Menú
Cáncer de ovario: Todo lo que necesitas saber
ENFERMEDADES

Cáncer de ovario: Todo lo que necesitas saber

Es un tumor muy temido por las mujeres de avanzada edad, no obstante, existe una alta curabilidad para todos aquellos casos en los que la fase de desarrollo de este es precoz.

Bea R

El cáncer de ovario es un tipo de enfermedad en la cual las células malignas que provocan el tumor se desarrollan en los tejidos de los ovarios. Formando parte del sistema reproductor femenino, estos dos órganos del tamaño y forma de una almendra se localizan en la pelvis, cada uno a cada lado del útero, y tienen la función de secretar los óvulos y las hormonas sexuales femeninas. El cáncer ovárico es la primera causa de fallecimiento por cáncer en el aparato reproductor femenino.

A nivel global, una de cada 70 mujeres padece esta enfermedad. Suele presentarse con mayor frecuencia entre los 65 y los 80 años de edad y su pronóstico, como en todo las clases de cáncer, es peor cuanto mayor es el grado de desarrollo del mismo. La gravedad de un caso radica en que las células cancerosas se encuentren en un estado muy avanzado y el tumor ya se haya extendido fuera de los ovarios.

Causas y síntomas

A día de hoy no se sabe cómo ni qué es lo que causa la aparición del cáncer de ovario. No obstante, se conocen algunos factores hormonales y reproductivos que pueden favorecer su desarrollo como sería la infertilidad o un pequeño número de embarazos. La genética es determinante tan solo en un 15% de los casos y los factores ambientales como la grasa en la dieta o algunas infecciones por virus podrían llegar a tener importancia en la aparición de esta enfermedad.

Un 1,5% de las mujeres son diagnosticadas y, aunque el cáncer de ovario puede presentarse en la juventud, la inmensa mayoría de los casos se producen después de la menopausia. Es por esto que la edad avanzada es otro factor de riesgo como también lo sería la obesidad.

Los síntomas del cáncer ovárico suelen ser escasos haciendo que este pueda alcanzar una fase avanzada sin que la persona que lo padezca los sienta o cuando el nivel de desarrollo del tumor ya es irreversible. A pesar de esto, sí existen una serie de señales de alerta que permiten detectar el cáncer de ovario a tiempo. El primer síntoma podría ser un ligero dolor o malestar en la parte inferior del abdomen. Por otro lado, el hecho de que una mujer que ha pasado la menopausia tenga ovarios con un tamaño mayor de lo normal podría también ser un signo precoz de cáncer.

El primer síntoma de este cáncer suele ser un ligero dolor en la parte inferior del abdomenEl primer síntoma de este cáncer suele ser un ligero dolor en la parte inferior del abdomen

No siempre el crecimiento del ovario se debe a la presencia de células cancerosas pues esto también puede deberse a quistes, masas no malignas o a otros trastornos. Sea como sea, si el tamaño de los ovarios es mayor, la mujer puede llegar a sufrir dolor en la pelvis, anemia y una considerable pérdida de peso. También, y en algún caso excepcional, un cáncer de ovario puede llegar a secretar hormonas que produzcan un crecimiento excesivo del revestimiento uterino interno, un aumento de las mamas o un mayor desarrollo del vello. La falta de apetito, la saciedad o el cansancio serían los posibles y últimos síntomas que una mujer podría llegar a presentar en caso de sufrir cáncer ovárico.

Prevención y diagnóstico

Los ginecólogos señalan que, a pesar de no haber forma ni tratamiento concreto para evitar el cáncer de ovario en su totalidad, un diagnóstico precoz mediante pruebas de imagen, exploraciones y ecografías es una herramienta bastante eficaz para poderlo tratar a tiempo y, por consiguiente, curar. Asimismo, todas aquellas mujeres con predisposición a sufrir este tipo de cáncer tienen como posibilidad laextirpación de las trompas de Falopio y los ovarios una vez hayan tenido hijos (o no) para evitar la aparición de un tumor maligno.

El uso de anticonceptivos orales es otra de las opciones existentes para evitar el cáncer de ovario ya que protege con una eficacia bastante alta y se suma a las medidas de prevención que un médico especialista puede recomendar. Junto a la práctica de ejercicio físico y una alimentación equilibrada con una reducción del consumo de carnes roja y lácteos, estos tres factores pueden ayudar a la prevención del cáncer.

