé la madre podrá examinar mejor su comportamiento, sus reacciones y costumbres, pero él también la tendrá mucho más presente y los dos se irán conociendo a través de estos íntimos momentos. Además es sabido que pasar tiempo de contacto 'piel a piel' tanto con la madre como con el padre ayuda al bebé a aliviar la conmoción que supone salir del útero materno al mundo exterior. Situando al bebé entre los pechos se estabilizará su rimo cardíaco con una sensación de calma que le recordará a la seguridad del útero, por lo que su adaptación será mucho más progresiva.

Por último recuerda que la leche materna se va adaptando al crecimiento del bebé. Si decides dar el pecho lo común es hacerlo durante sus primeros seis meses y luego empezar a mezclar la leche con alimentos para bebés. Y ahora que ya conoces los beneficios de la lactancia materna para tu bebé puedes valorar con propiedad tu decisión, ¡mucha suerte!

Artículos recomendados

1 Comentario

Patricia45

18/12/2017 21:34

La lactancia materna es sumamente importante para los bebés y muy reconfortante para los padres, en especial para las madres. Sin embargo, hay algunas como yo que se nos ha dificultado producir suficiente leche para alimentar a nuestro hijo. A mí me recomendaron que hiciera unos ejercicios ahí, una rutina leve, pero la verdad no me quedaba tiempo para eso, así que preferí irme por lo seguro y por lo que me convenía, empecé a tomar el Healthy Nursing Tea de Secrets of Tea, y lo mejor es que es completamente natural y no produce dolores a lo que aumenta la producción de leche materna.