Menú
Posibles causas de la infertilidad masculina
PROBLEMAS DE REPRODUCCIÓN

Posibles causas de la infertilidad masculina

Se habla de infertilidad cuando una pareja es incapaz de concebir un hijo de manera natural. Pero, ¿cuáles son las causas que puede hacer que un hombre tenga estos problemas?

Cristina López Reques

Se habla de infertilidad cuando una pareja es incapaz de concebir un hijo de manera natural o de conseguir un embarazo después de un año de relaciones sexuales constantes sin uso de algún método anticonceptivo.

Hay muchas razones por las que una pareja no consigue concebir un hijo, es decir, muchas causas de infertilidad. Puede ser por muchos factores físicos y emocionales. Puede deberse a problemas en los hombres, en las mujeres o en ambos. Aquí vamos a tratar la infertilidad masculina, es decir, cuando el problema para concebir radica en el hombre.

La infertilidad masculina porque los espermatozoides son anormalesLa infertilidad masculina porque los espermatozoides son anormales

Causas de infertilidad masculina

La infertilidad masculina por lo general ocurre normalmente porque los espermatozoides son anormales, debido a un número insuficiente de espermatozoides, porque un bloqueo impide que sean liberados o problemas con la eyaculación.

Las anormalidades en el esperma pueden deberse a dos razones principalmente: los espermatozoides tienen un corto periodo de vida; o tienen una baja movilidad. También puede haber anormalidades en el esperma por una inflamación en los testículos, porque las venas estén hinchadas en el escroto o porque los testículos estén desarrollados de forma no común.

Hay muchas razones y factores que afectan a que el número de espermatozoides sea bajo o de baja calidad. Entre ellas, encontramos:

- Factores genéticos. Se ha especulado que las mutaciones del cromosoma Y pueden ser un factor importante.

- Un uso o abuso de alcohol, tabaco u otras drogas. Estas sustancias afectan a los niveles de testosterona, así como a la calidad y cantidad de los espermatozoides.

- El consumo de ciertos fármacos también puede causar infertilidad. Muchas medicaciones pueden tener un efecto tóxico para la fabricación de espermatozoides.

- La exposición a sustancias químicas tóxicas (plomo, pesticidas...).

- La exposición a la radiación, es decir, si se ha recibido quimioterapia o radioterapia por enfermedades como el cáncer.

- Factor anatómico... si se obstruyen los conductos por donde pasa el esperma, se puede causar esterilidad, al bloquear parcial o totalmente la salida del semen. Algunas de estas anomalías pueden ser de origen congénito, de nacimiento, o adquiridas (infecciones, cicatrices tras intervenciones quirúrgicas del tracto urogenital).

- Algunas lesiones en el escroto o en los testículos. También puede ser debido a que un testículo no desciende.

- El uso de ropa interior apretada o restrictiva. El dar mucho calor a los testículos también afecta. Se recomienda no apoyar el ordenador o aparatos electrónicos en esa zona.

- Lesión en el área de la ingle.

- Por alteraciones hormonales presentes en diversas enfermedades del sistema endocrino.

- La obesidad en los hombres también dificulta la fertilidad. El sobrepeso está claramente vinculado a la producción deficiente de espermatozoides. Así como una dieta mal equilibrada también afecta a la producción de espermatozoides.

- Los hombres sometidos a situaciones muy traumáticas o con estrés también pueden ver alterada la calidad de los espermatozoides.

Como podéis comprobar, muchos de los riesgos de sufrir infertilidad son evitables. Es decir, el consumo de alcohol, por ejemplo, está dentro de la posibilidad de causar una infertilidad, pero a diferencia de otros riesgos, como la quimioterapia por un cáncer, es evitable y se pueden dejar de consumir.

La infertilidad masculina también puede ocurrir cuando hay problemas de eyaculación. Dentro de estos problemas se incluyen una eyaculación precoz; una eyaculación retrógrada, que ocurre cuando el semen se ve de nuevo obligado en la vejiga; o disfunciones de erección.

El médico puede realizar varias pruebas para certificar tal infertilidadEl médico puede realizar varias pruebas para certificar tal infertilidad

Pruebas para evaluar si se es fértil

El médico puede usar diferentes pruebas para valorar si se sufre infertlidad. Por ejemplo, un análisis del semen para evaluar el número y calidad de los espermatozoides. También puede realizar un análisis de sangre para comprobar si hay infecciones o problemas hormonales. Estos últimos son igual de importantes en la fertilidad femenina que masculina. También se hace una cultura de fluido desde el pene para comprobar si hay infecciones. Por último, un examen físico del pene, del escroto y de la próstata.

Una de las herramientas que actualmente hay para tener información que evalúa la fertilidad y la calidad del semen de los hombres es el espermiograma. Esta herramienta nos ofrece muchos valores y parámetros que se tienen en cuenta para indicarnos y hacernos una idea sobre cómo es la calidad del semen y, por tanto, sobre una mayor o menor fertilidad. Entre los valores del espermiograma están:

- Si la muestra de semen que se obtiene es muy viscosa puede ser debido a una alteración en el funcionamiento de la próstata.

- El volumen del semen se mide cuando el hombre ha estado de 3 a 5 días de abstinencia. Entonces, el valor normal obtenido tiene que estar en los 1,5 miligramos aproximadamente.

- El semen normalmente tiene un color blanco, aunque ligeramente amarillento. Por tanto, si se obtiene un color demasiado amarillo o de otro color que no parezca el indicado, puede ser debido a alguna alteración y hay que estudiarlo.

- También obtenemos el valor del pH. Este tiene que encontrarse por encima de 7,1, ya que valores inferiores podrían ser un indicador de falta o ausencia de espermatozoides.

- En cuanto al valor de espermatozoides concentrados, el valor normal es de 15 millones por cada mililitro eyaculado. Es lo mismo que 39 millones en el total de la muestra obtenida.

- En la muestra también se mira el porcentaje de espermatozoides móviles y el de progresivos.

- El número de espermatozoides vivos que aparece en la muestra tiene que superar el 58% para que no sea un indicador de fertilidad masculina.

- Por último, otro de los valores indicados es el número de espermatozoides normales, siempre igual o superior al 4%.

Tratamientos para la infertilidad de los hombres

Entre los tratamientos para luchar contra la infertilidad masculina, están el tomar medicamentos para aumentar la producción del esperma. También la toma de antibióticos para curar una posible infección; tomar hormonas para mejorar el desbalance hormonal; evitar el calor en los genitales, tanto de agua como de aparatos electrónicos; usar ropa más amplia y cómoda para no apretar la zona.

Por otra parte, es mejor prevenir la infertilidad. Para ello, evita las enfermedades de transmisión sexual, como la gorronea o clamidia, utilizando protección; no tomes drogas, alcohol; evita las radiaciones; lleva a cabo buenas prácticas de higiene personal; lleva a cabo una dieta, peso y estilo de vida saludables.

Artículos recomendados

Comentarios