Los anticonceptivos orales ayudan a prevenir el cáncer de ovarioLos anticonceptivos orales ayudan a prevenir el cáncer de ovario

Tratamiento

Lo que más condiciona al éxito dentro del tratamiento del cáncer de ovario es una cirugía que elimine por completo el tumor canceroso. En la mayoría de los casos, en dicha intervención se extirpa totalmente el útero y ambos ovarios. En las mujeres jóvenes con tumores muy precoces y que, en un futuro quieran tener hijos, existe la opción de optar por una cirugía conservadora que preserve la fertilidad. A excepción de tumores poco agresivos y en fases de desarrollo muy tempranas, siempre se administra quimioterapia tras la operación.

Un dato importante que se debe saber es que el cáncer de ovario, en sus inicios, es altamente curable. Desgraciadamente, en sus fases intermedias o avanzadas el pronóstico es peor aunque bien es cierto que el tratamiento de choque ha mejorado mucho en estos últimos años pues la tasa de superviviencia de las pacientes con cáncer avanzada alcanza los 45 meses.

Los últimos avances producidos, como la cirugía citorreductora, la quimioterapia intraperitoneal y las terapias con agentes biológicos, han permitido tener al cáncer ovárico más controlado por mucho más tiempo que antes.

Consejos para afrontarlo

Cuando una mujer conoce un diagnóstico y este pertenece a la detección de un tumor maligno en los ovarios, esta persona seguramente llenará su cabeza de pensamientos negativos. Para superar los miedos generados por esta enfermedad lo más recomendable es refugiarse en el cariño y el apoyo de los seres queridos a la vez que se puede visitar a un psicólogo especialista que ayude a llevar todo el proceso de la forma más sana posible a la vez que asesore al paciente.

Actualmente, la medicina ha avanzado muchísimo y, aunque el cáncer de ovario es una enfermedad bastante grave y que afecta a muchas mujeres en todo el mundo, bien es cierto que la mortalidad de esta es cada vez menor. La familia, la pareja y los amigos se convertirán en un pilar fundamental para afrontar los malos momentos y que te ayudarán a mantenerte feliz cuando el ánimo no esté de tu parte.

Artículos recomendados

4 Comentarios

melissa

21/11/2017 23:38

Soy Nicole Barron de Escocia. Me diagnosticaron de enfermedad de ALS (enfermedad de Lou Gehrig) en 2011 y he intentado todo lo que puedo conseguir curado pero todo en vano, mi vida estaba llegando gradualmente a un extremo hasta que vi un poste en un foro de la salud sobre un doctor herbal De África, que prepara la curación a base de hierbas para curar el VIH y todo tipo de enfermedades como la epilepsia, la leucemia, el asma, la ELA, la MND, el cáncer, la diabetes, la presión arterial alta, la gonorrea, etc Al principio estaba muy nervioso porque he intentado tantas Cura médica, pero decidí darle una oportunidad, cuando pongo en contacto con este sacerdote a base de hierbas a través de su correo electrónico, él preparó una porción de hierbas de ALS y me lo envió a través del servicio de mensajería, cuando recibí esta parte de hierbas, me instruyó sobre cómo aplicarlo , Cuando lo apliqué según las instrucciones, me curaron de esta enfermedad mortal en el plazo de 11 días, no podía caminar ni hablar correctamente antes pero después de que tomé la cura herbaria mientras que él instruyó que recuperé la fuerza en mis huesos y podría hablar correctamente y caminar A diferencia de antes, ahora estoy libre de la enfermedad mortal, Todo gracias a este gran Sacerdote. Si alguien necesita ayuda, póngase en contacto con él a través de doctoreromonsele@gmail.com o sitio web que es http://doctoreromosele.wixsite.com/spellcaster y también puede llamar o whatsapp él a través de 2349031751608

