Menú
Qué es el carbón activado y para qué sirve
REMEDIOS NATURALES

Qué es el carbón activado y para qué sirve

El carbón activado es un carbón poroso que tienes grandes cualidades que las personas podemos aprovechar en nuestro beneficio. No te pierdas todo lo que el carbón activado puede hacer por ti.

Sara Poyo Lorenzo

¿Qué es el carbón activado?

Últimamente se ha puesto de moda hablar sobre el carbón activado en el campo de la medicina natural. Por eso, en Bekia os contamos que es y que beneficios tiene para nuestra salud el carbón activado.

El carbón activado es un tipo de carbón especialmente poroso que tiene la cualidad de atrapar diferentes compuestos como metales pesados, gases, toxinas, algunas proteínas y productos de desecho. Desde 1550 a.C se ha utilizado como una sustancia capaz de purificar tanto el agua y aire como el propio cuerpo humano, gracias a que puede absorber las toxinas existentes tanto en el medio externo como en el cuerpo. Por ejemplo, es utilizado para diversos fines, entre ellos paliar una resaca, reducir el colesterol "malo", evitar intoxicaciones con sustancias venenosas y curar los problemas estomacales. Para entendernos mejor, es una especie de purificante y antídoto dentro del campo de la medicina.

El carbón activado se ha puesto de moda en los últimos añosEl carbón activado se ha puesto de moda en los últimos años

Usos del carbón activado.

1- Es capaz de purificar el aire y el agua.

Como es una sustancia muy porosa tiene la capacidad de atrapar las toxinas presentes en el agua, por ejemplo los pesticidas, residuos químicos o impurezas. Por eso, su uso es mundial y gracias a él podemos beber agua potable. Eso si, no puede protegerte de los virus y las bacterias ahí presentes. Por otro lado, también se utilizan en los filtros de aire para evitar los olores desagradables y mohos.

2- Antídoto milenario.

Desde hace miles de años se ha utilizado el carbón activado como un antídoto. Gracias a su estructura porosa puede captar en su interior las sustancias tóxicas que han pasado a nuestro estómago sin causarnos el menor daño. Si tomas algún tipo de sustancia tóxica tener carbón activado a mano puede salvarte la vida en un caso de urgencia. En hospitales y servicios de urgencias suelen usarlo para los famosos lavados de estómago. También los animales domésticos pueden beneficiarse de esta propiedad. Básicamente el carbón baja por el tracto digestivo, "atrapa" la sustancia venenosa que todavía no se ha disuelto y como nuestro sistema digestivo no lo absorbe se expulsa rápidamente a través de las heces, impidiendo que el tubo digestivo absorba la sustancia y pase a la sangre.

Por otro lado, también sirve como antídoto contra las picaduras de insectos venenosos como las arañas. Para ello debes mezclar una cucharada de carbón activado en polvo con algún aceite esencial (preferiblemente el de coco) y aplicar una pequeña cantidad sobre la picadura. Si no tienes aceite de coco puedes usar una cucharada de linaza (que además tiene propiedades curativas) o incluso harina o maicena. A continuación tápala con un vendaje y un material que sirva como soporte (cinta adhesiva, tablilla...) y déjala reposar toda la noche, para cambiarlo nuevamente por la mañana. Lógicamente esto es una ayuda para aliviar el hinchazón de las picaduras de insectos grandes, pero si te ha picado algo más grande como un alacrán, serpiente o medusa el carbón activado debes usarlo como medida de urgencia mientras esperas ayuda especializada.

-Acaba en el moho.

Los edificios que son húmedos son un caldo de cultivo para el moho y hay que tener especial cuidado si vives en casas con estas características, sobre todo en los cuartos con grietas, baños y sótanos. Estar expuestos a moho ambiental puede producirnos dolores de cabeza, vómitos, dificultades respiratorias... hasta otros problemas más severos como fallos en el riñón, problemas en el hígado o alteraciones en el sistema inmunitario. Por eso, debes estar atento si tienes síntomas como: tos, irritación de ojos, tos, cefaleas...

Para acabar con el moho mediante el carbón prueba a colocar en una caja el carbón en polvo a la vez que limpias el moho de los azulejos u otras superficies duras con productos especiales o naturales, como el bicarbonato de sodio y la sidra de manzana.

El carbón activado sirve entre otras cosas para eliminar los gasesEl carbón activado sirve entre otras cosas para eliminar los gases

-Elimina los gases.

Si te has pasado comiendo y te sientes desagradablemente lleno e hinchado una buena solución es tomar carbón activo, te aliviará el hinchazón estomacal. Aparte de ser seguro también es más barato que las pastillas digestivas y antiácidos.

Por otro lado, también nos limpia por dentro. La contaminación del medio y todas as sustancias químicas nocivas que tomamos a través de los alimentos (conservantes, pesticidas, etc) se van acumulando en nuestro cuerpo, por eso es recomendable que de vez en cuando purifiquemos nuestro cuerpo de todas ellas. Para proceder con la limpieza toma 15 mg de carbón activado y seguidamente dos vasos de agua, pues necesitas estar lo suficientemente hidratado. Hazlo una hora y media antes de cada comida principal durante dos días y esos días toma solo verduras y frutas libres de pesticidas, así como carnes que no estén procesadas, ecológicas. Este proceso supondrá un reinicio de nuestro cuerpo.

-Cuida y limpia la piel.

El carbón activado se ha utilizado frecuentemente con un uso estético porque tiene propiedades exfoliantes y elimina las impurezas de la piel. Puedes hacerte tus propias mascarillas mezclando el carbón activado con aceite de almendra, coco u otros esenciales. Así mismo, mezclado con clara de huevo se puede utilizar para hacer tus propias tiras sacaporos, muy efectivas por cierto.

-Blanquear la dentadura.

Puede sonar un poco extraño pensar que puedas lavarte los dientes con carbón, pero lo cierto es que es capaz de quitarte las manchas dentales dejando intacto el esmalte. No hace falta que te cepilles todos los días con él, con que lo hagas dos o tres veces por semana es suficiente. Solo tienes que pasar el cepillo por el carbón y proceder con tu rutina habitual de lavado, en apenas una semana empezarás a notar la diferencia.

-Reduce el colesterol LDL.

Se han hecho muchos estudios que han demostrado que tomar diariamente 8 gr de carbón activado reduce en tan solo un mes los niveles de LDL (colesterol malo) al menos en un 41% y aumenta una media de 8% el colesterol HDL (colesterol bueno). Finalmente, el colesterol total bajó un 25%. Además los sujetos del grupo experimental no mostraron apenas efectos secundarios.

Cuidado con el mal uso.

A pesar de sus múltiples beneficios también hay que tener sumo cuidado con su uso:

-No debes tomarlo conjuntamente si estás siendo medicado, pues el carbón activado puede interferir en la absorción del medicamento y anular sus efectos.

-Un uso excesivo también impide la absorción de vitaminas, minerales e incluso hierro, por eso tómalo con moderación.

-Puede que te estriña, si decides tomarlo bebe al menos 16 vasos de agua al día y reduce las dosis si sufres estreñimiento.

Artículos recomendados

2 Comentarios

Sonia

13/01/2018 21:34

Qué tipo de carbón se usa para los peeling láser y dónde puedo comprarlo? Gracias.

Sasha

30/12/2017 18:27

Cualquiera sirve por que hay vegetal inorganico y organico.