Menú
Cáncer de ovario: Todo lo que necesitas saber
ENFERMEDADES

Cáncer de ovario: Todo lo que necesitas saber

Es un tumor muy temido por las mujeres de avanzada edad, no obstante, existe una alta curabilidad para todos aquellos casos en los que la fase de desarrollo de este es precoz.

Bea R

El cáncer de ovario es un tipo de enfermedad en la cual las células malignas que provocan el tumor se desarrollan en los tejidos de los ovarios. Formando parte del sistema reproductor femenino, estos dos órganos del tamaño y forma de una almendra se localizan en la pelvis, cada uno a cada lado del útero, y tienen la función de secretar los óvulos y las hormonas sexuales femeninas. El cáncer ovárico es la primera causa de fallecimiento por cáncer en el aparato reproductor femenino.

A nivel global, una de cada 70 mujeres padece esta enfermedad. Suele presentarse con mayor frecuencia entre los 65 y los 80 años de edad y su pronóstico, como en todo las clases de cáncer, es peor cuanto mayor es el grado de desarrollo del mismo. La gravedad de un caso radica en que las células cancerosas se encuentren en un estado muy avanzado y el tumor ya se haya extendido fuera de los ovarios.

Causas y síntomas

A día de hoy no se sabe cómo ni qué es lo que causa la aparición del cáncer de ovario. No obstante, se conocen algunos factores hormonales y reproductivos que pueden favorecer su desarrollo como sería la infertilidad o un pequeño número de embarazos. La genética es determinante tan solo en un 15% de los casos y los factores ambientales como la grasa en la dieta o algunas infecciones por virus podrían llegar a tener importancia en la aparición de esta enfermedad.

Un 1,5% de las mujeres son diagnosticadas y, aunque el cáncer de ovario puede presentarse en la juventud, la inmensa mayoría de los casos se producen después de la menopausia. Es por esto que la edad avanzada es otro factor de riesgo como también lo sería la obesidad.

Los síntomas del cáncer ovárico suelen ser escasos haciendo que este pueda alcanzar una fase avanzada sin que la persona que lo padezca los sienta o cuando el nivel de desarrollo del tumor ya es irreversible. A pesar de esto, sí existen una serie de señales de alerta que permiten detectar el cáncer de ovario a tiempo. El primer síntoma podría ser un ligero dolor o malestar en la parte inferior del abdomen. Por otro lado, el hecho de que una mujer que ha pasado la menopausia tenga ovarios con un tamaño mayor de lo normal podría también ser un signo precoz de cáncer.

El primer síntoma de este cáncer suele ser un ligero dolor en la parte inferior del abdomenEl primer síntoma de este cáncer suele ser un ligero dolor en la parte inferior del abdomen

No siempre el crecimiento del ovario se debe a la presencia de células cancerosas pues esto también puede deberse a quistes, masas no malignas o a otros trastornos. Sea como sea, si el tamaño de los ovarios es mayor, la mujer puede llegar a sufrir dolor en la pelvis, anemia y una considerable pérdida de peso. También, y en algún caso excepcional, un cáncer de ovario puede llegar a secretar hormonas que produzcan un crecimiento excesivo del revestimiento uterino interno, un aumento de las mamas o un mayor desarrollo del vello. La falta de apetito, la saciedad o el cansancio serían los posibles y últimos síntomas que una mujer podría llegar a presentar en caso de sufrir cáncer ovárico.

Prevención y diagnóstico

Los ginecólogos señalan que, a pesar de no haber forma ni tratamiento concreto para evitar el cáncer de ovario en su totalidad, un diagnóstico precoz mediante pruebas de imagen, exploraciones y ecografías es una herramienta bastante eficaz para poderlo tratar a tiempo y, por consiguiente, curar. Asimismo, todas aquellas mujeres con predisposición a sufrir este tipo de cáncer tienen como posibilidad laextirpación de las trompas de Falopio y los ovarios una vez hayan tenido hijos (o no) para evitar la aparición de un tumor maligno.

El uso de anticonceptivos orales es otra de las opciones existentes para evitar el cáncer de ovario ya que protege con una eficacia bastante alta y se suma a las medidas de prevención que un médico especialista puede recomendar. Junto a la práctica de ejercicio físico y una alimentación equilibrada con una reducción del consumo de carnes roja y lácteos, estos tres factores pueden ayudar a la prevención del cáncer.

Los anticonceptivos orales ayudan a prevenir el cáncer de ovarioLos anticonceptivos orales ayudan a prevenir el cáncer de ovario

Tratamiento

Lo que más condiciona al éxito dentro del tratamiento del cáncer de ovario es una cirugía que elimine por completo el tumor canceroso. En la mayoría de los casos, en dicha intervención se extirpa totalmente el útero y ambos ovarios. En las mujeres jóvenes con tumores muy precoces y que, en un futuro quieran tener hijos, existe la opción de optar por una cirugía conservadora que preserve la fertilidad. A excepción de tumores poco agresivos y en fases de desarrollo muy tempranas, siempre se administra quimioterapia tras la operación.

Un dato importante que se debe saber es que el cáncer de ovario, en sus inicios, es altamente curable. Desgraciadamente, en sus fases intermedias o avanzadas el pronóstico es peor aunque bien es cierto que el tratamiento de choque ha mejorado mucho en estos últimos años pues la tasa de superviviencia de las pacientes con cáncer avanzada alcanza los 45 meses.

Los últimos avances producidos, como la cirugía citorreductora, la quimioterapia intraperitoneal y las terapias con agentes biológicos, han permitido tener al cáncer ovárico más controlado por mucho más tiempo que antes.

Consejos para afrontarlo

Cuando una mujer conoce un diagnóstico y este pertenece a la detección de un tumor maligno en los ovarios, esta persona seguramente llenará su cabeza de pensamientos negativos. Para superar los miedos generados por esta enfermedad lo más recomendable es refugiarse en el cariño y el apoyo de los seres queridos a la vez que se puede visitar a un psicólogo especialista que ayude a llevar todo el proceso de la forma más sana posible a la vez que asesore al paciente.

Actualmente, la medicina ha avanzado muchísimo y, aunque el cáncer de ovario es una enfermedad bastante grave y que afecta a muchas mujeres en todo el mundo, bien es cierto que la mortalidad de esta es cada vez menor. La familia, la pareja y los amigos se convertirán en un pilar fundamental para afrontar los malos momentos y que te ayudarán a mantenerte feliz cuando el ánimo no esté de tu parte.

Artículos recomendados

1 Comentario

lemuj

11/04/2016 09:22

Creo que es mentira lo de los anticonceptivos, está COMPROBADO que causan quistes de hecho. Mujeres no tomen anticonceptivos orales.

4 0

Responder