Menú
Cómo aliviar la congestión nasal si tienes alergia
MUCOSIDAD

Cómo aliviar la congestión nasal si tienes alergia

No hay nada peor que tener congestión nasal cuando tienes alergia, descubre cómo aliviarlo y estar mejor.

Inmaculada Jiménez Peral

Uno de los síntomas que nos hace saber que tenemos alergia es la congestión nasal. Cuando hablamos de congestión nasal, nos referimos a la molestia que se produce en las fosas nasales cuando las mucosas de la nariz se inflaman como consecuencia, en este caso, de partículas que nos provocan alergia. En algunos casos, cuando esta es muy acusada, este síntoma puede crear en nosotros un estado de ansiedad y agobio ya que nos llevará incluso a no poder tener una vida normal.

La congestión nasal es un síntoma clave cuando se trata de una alergia al polen, al polvo, al pelo de las mascotas o a la tierra. Esto se produce porque los pulmones cuando notan la presencia de alguna de estar partículas en el ambiente, tratan de cerrarse como un mecanismo de defensa para no ser atacados por ellos y crea así un taponamiento en la vías de la nariz.

Este síntoma puede crear en nosotros un estado de ansiedad y agobio Este síntoma puede crear en nosotros un estado de ansiedad y agobio

¿Cómo puedo combatir la congestión nasal?

Aunque la congestión nasal puede fastidiarte en cualquier momento, la peor hora en la que puedes sufrir este tipo de afección es por la noche, ya que cuando estamos tumbados es cuando más nos afecta debido a la posición de las vías respiratorias. A continuación vamos a enumerar una serie de trucos para poder sobrevivir a la congestión nasal producida por la alergia.

- Eucalipto. Para llevar a cabo este remedio deberás hervir unas hojas de eucalipto en una olla con agua hirviendo y una vez esta mezcla este lista respira su vapor. Con este remedio conseguirás quitarte el malestar que te genera y podrás respirar de manera normal, ya que el eucalipto tiene propiedades que ayudan a descongestionar.

- Infusión. Con una infusión de hierbas puedes conseguir que tu congestión nasal desaparezca. Deberás tener hojas de laurel, salvia y canela, que puedes conseguir en cualquier herbolario, y hervirlas en agua al fuego. Esta mezcla desprenderá un olor muy fuerte que será lo que tendremos que oler cuando retiremos del fuego. Gracias a las propiedades que tienen estas hierbas, podrás aliviar la congestión nasal.

- Agua con sal. Este es uno de los remedios más antiguos que existen, pero a la misma vez uno de los más efectivos. Cuando vamos a la playa ¿Quién no ha metido la cabeza debajo del mar para evitar resfriados en invierno? Pues bien, esto tiene su lógica ya que la sal marina nos va a ayudar a desinflamar las vías nasales y ayudar así a la mejora de la respiración cuando estamos congestionados.

 La congestión nasal puede fastidiarte en cualquier momento La congestión nasal puede fastidiarte en cualquier momento

- Vapor de agua. Tendrás que colocar agua en una olla y ponerla en el fuego, siempre a fuego lento, hasta que esta comience a desprender humo de manera continua. Una vez lo hayas conseguido pon tu cabeza justo arriba del humo que desprende el agua para poder respirarlos y tapa el espacio entre el recipiente y tu cabeza con una toalla para poder tener mayor efectividad. Ahora es el momento en el que tendrás que cerrar los ojos y respirar bien fuerte para que el humo entre por tus fosas nasales. Esto te ayudará a humedecer las vías nasales, a la misma vez que hará que los mocos que se han formado se diluyan.

En el caso de presenciar en tu organismo este síntoma de congestión nasal y ves que con los remedios mencionados anteriormente no desaparecen, lo ideal es que vayas a la consulta de tu médico de cabecera y le expliques la situación, ya que este va a ser el único que va a saber cómo puedes solucionar tu caso. Para ello, podrá recurrir a diferentes fármacos y antihistamínicos que solventarán tu cuadro de alergia.

Artículos recomendados

Comentarios