Menú
Causas que hacen que tu menstruación sea irregular
SALUD FEMENINA

Causas que hacen que tu menstruación sea irregular

Si eres de las mujeres que tiene la menstruación irregular, descubre algunas de las causas que lo provoca.

María González Cabrero

La mujeres tiene su primer período menstrual entre los 10 años y los 15, aunque siempre hay excepciones y puede darse antes o después. El ciclo menstrual es de 28 días, y se empieza a contar desde el primer día que nos baja la regla, pero son pocas las mujeres que cumplen este número exacto, ya que normalmente se produce entre 21 y 35 días, es decir, que nuestra regla se puede adelantar o atrasar según diversos factores.

La mujeres tiene su primer período menstrual entre los 10 años y los 15La mujeres tiene su primer período menstrual entre los 10 años y los 15

Si nuestro ciclo se produce antes o después de este intervalo de días, sí que podemos hablar de menstruación irregular y sería necesario visitar a un ginecólogo para que nos dé solución al problema, por lo que te mostramos las causas que hacen que tu menstruación sea irregular.

Cuando nuestro ciclo es demasiado corto, es decir, que la regla se nos adelanta estamos sufriendo una anomalía que se conoce como polimenorrea. En cambio si el ciclo es demasiado largo se llama oligomenorrea. También puede darse el caso de que no te venga la regla y la causa no es el embarazo estamos ante un caso de amenorrea.

Razones

En primer lugar una de las causas por la que tu menstruación puede ser irregular es debido al estrés, y es que estar sometida a situaciones de mucha tensión a veces repercute en nuestro ciclo que hace que se nos atrase o se nos adelante. También distintos problemas emocionales relacionados con situaciones personales pueden provocar la irregularidad del ciclo e incluso la ansiedad puede hacer que nuestra regla se descontrole.

También pueden darse trastornos de tipo hormonal que pueden ocasionar la menstruación irregular, como por ejemplo la presencia de quistes en los ovarios lo que se conoce como síndrome del ovario poliquístico, este trastorno además de hacer que nuestra regla sea irregular además presenta otros síntomas como el aumento del vello corporal o cambios en la piel. Los trastornos de tiroides también provocan la menstruación irregular que hace que la presencia en sangre de la hormona tiroidea sea excesiva o insuficiente. También puede darse el caso de que alguna mujer presente una gran cantidad de andrógenos.

Otra posible razón son los desordenes alimentarios como por ejemplo si padeces bulimia y anorexia, y es que al padecer, cualquier tipo de desorden puede ser otro de los motivos por los que tu menstruación sea irregular e incluso se puede llegar a padecer amenorrea, que como hemos explicado anteriormente se trata de la desaparición de la menstruación.

Padecer cualquier tipo de enfermedad también es una de las causas de la menstruación irregular e incluso tomar muchos medicamentos o hacer mucho deporte. También es muy frecuentes que los dos años después a que te bajará la regla por primera vez -un periodo de tiempo conocido como menarquia - es muy probable tener ciclos menstruales que no son regulares, por lo que si estas en esta situación no te preocupes porque una vez pasada la adolescencia que es la época de los grandes cambios en nuestro cuerpo, tu regla ira tomando un patrón reconocible.

Estas premisas pueden influir significativamente en nuestro ciclo menstrual, ya que la parte de nuestro cerebro que se encarga de regular nuestro ciclo menstrual se ve afectado negativamente por estos factores, lo que provoca que nuestra menstruación se adelante o se retrase.

Padecer cualquier tipo de enfermedad también es una de <b>las causas de la menstruación irregularPadecer cualquier tipo de enfermedad también es una de las causas de la menstruación irregular

Síntomas

Aunque son muy comunes tanto si tienes la menstruación irregular o regular, los días previos a que te vengan la regla comienzas a tener síntomas, lo que se conoce como Síndrome Premenstrual (SPM), que se caracteriza por el hinchazón en la zona de los senos, también por los altibajos emocionales,por el dolor que tenemos en la zona de los ovarios e incluso puede llegar a aparecernos algún que otro grano.

Artículos recomendados

Comentarios