Menú
Cómo ayuda el agua a que tengas mejor salud
HIDRATACIÓN

Cómo ayuda el agua a que tengas mejor salud

El agua te ayudará a estar sano y saludable, descubre cómo te ayuda a estar sano cada día.

Sara Poyo Lorenzo

Como todos sabemos el agua es fuente de vida. Es el elixir que nos permite no solo vivir si o hacerlo con calidad. Recuerda que estamos formados en un por un 70%-75% de agua. Nuestra sangre es más del 80% agua, nuestros músculos y cerebro lo son en un 75% e incluso nuestros huesos contienen agua en un 25%. ¡Es sorprendente!

El ser humano expulsa al menos 3 litros de agua al día El ser humano expulsa al menos 3 litros de agua al día

El ser humano expulsa al menos 3 litros de agua al día a través de las heces, orina, sudor, el aire que expiramos y otras funciones diarias corporales. Eso sin tener en cuenta otros factores que nos pueden afectar en nuestro día a día y en los que requerimos mayores cantidades, como los problemas gastrointestinales (donde es frecuente la deshidratación), las enfermedades, un día de calor excesivo, los eventos deportivos... Por eso, si no tomamos las cantidades necesarias podemos deshidratarnos.

¿Qué le ocurre al cuerpo si nos deshidratamos?

Empieza a tomar agua de los órganos de otras partes del cuerpo y empezamos a "secarnos" por dentro, de manera que los órganos empeoran la calidad de su función. Por otro lado, la sangre se espesa y a nuestro corazón le costará más esfuerzo bombearla, es decir está haciendo un sobresfuerzo. Además el transporte de los nutrientes y oxígeno se enlentece. Por ejemplo, llega menos oxígeno al hígado de manera que el ácido láctico se descompone más lentamente y nos sentiremos débiles y sin energía. También al llegar menos oxígeno al cerebro tendremos problemas de concentración , coordinación y lentitud del pensamiento. En general todos los órganos de nuestro cuerpo se resienten y aumentarían su temperatura, causando daños orgánicos que desencadenarían finalmente en muerte.

Sin embargo, sin irnos tan lejos, el tomar un aporte extra de agua no solo evitará todo esto si no que producirá beneficios extra en nuestro cuerpo. Y recuerda que no debemos beber solo cuando tengamos sed (eso ya es una señal de que empezamos a deshidratarnos) si no que es mejor prevenirla.

Beneficios que aporta el agua en nuestro organismo

1- Mejora nuestro rendimiento cognitivo

Nuestro cerebro necesita estar muy bien hidratado para rendir al 100%. De hecho, un estudio del IIAS (Instituto de Investigación de Agua y Salud) demostró que con solo un 2% de descenso de agua en nuestro organismo el cerebro ya reducía su capacidad de atención y concentración mental. Como consecuencia se empeoraba la memoria de trabajo y retención de la información. Por eso, si estás preparando algún tipo de examen o trabajo mantén siempre una botella de agua al lado. Sobre todo si vas a estudiar fuera de casa o tienes que realizar un examen.

2- Retarda el envejecimiento y nos embellece

El agua hidrata y nutre nuestra piel por dentro y por fuera, le aporta elasticidad, brillo y tersura. Las uñas y el cabello a su vez se van a fortalecer. Por otro lado, nuestros órganos internos también se benefician porque mejoran su función debido a que hay un aporte extra de minerales y otros nutrientes esenciales, por tanto la regeneración celular en esas zonas se acelera y se retarda el envejecimiento del cuerpo.

3- Ayuda a protegernos de algunos tipos de cánceres

Al mejorar la función de los órganos internos y liberar de una manera más eficiente las toxinas de nuestro cuerpo es un factor de protección contra algunos cánceres fomentados por la acumulación de productos de desecho en estos órganos, como en la vejiga y el colon, en ambos se reduce casi a la mitad la probabilidad de aparición de tumores.

4-Ayuda en el control del peso

Si tienes problemas con tu peso debes mantener te siempre bien hidratado. Primero porque al beber el agua antes de las comidas notarás la sensación de saciedad debido a que tu estómag se hincha y pararás antes comer. Segundo porque unos niveles de agua adecuados aceleran la liberación de los ácidos grasos de desecho mediante la orina y heces. Además, el motivo más importante es que si bebemos agua estamos sustituyendo otras bebidas azucaradas y calóricas que nos pueden hacer engordar con el tiempo.

¿Cuándo beber agua, antes o después de las comidas? Hay un mito que dice que beber agua durante de las comidas no es aconsejable porque al mezclarse con los alimentos puede diluir en demasiada los jugos gástricos del estómago y así enlentecer las digestiones. Es falso, más bien ocurre lo contrario, siempre y cuando por supuesto, no se beban excesivas cantidades.

5- Aporte extra de energía

Si últimamente te sientes cansado, este puede ser uno de los motivos principales. Cuando tenemos principio de deshidratación nos vamos a sentir fatigados y sin gansas de hacer nada, tal vez débil e incluso mareado. Si llegas a esos extremos tienes que beber agua urgentemente! Lo ideal es no esperar nunca a tener sed y menos a sufrir esos síntomas.

6- Mejora tu humor diario

La explicación es sencilla, al tener un buen nivel de energía también te vas a sentir de mejor humor. Es debido a que como tu cuerpo está activo envía una señal a tu cerebro de que todo está "correcto", por lo que tu rendimiento físico y mental estará en su punto óptimo y como consecuencia también tu humor.

7-Protector antigripal

El agua no solo es buena cuando estamos pasando por un constipado, todos sabemos que cuando tenemos fiebre no podemos descuidar el líquido para no deshidratarnos por la pérdida. Sin embargo, ¿sabías que también nos ayuda a prevenirlos? Es porque al tomarla estamos hidratando también las mucosas que rodean nuestros pulmones, bronquios, garganta y nariz. De esta manera, las bacterias y virus que nos atacan lo tendrán más difícil para infectarnos. Tambiñén, gracias a la hidratación se reducen las posibilidades de sufrir un ataque agudo de asma en el caso de que lo tengamos.

Beber agua frecuentemente estimula que las glándulas  de la boca Beber agua frecuentemente estimula que las glándulas de la boca

8-Mejora tu salud bucodental

Beber agua frecuentemente estimula que las glándulas de la boca que producen la saliva, evitando la boca seca y mejorando el aliento. Enjaguarse la boca con agua después de comer es una buena forma de limpiar los restos de comida y reducir la cantidad de bacterias si estás fuera de casa. No estropea el esmalte ni añade ácidos ni azúcares a tus dientes y encías como haría otro tipo de bebidas.

Por último, para beneficiarte de los beneficios del agua intenta beber mínimo 8 vasos de agua todos los días, por supuesto (sin incluir el agua que contienen los alimentos) y casi inmediatamente empezarás a encontrarte más despierta, motivada y de mejor humor. Sus efectos son casi inmediatos.

Artículos recomendados

Comentarios