Menú
¿Cómo actuar ante una descarga eléctrica en casa?
ACTUAR EN EL HOGAR

¿Cómo actuar ante una descarga eléctrica en casa?

Con los hogares actuales llenos de aparatos electrónicos, es bueno saber qué hacer en caso de sufrir este desagradable accidente.

Sara Poyo Lorenzo

¿Qué es una descarga eléctrica y por qué se produce?

Una descarga eléctrica es el paso de electricidad de un cuerpo a otro produciendo una lesión y dolor de intensidad variable. En humanos se produce porque nuestro cuerpo es un buen conductor de la electricidad, estamos formados por electrolitos que al estar disueltos en el agua corporal se separan en componentes que poseen carga positiva y carga negativa respectivamente , recordemos que somos en nuestra mayoría agua.

Las causas más frecuentes de las descargas en los humanos son:

-Contacto directo con zonas expuestas de cables o aparatos eléctricos defectuosos.

-Tormentas eléctricas.

-Ser alcanzados por chispas que provienen de arcos eléctricos de alto voltaje.

-En bebés y niños es muy frecuente la electrocución por introducir objetos o el dedo en las tomas de corrientes, morder o romper cables.

-Además, es más probable que ocurra en las casas donde ha habido una mala instalación eléctrica.

Consecuencias de una descarga eléctrica en nuestro cuerpo

Las consecuencias dependerán de la cantidad de corriente que pase por nuestro cuerpo, el tiempo que estemos expuestos a ella y el camino que tome para atravesarlo. En los casos más leves la persona sentirá un cosquilleo o una leve sacudida que no tiene que ser peligrosa, por ejemplo, cuando se toca una toma de corriente con la mano seca. Pero en otros casos la descarga puede producir pérdida de conocimiento, quemaduras variables que van desde el primer hasta el tercer grado, paralización y mucho dolor en los músculos del cuerpo, fracturas en los huesos o llevar incluso a la muerte debido a un paro cardiaco.

Aparte del tiempo, cantidad y camino que tome la electricidad en nuestro cuerpo el cómo nos afecte también dependerá de la propia condición física de la persona: si es hombre o mujer, su complexión, etapa de la vida en la que se encuentre (si es un adulto anciano, joven o un niño) y estado de salud general.

Incluso después de la descarga puede haber efectos secundarios que nos puedan hacer sospechar de lesiones que no son visibles. Por ejemplo tenemos que tener cuidado si sentimos dolor de cabeza, hormigueo en diferentes partes del cuerpo, visión borrosa, problemas de audición, irregularidades en los latidos del corazón, problemas al respirar o convulsiones.

¿Cómo actuar ante una descarga eléctrica?

En caso de electrocución tenemos que tener muy claro que debemos y no debemos hacer porque si actuamos inadecuadamente puede ser mortal para la persona que la ha recibido. Es importante ceñirse a la guía y no actuar impulsivamente.

1- Mantenerse alejado de la zona de voltaje. Cuando vemos una electrocución lo primero que se nos viene a la mente es acudir al lugar donde está la víctima para socorrerla y apartarla de la corriente. Sin embargo, no debemos hacer esto bajo ningún concepto porque solo conseguiremos ponernos a nosotros también en peligro. Tenemos que observar si la persona mantiene el contacto con el aparato o el cable eléctrico, si es así el primer metro alrededor de la víctima también estará energizado y si entramos en esa zona correremos el riesgo de ser también electrocutados.

2- Ir al tablero eléctrico y corta la corriente. Quita el fusible eléctrico o simplemente baja los interruptores. Es la manera más rápida de parar la corriente.

3-Llama inmediatamente al 112 y explica brevemente la situación. Antes que acudir al lado de la víctima e intentar reanimarla por nuestra cuenta tenemos que llamar a emergencias porque ellos sabrán mejor que hacer. Aunque nuestra intención sea buena podríamos perder unos minutos valiosísimos donde nosotros por nuestra cuenta no conseguiríamos porque no estamos lo suficientemente cualificados para actuar en este tipo de situaciones. Cuando llamemos no podemos perder el tiempo en trivialidades. Rápidamente tienes que decir el sexo y la edad de la víctima, su complexión, si está o no consciente y el tipo de quemaduras que tiene. Si son de color negro y van acompañadas de un terrible dolor indican que hay quemaduras de tercer grado, si son rojas y están inflamadas de segundo y si solo está enrojecida de primero.

