Menú
Cáncer de páncreas
CÁNCER

Cáncer de páncreas

Aunque no es uno de los cánceres más comunes, el de páncreas es uno de los tiene un índice de mortalidad más elevados.

Irmina Merino Vidal

El cáncer es una enfermedad que cada día afecta a más personas. Existen muchos tipos distintos de cáncer y con ellos, diferentes modos de tratarlos.

Sin embargo, algunos de ellos son más complicados de curar y las personas afectadas tienen un riesgo de vida más grande.

Algunos de ellos son los que afectan a los órganos internos de nuestro cuerpo, como el páncreas. En Bekia te contamos qué es el cáncer de páncreas, que síntomas desarrolla y cuál es su tratamiento.

Qué es el cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas se produce cuando las células que se encuentran en este órgano empiezan a crecen sin control. Este tumor producido por el exceso de células en la glándula pancreática puede ser benigno o maligno. El maligno será el que peor afectará a nuestro organismo, ya que está invadiendo otros tejidos y produce metástasis (es decir, lesiones en el tejido).

Si no se trata el cáncer de páncreas lo antes posible o no se elimina el tumor, tanto benigno como maligno, este puede extenderse por nuestro cuerpo y afectar a muchos otros órganos, lo que podría llegar a ser fatal para nuestra salud.

Este tipo de cáncer suele afectar a la población de entre 60 a los 70 años y suele darse en gente más joven solamente en un porcentaje mayor.

Aunque no sea el tipo de cáncer más común, el cáncer de páncreas tiene un índice de mortalidad bastante elevado, incluso después de haber extraído el tumor.

Síntomas del cáncer de páncreas

La persona que sufre esta enfermedad normalmente no es consciente de ella hasta que ha pasado bastante tiempo y el tumor llega a ser bastante grande.Cuando empiezan a sentir dolor es cuando ya está desarrollado en la glándula pancreática y afecta a la parte superior del estómago, con unos leves pinchazos que se irán intensificando hasta que el paciente no acuda al médico y sea diagnosticado.

Normalmente estos dolores se producen inmediatamente después de comer, puesto que el páncreas se verá afectado a la hora de funcionar en el organismo o cuando nos estiremos del lado donde este se encuentra.A causa de estas molestias la persona afectada puede sentirse mareada y con ganas de vomitar en muchas ocasiones después de comer, lo que le haga perder el apetito y empiece a perder una muestra considerable de peso.

DescripcionUno de los primeros síntomas del cáncer de páncreas es el dolor de estómago

Algo muy característico de este órgano de nuestro cuerpo es que cuando está enfermo nos produce un color amarillento sobre la piel y los glóbulos oculares, por lo que si ves que tu tono ha cambiado y te duele el vientre deberás acudir al médico lo antes posible para salir de dudas o tratar el cáncer en la glándula pancreática en el caso de que estés afectado.

Diagnóstico y tratamiento

Una vez le cuentes esta sintomatología al médico te hará una serie de pruebas y exámenes para determinar si realmente estás sufriendo esta enfermedad en la glándula pancreática.

La primera manera que tiene el médico para determinar el dolor será una reexaminación donde te palpará el abdomen e intentará encontrar el páncreas u otro órgano de tu cuerpo inflamado.Tras esto, te mandará hacerte unos análisis de sangre para tener un control más específico y, en el caso de que salgan positivos, te realizará una resonancia magnética para ver el tamaño del tumor y a qué órganos está afectando.

DescripcionEs importante acudir al médico cuánto antes si sospechamos que podemos padecer esta enfermedad

Una vez el médico haya determinado e identificado la enfermedad, determinará cuál será el tratamiento que deba llevar a cabo.El más común es la cirugía, en la cual se extrae la zona afectada por el tumor con tal de evitar que siga creciendo y pueda afectar a otros órganos. Esta es una operación complicada, por lo que la vida del paciente puede correr peligro, como en la gran mayoría de operaciones de los órganos internos.

En el caso de que el tumor sea más pequeño o no haya peligro de que se extienda hacia otros órganos de nuestro cuerpo el médico puede recomendar un tratamiento de quimioterapia o radioterapia.

Aunque será difícil lidiar con la noticia de que tenemos un cáncer de páncreas, lo mejor será que nos lo tomemos de la mejor manera posible, puesto que está demostrado que aquellos que llevanel proceso de cura con buena actitud tienen más posibilidades de sobrevivir a la enfermedad.

Artículos recomendados

Comentarios