Menú
Candidiasis vaginal, ¿cómo tratar los hongos?
CANDIDIASIS

Candidiasis vaginal, ¿cómo tratar los hongos?

La candidiasis vaginal es una infección por hongos muy común en las mujeres, te mostramos cómo tratarlo y prevenirlo.

Marta Cabrera Benito

La candidiasis es una enfermedad que está causada por un hongo que recibe el nombre de Candida albicans. Es un hongo que está presente en todos los organismos ya sea en la piel, estómago, colon, recto, vagina, boca o garganta y suele ser inofensiva. El problema viene cuando la candida deja de ayudar a mantener el nivel bacteriano de nuestro cuerpo, aumenta su presencia provocando un problema de salud. Cuando este aumento se provoca en la vagina se produce lo que se llama candidiasis vaginal. Es completamente normal que una mujer pase alguna vez en su vida esta infección provocada por los hongos candida.

Causas y síntomas de la candidiasis vaginal

Entre las diversas causas que pueden aumentar la presencia de estos hongos en los genitales femeninos están las siguientes:

- Estar en medio de un tratamiento que requiera el uso de antibióticos. Estos cambian el equilibrio normal entre los microorganismos que se encuentran en la vagina femenina. Además, esta parte de los genitales femeninos ve como sus bacterias protectoras disminuyen.

- Estar embarazada.

- Ser diabético.

- Padecer obesidad.

Estas tres últimas causas lo que provocan son unas condiciones más que aptas para que los hongos candida albicans pueda desarrollarse por encima de sus niveles normales y así provocar la candidiasis vaginal.

Para prevenir la candidiasis vaginal utilizaremos ropa interior de algodónPara prevenir la candidiasis vaginal utilizaremos ropa interior de algodón

Aparte de las causas que pueden dar origen a esta infección, también hay que tener en cuenta los síntomas para saber interpretarlos de tal manera que no dejen duda alguna de que tenemos una infección. Algunos de los síntomas producidos por el aumento en la presencia de estos hongos son:

- Enrojecimiento e inflamación de la zona exterior de la vagina con su consiguiente irritación.

- Flujo vaginal distinto. La secreción pasará a ser de un color blanco con una textura espesa y en cantidades abundantes.

- Erupciones e irritación en los labios vaginales.

- Dolor y ardor a la hora de miccionar.

- Dermatitis y placas blanquecinas que se adhieren a las paredes de la parte de los genitales femeninos infectados.

- Relaciones sexuales con dolor por la inflamación de los genitales.

Además, aunque la candidiasis vaginal no pueda transmitirse a través del contacto sexual, sí que es posible que haya casos en el que los hombres, una vez después de haber tenido relaciones sexuales con una mujer con esta infección pueden ver pequeños granos o puntos rojos que aparecen en el pene.

Diagnóstico

Para poder diagnosticar que la inflamación de los genitales femeninos tenga que ver con la presencia de hongos candida, en el caso de que no sepamos bien cómo actuar, lo mejor será acudir a nuestro médico de cabecera. Este, en el caso de que él no lo pueda solucionar, nos derivará a hacer las pruebas oportunas o al especialista correspondiente.

Para la exploración, en primer lugar ha de hacerse un examen pélvico para revisar la inflamación de la vagina. Además, el médico podrá mirar si existe la presencia de placas blancas en las paredes vaginales que confirmen la presencia de hongos. Por otra parte, es posible que se tome una muestra del flujo o de parte del tejido para poder certificar que se trata de candidiasis vaginal y que la inflamación no está debida a ningún tipo de enfermedad de transmisión sexual.

Tratamiento de la candidiasis vaginal

En lo que respecta al tratamiento, va a depender del tipo de infección que sea y se es reincidente en ella o no. Normalmente, los medicamentos que pueden ser recetados para curar la candidiasis no necesitan de una receta médica para ser comprados. En el caso de que recurras a tratarme tú mismo, has de tener en cuenta que han darse algunos factores. Para poder llevar a cabo un tratamiento en casa deberás tener síntomas leves, conocer los efectos y cómo aplicar los medicamentos porque ya has pasado una candidiasis, no estar embarazada y, sobre todo, estar segura de que lo que tienes es candidiasis vaginal.

El tratamiento de la candidiasis vaginal consiste a menudo en el uso de ovúlos vaginalesEl tratamiento de la candidiasis vaginal consiste a menudo en el uso de ovúlos vaginales

Para el tratamiento existen distintos tipo de medicamentos. Por una parte están todas aquellas cremas que puedan ayudar a bajar la infección, pastillas o una especie de supositorios que se introducen en la vagina. Antes de empezar, hay que leer bien los prospectos de los medicamentos y seguir al pie de la letra lo que pone. En principio, serán tratamientos de unos siete días que se tendrás que completar por completo aunque los síntomas hayan desaparecido ya. En el caso de que los efectos de la candidiasis persistan o vayan a más, será necesario volver al médico para que nos ponga un tratamiento que dure hasta los catorce días o nos recete los supositorios vaginales.

Cómo prevenir la candidiasis vaginal

Para intentar prevenir el aumento de los hongos candida en nuestra vagina, sería recomendable seguir los siguientes consejos para no crear las condiciones aptas para que estos se reproduzcan.

- Mantener la zona de los genitales limpia y seca utilizando para su limpieza, únicamente agua y no jabones.

- No tomar duchas vaginales ya que eliminan bacterias necesarias para la protección de la vagina.

- No utilizar ropa ajustada. Muchas veces nos excedemos con el uso de los pantalones no dejando respirar nuestra zona íntima.

- Evitar el uso de aerosoles, fragancias o polvos de higiene femenina en el área genital.

- Utilizar ropa interior que esté hecha de algodón. El uso de otros materiales puede incrementar la sudoración por no ser absorbentes.

- No utilizar tampones.

Artículos recomendados

3 Comentarios

Juan Carlos

12/01/2018 17:48

Es verdad que sufrir de esto es super terrible. Sin embargo hay tratamientos que nos ayudan para poder superarlo. Hay un tratamiento que me ayudo muchísimo y fue el producto Infecciones Por Hongos No Más, una vez lo probé, no fue necesario recurrir a doctores o a otros métodos o cremas, la verdad que es una cura efectiva y rápida. Porque eso es lo mejor, que a parte de ser efectiva lo hace muy muy rapido y sientes un alivio inmediato que por supuesto dejara que descanses de tanto picor. El producto de Infecciones Por Hongos No M´ás lo puedes conseguir en http://bit.ly/2DnJByyeliminarhongos Una vez que lo pruebes no te arrepentiras de haberlo obtenido, no pierdas mas el tiempo y chequealo

necesito ayuda

07/11/2017 23:44

llevo mas de 5 meses intentando borrar el hongo de la vagina con tratamiento y mas tratamiento pero no encuentro resultados, ya no se que hacer como quitar estos hongos.