0 0

Responder

herry

16/11/2017 16:42

Mi nombre es José Milagro. Quiero agradecer al Dr. eromonsele por traer a mi ex marido. Nadie podría haberme hecho creer que la carta que estoy a punto de escribir algún día sería escrita. Yo era el mayor escéptico del mundo. Nunca creí en hechizos mágicos o algo así, pero una fuente confiable (un amigo muy cercano) me dijo que Dr eromonsele es una persona muy dedicada, dotada y talentosa. Fue una de las mejores cosas que he hecho. . Mi vida amorosa estaba en ruinas; Había pasado por dos divorcios y estaba al borde de un tercero. Simplemente no podía enfrentar otro divorcio, y quería esforzarme más para que nuestra relación funcionara, pero a mi esposo no pareció importarle. y volvió a frenar conmigo. Estaba confundido y no tengo que volver a hacer nada, sino que me puse en contacto con el Dr. Eromonsele. Hizo un hechizo de amor que hizo que mi esposo volviera a mí. ahora estamos muy felices con nosotros mismos. El Dr. Eromonsele le hace darse cuenta de lo mucho que nos amamos y necesitamos unos a otros. Este hombre es REAL y para siempre. También puede ayudarte a arreglar tu relación rota. ¡Regresé con mi esposo! ¡Fue como un milagro! De repente, quiso ir a consejería matrimonial, y lo estamos haciendo muy, muy bien, en nuestra vida amorosa. correo electrónico de contacto (doctoreromonsele@gmail.com) Y PUEDE AYUDARTE CON LOS SIGUIENTES PROBLEMAS (1) Si quieres recuperar a tu ex (2) si siempre tienes malos sueños. (3) Desea ser promovido en su oficina. (4) Quieres que mujeres / hombres corran detrás de ti. (5) Si quieres un niño. (6) Quieres ser rico. (7) Quieres atar a tu esposo / esposa para que sea tuyo para siempre. (8) Si necesita asistencia financiera. (9) Si necesita una hierba curada para el VIH. (10) Cómo te han estafado y quieres recuperar el dinero perdido. ENVÍELO POR CORREO AHORA MISMO Y VER EL PODER DE (doctoreromonsele@gmail.com o 2349031751608) ÉL ES UN VERDADERO Y PODEROSO CASTELLÓN ME QUEDARÉ EN DARLE GRACIAS BABA sin más

0 0

Responder

Camila360

26/09/2017 11:43

Hola amigos mi nombre es Camila Rodela y soy de Michigan, Unied State. Estoy aquí para testificar de las buenas obras de DR.OGAGA ??KUNTA en My life.My marido y yo hemos estado casados ??por 27 años con dos children.Just hace dos años todo llegó a su fin. Yo quería a mi marido de vuelta y le rogué pero él nunca escuchó, por lo que me encontré con varios testimonios sobre este lanzador de conjuros en particular. Algunas personas testificaron que él trajo de vuelta a su amante Ex, algunos testificaron que él restaura el vientre y cura el cáncer, y otras enfermedades, algunos testificaron que él puede lanzar un hechizo para detener el divorcio y también deletrear para conseguir un buen trabajo remunerado. Él es asombroso, también encontré un testimonio particular, era sobre una mujer llamada Vera, testificó acerca de cómo él trajo de vuelta a su amante Ex, y al final de su testimonio ella dejó caer su correo electrónico. Después de leer todos estos, decidí para darle una oportunidad. Me contactó con él por correo electrónico y le explicó mi problema a él. Y me dijo que lo que tengo que hacer, lo hice y mi marido volvió a mí. Resolvimos nuestros problemas y estuvimos incluso más felices que nunca DR.OGAGA ??KUNTA eres un hombre dotado y no dejaré de publicarlo porque es un hombre maravilloso. Si tienes algún problema y estás buscando un lanzador de conjuros real y genuino, inténtalo en cualquier momento, él es la respuesta a tus problemas. Puede ponerse en contacto con él a través de correo electrónico: ogagakunta@gmail.com y obtener sus problemas como resolver me.He puede resolver los siguientes problemas y mucho más. (1) SI USTED QUIERE SU EX-BACK (2) QUIERES CONVINIR A SU MARIDO PARA DETENER EL DIVORCIO (3) USTED QUIERE SER PROMOVIDO EN SU OFICINA (4) USTED QUIERE QUE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES CORRIENEN LO ENCUENTRA ATRACTIVO (5) SI QUIERES CONCEBIR A UN NIÑO (6) USTED QUIERE SER RICO (7) USTED QUIERE QUE SU MARIDO LO AMA SOLO PARA EL RESTO DE SU VIDA (8) USTED NECESITA BUEN LUCK SPELL (9) USTED NECESITA UN LOTERÍAS (10) USTED NECESITA UN TRABAJO  ogagakunta@gmail.com o whatsApp 2348069032895

0 0

Responder

lemuj

11/04/2016 09:22

Creo que es mentira lo de los anticonceptivos, está COMPROBADO que causan quistes de hecho. Mujeres no tomen anticonceptivos orales.

4 0

Responder