Menú
CÁNCER

Cáncer y embarazo, ¿podemos superarlo mi bebé y yo?

Durante el embarazo el cáncer avanza más rápido, pero usualmente no afecta al bebé, que continúa la gestación con normalidad.

Irmina Merino Vidal

El cáncer es una de las enfermedades más comunes hoy en día, por lo que no es de extrañar que nos pueda afectar a todos, no importa nuestra edad o condición. Aunque el embarazo es uno de los momentos más bonitos de una mamá, nuestro cuerpo no está inmune a posibles enfermedades que pueden afectar nuestra salud y a la de nuestro bebé. Una de ellas es el cáncer, por lo que es recomendable conocer mejor cómo nos puede afectar esta enfermedad en este momento tan especial de nuestra vida para que podamos tener la energía para confrontarla con positivismo y superarla juntos.

En Bekia te contamos qué es y cómo se presenta el cáncer durante el embarazo y cómo podemos superarlo tanto el bebé como tú.

Qué es y cómo se presenta el cáncer durante el embarazo

Cada día son más las mujeres que pueden sufrir un cáncer durante el embarazo, puesto que la edad de dar a luz es cada vez mayor. A partir de los 35 años la gestación es considerada de más riesgo, aunque las mujeres más jóvenes no quedan impunes de padecer cáncer durante el embarazo.

El cáncer durante el embarazo suele presentarse del mismo modo que en una persona que no está esperando un bebé. Normalmente a modo de un tumor maligno que se va extendiendo y puede convertirse en fatal por la persona que lo padece.

Lo curioso del caso del cáncer durante el embarazo es que el cuerpo extiende este tumor maligno rápidamente damnificando su salud, a la vez que el bebé se va gestando con normalidad, sin alterar su crecimiento ni su salud. El problema es que el cáncer durante el embarazo crece con más rapidez que en una persona que no está esperando un bebé y eso pone en gran riesgo la vida de la madre.

Además como la madre está sufriendo muchos cambios en su cuerpo debido a la gestación del bebé, quizás no llegue a saber a tiempo que está padeciendo un cáncer y que lo que le está ocurriendo en este momento no forma parte del embarazo.

El tipo de cáncer que más padecen las mujeres durante el embarazo es el de pecho, como también el de cuello uterino, pero pueden sufrirlo también en cualquier otro órgano de su cuerpo.

Cómo podemos superar el cáncer nuestro bebé y tú

Como hemos mencionado, durante el embarazo el cáncer se desarrolla de un modo más rápido y no suele afectar al proceso de gestación del bebé. Por lo tanto, la mujer embarazada debe ponerse en tratamiento desde el mismo momento que se le diagnostica la enfermedad, porque si se espera hasta que el bebé haya nacido su vida puede correr grave peligro.

DescripcionAunque pone en gran riesgo la vida de la madre, puesto que el avance es más rápido, el cáncer no suele afectar a la gestación del niño

No obstante, muchos de los tratamientos (como la quimioterapia) que existen contra el cáncer pueden poner en riesgo la vida del bebé durante el embarazo. Por lo tanto, la mujer embarazada deberá tomar la difícil decisión de cómo tratar el cáncer con tal de superar la enfermedad, pero a la vez no dañar ni la vida ni la salud de su bebé como con la quimioterapia.

La vida del pequeño cuando tiene más riesgo es durante el primer trimestre del embarazo, ya que el feto todavía no se ha formado lo suficiente y empezar el tratamiento durante este proceso puede poner en riesgo altamente la vida del pequeño.

Algunas madres deciden interrumpir el embarazo durante este primer trimestre con tal de no poner en riesgo su vida ni la del bebé, puesto que al retrasar el tratamiento de quimioterapia puede que contraiga un mayor riesgo de la vida de ambos.

DescripcionEl momento adecuado para empezar el tratamiento contra el cáncer es pasado el primer trimestre de gestación

Pasado el primer trimestre, si la madre decide seguir adelante con el embarazo, puede empezar el tratamiento para curar el cáncer. Depende de cada caso en concreto el médico recomendará un tratamiento u otro. Algunos puede que sean los convencionales, y otros adaptados al cuerpo de una mujer embarazada. El oncólogo será capaz de determinar cuál es el tratamiento más adecuado para que la vida del bebé como la de la madre no corra peligro. En los casos más avanzados puede que recomienden también cirugía con tal de erradicar el tumor.

Muchas son las mujeres que superan el cáncer durante el embarazo en nuestro días, por lo que simplemente debes aconsejarte por tu médico y confiar en su diagnóstico y tratamiento para que el cáncer pueda ser superado para ti y tu bebé y podáis empezar a vivir una nueva vida juntos.

Artículos recomendados

Comentarios