Menú
Cómo afecta el maltrato psicológico
MALTRATO

Cómo afecta el maltrato psicológico

El maltrato psicológico afecta a todos los ámbitos de una vida, descubre cómo afecta y cómo superarlo.

Sara Poyo Lorenzo

Cualquiera puede ser víctima del maltrato psicológico aunque no todos nos damos cuenta a tiempo. Tendemos a pensar que el maltrato psicológico se da entre parejas tóxicas que llevan tiempo juntas, sin embargo, solo es una de las formas, el verdadero maltrato psicológico puede aparecer en cualquier tipo de relación: amistad, laboral, familiar... Normalmente, las personas que son tóxicas acaban produciendo algún tipo de maltrato psicológico a sus seres queridos, aunque sea de forma inconsciente.

El maltrato psicológico se refiere a los comportamientos de una persona hacia otra(activos o pasivos) y que produce un daño emocional a la otra persona de forma continuada. Se refiere a cuaquier tipo de intimidación y desvalorización, pero también de culpabilización, aprovechándose de los lazos afectivos que tiene la víctima por su agresor. Algunos tipos de maltrato psicológico que sufre la víctima son:

El maltrato psicológico se refiere a los comportamientos de una persona hacia otra y que produce un daño emocional El maltrato psicológico se refiere a los comportamientos de una persona hacia otra y que produce un daño emocional

-Maltrato verbal: descalificaciones, ironías, insultos...

-Maltrato social: ridiculizar a la persona delante de otros de forma repetida o sacarle defectos, intentar aislarla de sus seres queridos, restringir los contactos sociales con amigos, meter baza y en definitiva todo lo que tenga el objetivo de que la persona pierda contacto con el resto del mundo.

-Hacer ver que es superior de alguna manera a la otra persona, por ejemplo tachándola de incompetente, ignorante o minusvalorizando sus creencias.

-Chantajes emocionales para que la víctima se sienta culpable.

Cómo afecta el maltrato psicológico

Cuando se entra en una dinámica de maltrato psicológico con una persona es muy fácil que la situación se alargue en el tiempo sin apenas darnos cuentas porque la víctima acaba desvalorizándose a si misma, entrando en un estado de indefensión. A continuación te dejamos con las consecuencias que tiene sobre la salud (física y emocional) mantener esta forma de vivir.

1- Estrés crónico

¿Te imaginas estar con una persona que está continuamente criticando todo lo que haces? Con el tiempo te acabas creyendo parte de lo que dice, aunque sea solo por desgaste. Las víctimas por tanto van a sentirse nerviosas, tristes, con baja autoestima e inseguras, hasta el punto de no ser capaz de tomar decisiones por si mismas, sin consultar al otro.

Por otro lado, se ha comprobado que en el caso de parejas maltratadoras, la víctima ya tenía un perfil con rasgos de baja autoestima, quizá reside ahí parte de la explicación de porque este tipo de relaciones se mantiene. En otros casos, es la propia relación tóxica la que produce la baja autoestima.

2- Síntomas físicos

Como consecuencia del estrés y ansiedad experimentada aparecen síntomas físicos asociados a él. Por tanto, estas personas a menudo experimentan:

-Insomnio: puede ser inicial, terminal o simplemente se despiertan varias veces en mitad de la noche. Otras veces consiguen dormir del tirón pero no es un sueño de calidad (se despiertan más cansados que antes de acostarse).

-Hipertensióon: ritmo cardiaco acelerado, palpitaciones, nerviosismo...

-Dolores musculares: dolores en la espalda, migrañas, pecho...

-Pérdida o aumento del apetito de forma desmesurada dando lugar a cambios importantes en el peso en ambas direcciones.

-Caída del cabello.

-Fatiga crónica.

-Problemas intestinales.

3- Depresión

La tristeza, inseguridad, baja autoestima y el aislamiento social son un caldo de cultivo perfecto para que la persona acabe desarrollando una depresión con el tiempo o al menos sentimientos de gran tristeza, desesperanza y culpabilidad. Las propias consecuencias que se derivan de la situación de maltrato hacen que sea incapaz de ver más allá de su situación, llegando incluso a justificar los comportamientos de la otra persona. Es decir, se acaba creyendo que es la culpable de todo lo que le dice el maltratador en cuestión, planteándose su valía como persona. En casos algunos casos se pueden llegar a tener pensamientos suicidas e incluso llegar a las autolesiones. También pueden aparecer intentos de suicidio.

Como una forma de escapar a la realidad las víctimas son más propensas a sufrir en el futuro una adicciónComo una forma de escapar a la realidad las víctimas son más propensas a sufrir en el futuro una adicción

4- Adicciones

Como una forma de escapar a la realidad las víctimas son más propensas a sufrir en el futuro una adicción, en ocasiones por sustancias y otras veces comportamentales (sin que medie una droga). El alcoholismo es un ejemplo de adicción que se encuentra tanto en hombres y mujeres víctimas del maltrato psicológico. El juego patológico, la adicción a la comida o a las compras son también adicciones clásicas, todo debido a que al tener baja autoestima y control sobre si mismo les es más difícil autocontrolarse.

A veces cuando el maltrato psicológico es dentro de la pareja la víctima puede adquirir la misma adicción que su pareja (si la hubiere) o acabar dependiendo de ansiolíticos, benzodiapecinas y otros fármacos para aliviar la ansiedad y mejorar el sueño.

5- Trastornos sexuales

Los comentarios sexuales dañinos sobre el cuerpo de la persona o su actitud respecto al sexo pueden dañar significativamente la autoestima. Por eso, con el tiempo estas personas que han sufrido maltrato pueden desarrollar un trastorno sexual. Este tipo de trastornos aparecen generalmente por malas experiencias sexuales, traumas o anomalías genéticas, pero los factores ambientales tales como el estrés y ansiedad pueden producirlos e incluso incrementarlos en el caso de que ya existiesen. Una persona con estrés siempre va a tener problemas en el plano sexual porque ya que el disfrute sexual es inversamente proporcional a un estado de ansiedad, el cuerpo no puede relajarse si está en un estado de alerta continua. Si a eso añadimos que la persona no se siente a gusto consigo mismo (baja autoestima) se hace imposible disfrutar de una vida sexual satisfactoria.

Como escapar de una situación de maltrato psicológico

La forma de huir dependerá de quien sea el maltratador pero el primer paso es que la persona detecte la situación y pida ayuda a otros. Es complicado dar este paso porque el vínculo que les une hace que se jusifiquen continuamente los actos del otro. Cuantos más años haya compartido con el maltratador más difícil será escapar. Puede ser fácil huir de un amigo que te hace sentir así, pero la cosa se complica si has estado conviviendo con esa persona durante años (como una pareja) o incluso durante toda tu vida (un padre, madre, hermanos...). Por eso, la mejor forma de escapar si detectas que estás viviendo una situación así es pedir ayuda a amigos o familiares con el fin de que puedan acompañarte durante todo el proceso y sobre todo acudir a un profesional que te vaya guiando en todo el proceso de ruptura en el caso de que la situación ya no tenga arreglo.

Artículos recomendados

Comentarios