Menú
Cómo aumentar la fertilidad
QUEDAR EMBARAZADA

Cómo aumentar la fertilidad

Muchas mujeres quieren aumentar las probabilidades de quedar embarazada, descubre cómo aumentar tu fertilidad.

Coral Ferrero Ibáñez

En el momento que hayas decidido tener un hijo empezarás a tener en cuenta factores que hasta entonces quizá no le habías dado tanta importancia: los días en los que ovulas, la alimentación que sigues, algunos pequeños vicios como el café, el alcohol o el tabaco...

Cuando pensamos en aumentar nuestra fertilidad lo primero que nos viene a la cabeza son caros procesos médicos pero no tenemos porqué irnos tan lejos, al menos en la primera etapa. Cambiando nuestros hábitos de vida a unos muchos más saludables y añadiendo nuevas costumbres podemos notar un cambio a mejor en nuestra fertilidad.

Sigue una dieta de fertilidad

Seguir una dieta sana y equilibrada es sumamente importante para mantenernos saludables pero aún lo es más si estamos buscando gestar un bebé. Está claro que somos lo que comemos y si queremos mejorar nuestras posibilidades de tener un niño tendremos que comer alimentos con propiedades específicas para aumentar la fertilidad.

Una óptima hidratación hará que tu cuerpo funcione mejor en todos los sentidosUna óptima hidratación hará que tu cuerpo funcione mejor en todos los sentidos

Las frutas y las verduras son primordiales por sus valores antioxidantes y su contenido en vitaminas A y C. Puedes comer tantas como quieras pero lo recomendable son 4 pequeñas raciones de cada al día. Para lograrlo puedes tomar las frutas como postre, como snacks entre comidas o en forma de zumo o de batido. En cuanto a las verduras puedes prepararte una pequeña ensalada antes del plato principal o incluir las verduras como acompañantes de la carne o pescado. De la misma manera puedes hacerte ricos batidos de verduras en lugar de frutas, o incluso mezclar los dos alimentos.

El pescado azul es también muy beneficioso por sus altos niveles de omega 3, un nutriente esencial para mejorar la fertilidad, ya que regula las hormonas y estimula el flujo de sangre en las zonas sexuales. Otros alimentos que aportan omega 3 son las nueces y las semillas de calabaza, de lino y de cáñamo. Los granos como el arroz, la quinoa, el mijo o la avena contienen vitamina B y fibra, que aparte de reforzar la fertilidad también son alimentos indicados para la dieta de embarazadas. Puedes tomar granos unas 3 veces al día en pequeñas porciones y mezclándolos con otros alimentos.

Una óptima hidratación hará que tu cuerpo funcione mejor en todos los sentidos. Beber entre 6 y 8 vasos de agua al día es lo recomendable para que nuestro organismo funcione correctamente. Por último, intenta que todos los alimentos que comas sean lo más naturales posible, porque si de lo contrario están altamente procesados sus nutrientes pueden perderse durante su preparación.

Vigila tu peso

En relación a la dieta, numerosos estudios han confirmado que exceder o no llegar a nuestro peso ideal puede ser un impedimento real a la hora de quedarse embarazada. Un exceso de grasas en el cuerpo puede provocar una superproducción de creación de hormonas e irregularizar la ovulación. Los ciclos pueden cambiar y reducirse, y por lo tanto minimizarse las posibilidades de gestación. De la misma manera, si no tenemos la suficiente grasa en el cuerpo es posible que no se lleguen a crear las suficientes hormonas y que la ovulación no se produzca con normalidad.

Por ello deberemos de seguir una dieta que aporte todos los nutrientes que necesita nuestro organismo y al mismo tiempo hacer ejercicio, pero sin excedernos porque podríamos lograr el efecto contrario. Para asegurarnos de que no metemos sustancias nocivas en nuestro cuerpo olvídate totalmente del tabaco y reduce al mínimo el alcohol y la cafeína. Sabemos que puede ser duro pero es un sacrificio que valdrá la pena.

Refuerza con suplementos multivitamínicos

Las vitaminas prenatales ayudan en gran medida a elevar los niveles de fertilidad, de esa forma nos aseguramos de una manera sencilla de que a nuestro organismo no le falta ningún nutriente necesario para la gestación de un bebé.

El ácido fólico es sumamente importante en las primeras semanas de embarazo porque es cuando se empieza a formar la espina dorsal y el cerebro, y este nutriente ayudará a que el desarrollo progrese debidamente. Ingiriendo una cantidad adecuada de hierro evitaremos tener anemia y con la vitamina C evitaremos que haya un desajuste hormonal o insuficiencia luteínica. El zinc promueve la ovulación y la creación de hormonas tanto en hombres como en mujeres y consumiendo antioxidantes nos aseguraremos de que los óvulos no pierdan calidad.

Presta atención a tus relaciones sexuales

Por supuesto, si buscamos quedarnos embarazadas pronto deberemos de prestar atención a aquello que va a hacer posible que tengamos un bebé: las relaciones sexuales. Lo ideal es hacerlo un par de días antes o después de la ovulación, la cual podremos determinar con nuestra calculadora de ovulación. En cuanto a la frecuencia o cantidad, podríamos pensar que cuanto más sexo más posibilidades tendremos de quedar embarazadas pero los médicos aconsejan que se haga unas 3 veces a la semana, ya que el semen puede perder calidad a cada segregación.

Cuanto más sexo más posibilidades tendremos de quedar embarazadasCuanto más sexo más posibilidades tendremos de quedar embarazadas

Las posturas pueden ayudar a que los espermatozoides encuentren el camino con más facilidad, por ello la mujer debería estar debajo del hombre y en posición horizontal. También es mucho más favorable que la mujer llegue al orgasmo, ya que las contracciones vaginales ayudan a la entrada del semen. En acabar, se recomienda que la mujer se quede acostada o con las piernas levantadas durante unos 30 minutos y que no se lave hasta pasar ese tiempo.

Estos consejos te ayudarán a aumentar tu fertilidad pero no olvides que lo primordial es no estresarte ni obsesionarte por quedarte embarazada, ya que los nervios crearán el efecto contrario. Relájate, piensa en positivo y verás cómo todo saldrá bien.

Artículos recomendados

Comentarios