Menú
Beneficios para la salud que te aporta tener mascota
MASCOTAS

Beneficios para la salud que te aporta tener mascota

Si tienes mascotas te habrás dado cuenta de todos los beneficios que tienen para ti y para tu salud. Si no tienes mascota pero estás pensando en tener una... entonces sigue leyendo.

Coral Ferrero Ibáñez

Si eres dueña de un perro o un gato seguramente sabrás el calor y el afecto que te aportan en tu día a día. Pero, ¿sabías que las mascotas también son beneficiosas para tu salud física y tu bienestar emocional? Los gatos y perros en particular reducen el estrés, la ansiedad y la depresión, así como ayudan a minimizar el sentimiento de soledad y aumentan la disposición a realizar ejercicio y las ganas de jugar. Además, cuidar de una mascota hace que los niños se sientan más protegidos, tengan una conducta mucho más respetuosa hacia los animales y adquieran desde pequeños el sentido de la responsabilidad.

¿Cómo nos ayudan las mascotas a mejorar nuestra salud?

Los gatos, y en especial los perros, han evolucionado adquiriendo una potente sintonía con el comportamiento y las emociones de los humanos. Estos animales intentan comprender cómo se siente su dueño y en qué está pensando. Aunque las palabras en sí no las entienden, sí que pueden captar el contexto por el tono de nuestra voz y la intención con la que lo decimos. Por esta conexión íntima que une a las mascotas con sus dueños, recientes estudios han demostrado amplios beneficios de tener a una mascota en casa.

- Los dueños de gatos y perros son menos propensos a sufrir depresión que aquellas personas que no tienen mascotas.

- Se ha comprobado que las personas con mascotas que pasan por una situación estresante tienen la presión arterial más baja. Incluso un estudio demostró que a aquellos individuos que sufrían de hipertensión limítrofe les descendía la presión sanguínea en los cinco meses siguientes a haber adoptado a un perro.

Las mascotas no solo son compañeros también se convierten en tu familiaLas mascotas no solo son compañeros también se convierten en tu familia

- Jugar con las mascotas eleva los niveles de serotonina y dopamina, cosa que calma y ayuda a relajarse.

- Las personas de más de 65 años dueños de mascotas visitan al médico un 30% menos que los que no tienen animales en su casa.

- Los dueños de perros y gatos tienen un nivel de triglicéridos y colesterol más bajos. Además, se ha demostrado también que las víctimas de ataques al corazón que tienen mascotas sobreviven más tiempo que los que no.

- Un estudio de la Universidad de Wisconsin ha demostrado que tener una mascota en casa puede disminuir hasta un 33% en los niños las posibilidades de sufrir alergias. Esta investigación muestra que la exposición temprana a los animales refuerza el sistema inmunitario.

Una de las principales razones por las que los perros y gatos nos aportan tantos beneficios es porque satisfacen una de las necesidades principales del ser humano: el contacto. Abrazar o acariciar a un animal puede calmar rápidamente nuestra ansiedad y hacernos sentir queridos.

¿Cómo nos ayudan las mascotas a mejorar nuestra calidad de vida?

Un estilo de vida saludable es primordial para conseguir el bienestar emocional y sentirnos bien con nosotros mismos, en especial si estamos sufriendo estrés, depresión o cualquier otra enfermedad psicológica. Cuidar a un gato o un perro puede ayudarnos a mejorar de muchas maneras:

- Realizando ejercicio físico. Sacar a pasear a un perro, ir a correr con él o hacer montañismo juntos te resultará mucho más motivante a la hora de realizar ejercicio. No sólo será genial para ti, también lo será para el perro ya que él también necesita moverse regularmente. Estas actividades también reforzarán vuestro vínculo y su comportamiento en el exterior se normalizará.

Disfrutar de los animales te aprotará grandes beneficiosDisfrutar de los animales te aprotará grandes beneficios

- Ofreciendo compañía. Como ya hemos comentado tener una mascota mitiga los efectos de la soledad y el aislamiento, especialmente en personas mayores. Tener que cuidar de un animal hace que nos sintamos queridos y necesitados. Además también provoca que nos centremos en sus cuidados y olvidemos, al menos momentáneamente, de nuestros problemas. Si vivimos solos seguro que agradeceremos que una cara amistosa nos esté esperando en casa tras un duro día fuera.

- Proporcionando orden a tu vida. Las mascotas necesitan un horario de comidas regular. Manteniendo una rutina ayudarás a tu gato o perro a estar tranquilo y equilibrado, pero también a ti mismo. Sea cual sea tu estado de ánimo te sentirás en la obligación de alimentar a tu mascota, y esto te ayudará a aumentar tu bienestar emocional.

- Ayudando a conocer a gente. Cuando paseamos a un perro no sólo interaccionamos con él. Es muy normal que nos encontremos a otros dueños y sus mascotas y que intercambiemos algunas palabras. Por eso, el simple hecho de tener un animal puede ayudarnos a conocer a otras personas con las que compartimos una afición en común: los animales. Sólo con el simple hecho de ir a la tienda de mascotas, al parque canino, al veterinario o a alguna clase o entrenamiento ya nos encontramos en una situación en la que podemos hacer nuevas amistades.

¿Has decidido adoptar una mascota? Esto es lo que tienes que tener en cuenta.

Ahora que ya sabes todos los beneficios que puede aportarte ser dueño de una mascota hay ciertos puntos que tienes que tener en cuenta antes de decidirte por un animal. Adoptar un gato o un perro no significa tener una cura inmediata para la depresión. Necesitan unos cuidados y atenciones para mantenerlos felices y con buena salud. Adoptar una mascota significa un compromiso de entre 10 y 15 años, por lo que no lo hagas si no estás 100% seguro. Tienes que ser consciente que no puedes dejarlos solos por largo tiempo. Además necesitarás ser capaz de mantenerlos económicamente y de llevarlos al veterinario siempre que sea necesario.

Otra consideración que deberemos tomar es la de encontrar a la raza de gato o de perro que mejor vaya con nosotros. No todos los tipos de mascota son adecuados para todos los tipos de personas. ¿Quieres un perro muy activo para que te transmita su energía? ¿O lo que necesitas es uno más tranquilo que te ayude a relajarte? ¿Te gustan los gatos que se muestran más independientes o quieres que el tuyo te preste mucha atención? Cada raza tiene un carácter y si tenemos dudas seguro que el veterinario o el encargado de la perrera nos puede ayudar.

Por último no olvides que una mascota puede ayudarte a mejorar tu salud física y tu bienestar emocional, pero los beneficios tienen que ser mutuos y tu también tienes que ofrecerle los cuidados apropiados y mucho amor.

Artículos recomendados

Comentarios