Menú
SALUD FEMENINA

Causas de la polimenorrea

La polimenorrea es mucho más común de lo que te imaginas, descubre por qué puede ocurrir.

Inmaculada Jiménez Peral

La aparición del ciclo menstrual en la mujer, que comienza en torno a los 9 y 13 años y acaba en torno a los 45 o 50 años, indica que su organismo ya está preparado para poder concebir un bebé y que su cuerpo se encuentra listo para ser madre.

Lo ideal en estos casos es que todas las mujeres desde que tienen su primera regla es que una vez al mes sufran la menstruación, en el caso en el que el óvulo no haya sido fecundado por un espermatozoide, pero como digo esto es lo ideal, ya que hay muchas mujeres que en su ciclo menstrual presentan muchas irregularidades debido a diferentes motivos.

La polimenorrea, en este caso, es un tipo de alteración en el ciclo menstrual en el que el sangrado aparece en un periodo de tiempo más corto a lo que es lo común. Esto significa que el tiempo de ovulación en la mujer es mucho más breve, por lo que hay en algunas ocasiones que entre menstruación y menstruación surgen apenas varios días, lo cual puede provocar en la mujer consecuencias en su organismo.

La polimenorrea es un tipo de alteración en el ciclo menstrualLa polimenorrea es un tipo de alteración en el ciclo menstrual

Causas de la polimenorrea

Esta irregularidad puede darse por multitud de razones diferentes, ya que es una situación mucho más común de la que nos imaginamos.

Enfermedades de transmisión sexual como la clamidia y la gonorrea son causantes de que la mujer presente en su ciclo menstrual polimenorrea y esta sangre en periodos demasiado cortos , aparte de otras consecuencias mucho más graves a las que el organismo está sometido con la contracción de estas enfermedades de transmisión sexual.

El estrés, que puede afectarnos en muchos aspectos de nuestra salud, también está presente como una de las causas principales de la polimenorrea. Este puede generar en nosotros desequilibrios hormonales y puede afectarnos tanto para un sangrado bastante frecuente, como para la amenorrea, es decir, la desaparición de la regla.

Padecer de ovarios poliquísticos es otro motivo por el cual podemos presenciar un sangrado frecuente en nuestra menstruación.

Esto consiste en un desajuste endocrino que se da cuando la glándula de la hipófisis segrega más hormona luteinizante de los niveles normales, por lo que puede provocar tanto una regla demasiado espaciada, como una regla demasiado seguida, además de producir hormonas como la insulina o la testosterona entre otras, que originan en nuestro organismo unas consecuencias terribles.

Por último, otra causa común que puede originas polimenorrea es la menopausia. Cuando vamos a sufrir la retirada total y absoluta de nuestra menstruación estamos sujetas a padecer grandes desajustes en nuestro sangrado, siendo la polimenorrea muy habitual en este periodo.

 La polimenorrea es un trastorno en el que sus consecuencias pueden ser muy perjudiciales La polimenorrea es un trastorno en el que sus consecuencias pueden ser muy perjudiciales

Consecuencias de la polimenorrea

La polimenorrea es un trastorno al que debemos prestar especial atención ya que sus consecuencias pueden ser muy perjudiciales en nuestra salud. Cuando nuestro organismo hace frente a una pérdida de sangre tan abundante y de una forma tan seguida, puede entrar en un estado de déficit de hierro, por lo cual podríamos padecer anemia.

Vivir en un estado de constante cansancio, en el que todo nos cuesta realizarlo el triple de trabajo, es muy común entre las mujeres que presentan polimenorrea. Para ello lo ideal es que nuestro médico nos supervise realizándonos analíticas constantes y levando una dieta rica en hierro, así como complementarla con ampollas de hierro.

El tratamiento más común que existe en la actualidad para combatir la polimenorrea es un tratamiento hormonal a base de pastillas anticonceptivas que nos suministran de forma adecuada para que nuestro organismo funcione con total normalidad y tengamos un ciclo menstrual normal y regular, es decir, que nuestra menstruación aparezca en un periodo de entre 25 y 30 días.

Artículos recomendados

Comentarios