Menú
Campo de visión
SALUD VISUAL

Campo de visión

La prueba de campo de visión para conocer la salud del ojo y la parte del cerebro que está relacionada con la vista. Descubre más acerca de esta prueba médica.

Irmina Merino Vidal

Es probable, indiferentemente de la edad que tengas, que en alguna ocasión hayas oído hablar o el médico te haya mandado hacerte una prueba del campo de visión, también llamada campimetría. Esta prueba es muy importante para conocer no solamente la salud del ojo y de la visión, sino también de la parte del cerebro que va relacionada con la vista. Así que si tu médico u oftalmólogo te ha pedido hacer esta prueba no debes alertarte antes de tener los resultados y deberás tener en cuenta que es una prueba médica que no necesita preparación previa.

Descubre qué es una prueba del campo de visión o campimetría y porqué suele realizarse.

¿Qué es una prueba del campo de visión?

La prueba del campo de visión o campimetría es una prueba médica que suele ser pedida por el oftalmólogo tras la descripción de problemas en la visión o bien como control rutinario en algunos casos. Es una prueba no invasiva, es decir, que no requiere de preparación previa ni se realiza ninguna modificación de la pupila. En algunas pruebas oftalmológicas se pueden aplicar unas gotas que hacen que se dilaten las pupilas con tal de poder ver mejor el fondo del ojo, algo que no es necesario para esta prueba.

La prueba del campo de visión o campimetría es una prueba médica que <b>suele ser pedida por el oftalmólogoLa prueba del campo de visión o campimetría es una prueba médica que suele ser pedida por el oftalmólogo

Así pues, no se aplican gotas en los ojos normalmente para realizar la prueba del campo de visión o campimetría, ya que lo que se busca es que el paciente pueda realizarla con la misma capacidad de visión que tiene normalmente (las nombradas gotas dilatan la pupila, por lo que hacen que el paciente tenga la visión borrosa durante unas horas).

Con la prueba del campo de visión lo que se busca es localizar cuál es el campo visual del paciente, es decir, que perímetro de visibilidad tiene con cada ojo. Para ello se le coloca sentado delante de una máquina que proyecta una serie de luces. Para que la prueba sea más concreta se hace con cada ojo por separado, cubriendo el ojo que no está siendo comprobado con un parche o una gasa.

Apoyando la barbilla y con la cabeza muy recta el paciente irá viendo una serie de luces que se van moviendo proyectadas en la pared de la máquina y deberá apretar un botón de una pera que tendrá en la mano durante toda la prueba. Cada vez que vea uno de estos puntitos de luz que se mueven de un lugar a otro deberá apretar el botón. De este modo, el oftalmólogo podrá ver qué puntos de luz se escapan del campo de visión del paciente y cuáles puede ver sin dificultad.

Para la realización de esta prueba el paciente debe mantener la mirada siempre fija en un punto, ya que de lo contrario se alteraría el perímetro de su campo visual. Con las luces de la sala apagadas podrá ver mejor los puntos y apretar el botón siempre que los vea. Después se repetirá la operación con el otro ojo y posteriormente el médico le dará los resultados.

A veces esta prueba se realiza sin que el paciente haya sido consciente de su falta de visiónA veces esta prueba se realiza sin que el paciente haya sido consciente de su falta de visión

¿Por qué se realiza la prueba del campo de visión?

Normalmente se recomienda realizar la prueba del campo de visión o campimetría si el médico u oftalmólogo creen que el paciente podría estar padeciendo glaucoma o alguna enfermedad neurooftalmológica (de la parte del cerebro que se encarga de la vista). Puede que el paciente haya acudido a la consulta con molestias en los ojos o en la vista y por esto ésta sea una de las pruebas que haya decidido hacerle para descartar posibles enfermedades.

A veces esta prueba se realiza sin que el paciente haya sido consciente de su falta de visión. Sobre todo en el caso del glaucoma la vista se va perdiendo de forma progresiva y el campo visual es cada vez más pequeño, empezando por la parte central aquella en los ojos se centran en la zona de la nariz. Por esto, al realizar esta prueba médica el oftalmólogo puede seguir haciendo pruebas para determinar si realmente el paciente tiene esta dolencia.

Los resultados de las pruebas deben ser siempre interpretados por tu médico u oftalmólogo, quienes sabrán decirte si tienes algún problema de visión. Si crees que no ves bien o tienes algún problema con tu campo visual no dudes en acudir al médico, quien determinará si es necesario hacerte esta prueba y podrá diagnosticarte y tratarte adecuadamente. Además de que podrá informarte adecuadamente y con más detalle sobre la prueba del campo de visión.

Artículos recomendados

Comentarios