Menú
5 causas por las que una prueba de embarazo puede dar un resultado falso
EMBARAZO

5 causas por las que una prueba de embarazo puede dar un resultado falso

¿Alguna vez te has hecho una prueba de embarazo y te ha dado un resultado falso? Descubre por qué ocurre eso.

Mª José Roldán Prieto

Cuando una mujer cree que está embarazada lo primero que hará será pensar en comprarse una prueba de embarazo para salir de dudas. También hay quienes prefieren ir al médico y que les hagan un análisis de sangre para comprobarlo, pero este procedimiento suele ser más largo por lo que prefieren generalmente, comprar una prueba de embarazo y hacerlo en casa lo antes posible.

Estas pruebas de embarazo suelen ser bastante precisas y si se tiene un resultado positivo, casi con toda seguridad existe el embarazo. En este momento hay que ir al médico para confirmarlo y para que te empiece a guiar los próximos meses y que de esta manera puedas llevar un embarazo lo más saludable posible.

Pero también existen algunas ocasiones (que ocurren rara vez pero puede pasar), donde se puede mostrar en la prueba de embarazo un resultado falso. La prueba puede decirte que estás embarazada cuando en realidad no des así (falso positivo) o lo contrario, decirte que no estás embarazada cuando en realidad sí que lo estás (falso negativo). ¿Por qué puede ocurrir esto?

Estas pruebas de embarazo suelen ser bastante precisasEstas pruebas de embarazo suelen ser bastante precisas

Por qué una prueba de embarazo puede equivocarse

1- Tomas medicamentos para la fertilidad

Si estás tomando medicamentos para aumentar tu fertilidad es probable que las hormonas que tienes en tu organismo haga que la prueba salga errónea. Existen hormonas en los tratamientos de fertilidad que pueden imitar a la hormona que se necesita para poder concebir, por lo que en la prueba de embarazo puede detectar esta hormona aunque no sea de un embarazo real y por tanto, aparecer un falso positivo.

2- Aborto involuntario

Si hace poco que has tenido un aborto espontáneo reciente, es posible que el nivel de la hormona hCG (La gonadotropina coriónica humana) puede permanecer en el torrente sanguíneo durante varios días. Esto puede hacer que si en estos días te haces una prueba de embarazo te pueda salir un falso positivo.

3- Embarazo ectópico

Un embarazo ectópico puede dar como resultado una lectura positiva en una prueba de embarazo, pero esto no quiere decir que realmente tengas un embrión formándose dentro de tu útero. El embrión no estará creciendo en el lugar correcto, lo más seguro es que se haya quedado en las trompas de Falopio y es una emergencia médica. Si tienes una prueba de embarazo positiva y empiezas a tener un gran dolor abdominal, malestar o empiezas a sangrar, tendrás que acudir rápidamente a urgencias.

4- La prueba de embarazo está caducada

Las pruebas de embarazo también caducan, lo que puede dar lugar a una prueba que te salga con falso negativo. El calor o la humedad también pueden dañar la prueba de embarazo y que te dé un resultado inexacto. Si quieres hacerte una prueba de embarazo ves a comprarla a la farmacia y háztela lo antes posible. No la guardes porque siempre tendrás que asegurarte de que la prueba esté dentro de la fecha indicada y no caducada.

El calor o la humedad también pueden dañar la prueba de embarazo El calor o la humedad también pueden dañar la prueba de embarazo
5- Has dejado la prueba sin mirar demasiado tiempo

Si has hecho pipí en la prueba y estás esperando ansiosamente, quizá quieras despejar tu mente por tanta ansiedad. Pero no te olvides de la prueba porque si la dejas demasiado tiempo puede dar un falso positivo. Esto es así porque la orina se evapora y si se deja demasiado tiempo, puede confundirse la propia orina con la línea tenue de un resultado positivo (si la prueba es de rayitas). No esperes más de 10 minutos para ver el resultado.

Lo mejor para que una prueba de embarazo no te confunda es que te lo hagas con una prueba de embarazo que sea de calidad. Esto quiere decir que puedes comprar una prueba digital o que sepas que tiene muy buenas referencias.

Artículos recomendados

Comentarios