Menú
Cómo afectan las alergias a la salud
ALERGIAS

Cómo afectan las alergias a la salud

Descubre cómo afectan las alergias a tu salud conociendo los tipos que hay y cómo se diagnostican.

Sergio Gallego Uvero

La alergia no es más que una respuesta que tiene el sistema inmunológico del cuerpo al entrar en contacto con sustancias denominadas alérgenos. Dicha alergia es más visible durante los meses de primavera ya que en esta época del año están presentes los pólenes, uno de los alérgenos más frecuentes en el campo de la alergia. Otros agentes que dan lugar a la alergia son las picaduras de insectos y algunos fármacos y alimentos.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia?

En un principio las alergias no provocan grandes complicaciones de salud aunque en algunos casos se pueden agravar llegando a provocar problemas de salud tan graves como puede ser el asma. Las reacciones alérgicas puedes ser leves o graves y en la mayoría de los casos la persona presenta cierto escozor en los ojos unido un pequeño lagrimeo de los mismos junto con un exceso de estornudos bastante claros. En el caso de las alergias más graves, pueden llegar a poner en serio peligro la vida de la persona que las sufre. Pueden dar lugar a cierta dificultad a la hora de respirar o a una bajada bastante peligrosa de la presión arterial. En tal caso es esencial el acudir rápidamente a un médico especialista para que pueda tratar lo más rápido posible tal alergia patológica.

En un principio las alergias no provocan grandes complicaciones de saludEn un principio las alergias no provocan grandes complicaciones de salud

Tipos de alergia

Las alergias se clasifican según la causa que las provoca, la zona del cuerpo más afectada y por otra serie de factores que pueden estar también implicados. De esta manera se encuentran las alergias alimentarias que son respuestas del organismo frente a la ingesta de determinados alimentos como pueden ser el marisco, los frutos secos o la leche. Otro tipo de alergia bastante común es la relativa al polen que se puede encontrar en las gramíneas o el olivo. La rinitis alérgica es otra clase de alergia bastante habitual y viene provocada por diferentes partículas que transporta el aire. La rinitis produce entre otras cosas un exceso de estornudos y cierta congestión nasal.

Cómo diagnosticar una alergia

Lo primero que hay que hacer a la hora de tratar una determinada alergia es identificar el tipo de alérgeno que la provoca. Dicho alérgeno puede consistir en el polen de un plata, el pelo de un gato o en un tipo de fármaco en particular. La muestra de sangre puede ayudar a certificar si la persona sufre alergia u otro tipo de afección. La prueba cutánea es la más rápida y eficaz a la hora de identificar los posibles alérgenos culpables del proceso alérgico. Una vez se ha diagnosticado la alergia que se padece es el momento de iniciar un tratamiento con el que poder rebajar los síntomas propios de la alergia.

Una forma de tratar cualquier tipo de alergia es a través de la ingesta de antihistamínicosUna forma de tratar cualquier tipo de alergia es a través de la ingesta de antihistamínicos

Tratamiento de la alergia

Un forma de tratar cualquier tipo de alergia es a través de la ingesta de antihistamínicos. Es aconsejable el tomarlos de una manera habitual en la época de alergia y rebajar los posibles síntomas de la misma. El problema de los antihistamínicos es que suelen provocar diferentes efectos secundarios como estornudos, picor en los ojos o escozor en la piel.

Otra manera bastante eficaz de aliviar los síntomas de la alergia es a través de una serie de vacunas indicadas para ello. La mayoría de las personas que se vacunan experimentan una mejora bastante significativa de la alergia al cabo de los meses. Este tipo de vacunas están indicadas para aquellas personas que no obtienen ningún tipo de mejora con los medicamentos y tratan alergias provocadas por las picaduras de insectos, por el polen o por los ácaros del polvo. De todas maneras es recomendable el acudir al médico antes de iniciar un tratamiento por cuenta propia.

Artículos recomendados

Comentarios