DescripcionAunque nuestra primera intención sea asistir a la víctima, es mejor llamar a emergencias

Solo habría una excepción en la que tendríamos que actuar antes de llamar a emergencias: en el caso de que no podamos cortar la corriente y tengamos que separar a la víctima que está recibiendo la electrocución del aparato o cable. En esos casos lo mejor es poner en el suelo un material que nos sirva de plataforma y que no transmita la electricidad. Puedes usar periódicos viejos como base, cartones o incluso las páginas amarillas. Después con el mango de una escoba tenemos que empujar el cable y cortar todo contacto con la persona. Si no es posible, usa una bufanda resistente o una cuerda gruesa para engancharlo por algún miembro y tirar de él. Finalmente, si no queda otro remedio y solo como último recurso tira de una prenda suelta y seca de la víctima hasta que consigas separarlo, antes envuelve tu mano con guantes de goma o prendas secas.

4- Ayuda a la víctima mientras viene la ambulancia. Si ha perdido el conocimiento pero todavía respira pon a la víctima de costado, así nos aseguraremos de que no se ahogue con su propio vómito u otras secreciones de la boca. Si no respira lo ideal es un masaje cardiaco pero es mejor dejarlo para el equipo médico porque sin los conocimientos necesarios podemos incluso empeorar su estado al aplicárselo mal.

Como prevenir las electrocuciones en casa

-Haz revisar las instalaciones eléctricas de tu casa periódicamente, sobre todo si nuestra casa tiene más de 10 años o hemos comprado muchos aparatos eléctricos últimamente. En el caso de necesitar una reparación eléctrica es recomendable que llames siempre a un profesional y que no intentes arreglarlo por tu cuenta a no ser que sea algo muy simple. Puede que sea más caro pero siempre es mejor que recibir el dolor de una descarga. Si al final decides hacer tu mismo la reparación desconecta antes siempre la electricidad.

-Recubre todas las tomas de corrientes. Por ejemplo con paneles de pared y tapones de seguridad. Es vital si hay niños pequeños en la casa.

DescripcionUna buena medida de prevención es cubrir todas las tomas de corriente, para evitar que las toquen los pequeños de la casa

Otra muy buena alternativa es instalar interruptores y adaptadores GFCI que traducido del inglés significa "Dispositivos para circuitos con pérdidas a tierra". Se encargan de identificar los cambios de tensión eléctrica que fluye en un aparato y cortan la electricidad para que no se transmita.

-Mantén los aparatos eléctricos lejos del agua. En la cocina por ejemplo, evita poner un aparto eléctrico cercano al fregadero y mucho menos abrir el grifo mientras este encendido, asegúrate primero de que lo desenchufas. Si sospechas que un determinado aparato ha entrado en contacto con el agua deberías evitar su uso hasta que un profesional lo revise y te dé el visto bueno.

-Cambia regularmente los aparatos eléctricos. Gastar un poco más de dinero puede ahorrarte dolor en el futuro. Sabrás que ya es hora de reemplazarlos cuando a la hora de desenchufarlos la toma de corriente se queda caliente, si alguna vez han soltado chispas, si tienen alguna parte del cable pelado o ya te han producido pequeños calambres al tocarlos.

Artículos recomendados

3 Comentarios

Bea

31/12/2017 04:35

Hola .recibi corriente con mi bb en brazos , se lo pase a el , la corriente?? Yo solo tengo dolor muscular

Asustada

02/09/2017 06:11

Hola buenas .... Una pregunta ... Resulta que yo desenchufe mi ventilador y cuando una vez desenchufado lo toque el cable y me dio un fuerte calambrazo y me duele el brazo izquierdo y la punta de los dedos .... Pero no hay quemaduras ni rojeces ni nada y el pecho tambn me duele un poco

Paula

12/07/2016 05:46

Hola,¿Cúal es la causa de que a veces al encender la luz nos transmita corriente(sin tener las manos mojadas)?¿Cúal es la causa de que una bombilla al estar encendida y también al estar apagada reproduzca un sonido intermitente?¿Cúal es el coste aproximado en España para cambiar toda la instalación eléctrica de la casa?