Menú
Cómo afrontar el pensamiento negativo
BIENESTAR EMOCIONAL

Cómo afrontar el pensamiento negativo

Descubre algunas estrategias para afrontar el pensamiento negativo y que te encuentres mejor tanto física como emocionalmente.

Mª José Roldán Prieto

Los pensamientos negativos pueden conducir a la autodestrucción personal de muchas formas diferentes. ¿Alguna vez has tenido pensamientos negativos sobre ti mismo? ¿Cómo controlas tus emociones internas como la impaciencia, la irritación o la frustración? ¿Dejas que estas emociones tomen el control de tus acciones o los liberas de alguna manera?

Tenemos muchas emociones diferentes, todas son válidas y necesarias porque existen por una buena razón: saber cómo estamos y poder tener control sobre nuestro propio bienestar. Pero para que cumplan su función es necesario ser conscientes de lo que nos quieren decir las emociones, entenderlas y buscar las soluciones necesarias para que podamos sentirnos mejor.

Sentirse triste es una necesidad que el cuerpo tiene y te dice que necesitas descansar. Mientras que, en cambio, una emoción de tranquilidad puede expresarse después de un período de soledad, que refleja lo que estás experimentando.

Las emociones son reflectores dando mensajes sobre los patrones de pensamientoLas emociones son reflectores dando mensajes sobre los patrones de pensamiento

Las emociones reflejan patrones de pensamiento

Las emociones son reflectores dando mensajes sobre los patrones de pensamiento. Cuando uno repite los pensamientos negativos, es una señal de que un problema (ya sea físico, emocional o mental) necesita ser tratado.

Los ataques prolongados de ira pueden afectar al cuerpo en forma de presión arterial alta, estrés, ansiedad, dolores de cabeza y mala circulación. Incluso un episodio de cinco minutos de la ira es tan estresante que puede afectar al sistema inmune durante más de seis horas.

Es necesario tomar control de las emociones y reconocer por qué las tenemos y qué es lo que nos quieren decir. Cuando se tienen pensamientos o emociones negativas resulta imprescindible escuchar al cuerpo y al corazón para saber exactamente por qué te sientes así. Una vez que lo sepas, serás capaz de reconocer la fuente de tu malestar y de encontrar las soluciones más adecuadas para ti.

La vida merece la pena ser vivida

La vida merece la pena ser vivida. No quiere decir que tengas que vivir en un mundo irreal donde intentes negar tus pensamientos negativos. No consiste en eso. Si tienes pensamientos negativos no debes evitarlos u obviarlos, lo que es saludable es que sepas que están ahí y busques el motivo por el que están en tu mente.

Si intentas evitarlos o esquivar esos pensamientos negativos, entonces no encontrarás la raíz de tu malestar y estarás evadiendo tu realidad actual. Esto no te ayudará a estar bien. Es importante que aceptes tus emociones y pensamientos, sean cuales sean y después, descubrir y entender estas emociones en tu interior.

Para poder vivir la vida de la mejor manera deberás hacerte algunas preguntas:

- ¿Qué tipo de vida quieres vivir?

- ¿Qué pensamientos quieres tener en tu mente?

- ¿Tu tipo de vida y los pensamientos coinciden?

- ¿Te resulta difícil cambiar los pensamientos negativos de tu mente? ¿Por qué?

 Cambia tus pensamientos negativos por otros positivos Cambia tus pensamientos negativos por otros positivos

Cambiar el patrón de pensamiento negativo

Si tienes un patrón de pensamiento negativo en tu mente y no hay manera de que puedas cambiarlo, ha llegado el momento de que así sea y puedas poner de tu parte para estar mejor.

Haz ejercicio

El ejercicio te ayudará a estar mejor. Tu corazón bombeará sangre y tu cuerpo bombeará endorfinas que te harán sentir mejor. Estimula tu cuerpo con movimiento y tu mente se sentirá mejor, por lo que los pensamientos no deseados no tendrán cabida en tu interior.

Practica la gratitud

Cambia tus pensamientos negativos por otros positivos y toma un momento para pensar en todo lo que tienes en la vida para estar agradecido/a. Puedes escribir en un papel estos pensamientos y poner entre 5 y 10 cosas que tienes en tu vida para sentirte bien.

Además, también puedes escribir los beneficios que sacas de una situación estresante, así en una situación similar podrás afrontar mejor ese problema que antes te estresaba.

Deja salir tus malos pensamientos

Respira profundamente, canta una canción alegre o miura una serie cómica que te haga reír. La risa te hará sentir bien en el momento y tus pensamientos negativos se empezarán a disipar.

Artículos recomendados

Comentarios