Menú
Cómo ayudar a nuestro metabolismo a quemar calorías más rápido
QUEMAR CALORÍAS

Cómo ayudar a nuestro metabolismo a quemar calorías más rápido

Te contamos cómo conseguir el objetivo de bajar de peso de manera efectiva.

Noelia Rodríguez Alvarez

Llega el buen tiempo, la ropa se acorta y empezamos a plantearnos que tenemos que hacer algo para bajar de peso. No siempre nos gusta lo que vemos en el espejo y creemos que con introducir cambios en las comidas, practicar algo de ejercicio para quemar calorías y confiando en nuestro metabolismo podremos conseguir fácilmente nuestro objetivo.

Sin embargo no siempre nos damos cuenta de que el metabolismo no es el mismo para todos, que hay comidas que a unos les ayudan a adelgazar y a otros no tanto o que hay diversas formas de quemar calorías y alcanzar nuestro objetivo de bajar de peso.

Eso es lo primero que tenemos que saber. A la hora de intentar perder kilos no hay fórmulas milagrosas, ni tampoco funcionan las cosas igual en un cuerpo u otro. El metabolismo del que nos han hablado siempre, sobre todo cuando el tuyo no es de los que ayudan a mantenerte en el peso deseable, es uno de los factores a tener en cuenta.

La clave de una dieta sana no está en eliminar alimentos, sino en cómo cocinarlosLa clave de una dieta sana no está en eliminar alimentos, sino en cómo cocinarlos

Con el paso de los años vamos conociendo nuestro cuerpo, nuestro metabolismo, sabemos qué comidas nos ayudan a bajar de peso y cuales no y cuales son las mejores actividades a poner en marcha para quemar calorías. Pero antes de alcanzar un conocimiento tan personalizado de uno mismo en Bekia os traemos algunos trucos para poder alcanzar vuestro objetivo de bajar algunos kilos y estar en el peso deseado cuando empiece el verano.

Qué es y cómo funciona el metabolismo

Lo primero que debemos saber es qué es el metabolismo y cómo funciona para poder aprovechar y desarrollar prácticas encaminadas a bajar de peso. Se entiende por metabolismo todo el conjunto de procesos que ocurren en las células y que transforman las comidas que ingerimos en la energía que necesita el cuerpo para estar en funcionamiento, activo. Esto no es solo ser dinámico, sino realizar cualquier función vital como respirar, mantener la temperatura corporal o favorecer el riego de sangre.

Las comidas que tomamos se transforman en aminoácidos, ácidos grasos y azúcares simples en función de lo que hayamos comido. Los compuestos pasan a otras enzimas que son las que realizan el trabajo de convertirlas en energía que se consume o se acumula. Cuando se produce esto último se acumula en forma de grasa y es lo que entendemos como haber consumido más calorías de las que necesita el cuerpo.

Cuando esto ocurre lo que hay que hacer es quemar las calorías sobrantes, lo que conseguimos mediante la práctica de ejercicio físico. Al igual que no todo metabolismo funciona igual -hay cuerpos que no pueden metabolizar determinados nutrientes o enzimas que trabajan más lentamente- lo mismo ocurre con el ejercicio a realizar a fin de quemar calorías.

Hay personas que tienen determinados trastornos del metabolismo que pueden ser tratados por los médicos como hipotiroidismo, hipotiroidismo, diabetes, galactosemia o fenilcetonuria. Se trata de enfermedades importantes que una vez se diagnostiquen y traten permiten a quien las padece tener una vida normalizada. También se da la circunstancia de que el metabolismo varía en función de la edad, el sexo o la actividad física que realice cada uno.

Alimentos que queman grasa

Si lo que queremos es acelerar el metabolismo para quemar calorías más rápido lo que tendremos que hacer, básicamente, es introducir hábitos de vida saludables en nuestra rutina diaria, comenzando por la alimentación. Así hay que cuidar las comidas que se ingieren y consumir aquellos alimentos que nos proporcionan energía que pueda ser consumida, no grasas vacías que no aportan energía y se acumulan en forma de michelines.

De este modo debemos saber que hay alimentos que aportan menos calorías de las que el cuerpo gasta cuando los metaboliza. Es el caso del apio, la manzana, el tomate o la sandía. Estos dos últimos tienen una elevada proporción de agua, lo que ayuda a eliminar grasa.

Mejora tu alimentación

Algo que resulta básico si lo que queremos es ayudar a nuestro metabolismo a que queme mejor la grasa que puede acumular es mejorar nuestros hábitos alimenticios. Esto lo conseguiremos buscando consumir comidas sanas y no excedernos en cuanto a la cantidad de calorías diarias que necesita nuestro cuerpo para mantenerse activo.

El agua ayuda a disolver la grasa acumuladaEl agua ayuda a disolver la grasa acumulada

Así es recomendable eliminar de nuestra dieta los carbohidratos, la conocida como comida basura, las salsas y las frituras. En la mayor parte de las ocasiones no hay alimentos prohibidos, sino preparaciones que has de rechazar. Es el caso de las que consisten en freír con abundante aceite o rebozarlos. Pásate a cocinar al horno, a la plancha o al vapor.

El agua, potente contra la grasa

Por todos es sabido que el agua nos ayuda a bajar de peso. Es por ello que además de ser recomendado en cualquier circunstancia, porque nos mantiene hidratados e, incluso, es bueno para la piel, su consumo es más que recomendable en caso de que estés tratando de bajar de peso. Prácticamente es una obligación.

El agua lo que hace es que no aporta ninguna caloría a nuestro organismo pero al mismo tiempo sirve para disolver la grasa que se haya quedado acumulada. Es por ello que se recomienda un consumo medio de dos litros de agua al día, algo que puedes hacer más llevadero consumiendo de forma regular infusiones y también caldos desgrasados, aunque son más apetecibles en invierno.

Practica ejercicio

Aunque cuides tu alimentación y bebas agua de manera regular no hay nada mejor para quemar grasa que mantenerte activo. Evita el sedentarismo, aunque puedas tener un trabajo que te obligue a pasar ocho horas sentado delante de un ordenador o que cuando llegas a casa lo único que te apetece sea tumbarte en el sofá.

Vence las reticencias iniciales y planta cara a tu yo vago. Apúntate al gimnasio, haz running o practica ejercicios en casa. Hay algunos trucos que te pueden ayudar a quemar calorías de un modo más rápido. Vamos a ver algunos:

Incrementar la intensidad o el tiempo de los ejercicios te ayudará a quemar calorías más rápido. Esto significa que prolongues tus entrenamientos, pero también que añadas peso mientras realizas ejercicios o que hagas pequeñas carreras y a mayor velocidad cuando estás acabando.

Una vez te has acostumbrado al ejercicio físico prueba a practicarlo al aire libre o sobre superficies irregulares. Esa tensión, esa necesidad de buscar el equilibrio hará que tu cuerpo llegue a quemar calorías más rápidamente que cuado se encuentra en una posición cómoda.

Como habéis visto hay toda una serie de factores que hacen que nuestro cuerpo pueda quemar calorías más rápido o menos. Es importante conocerlas y saber cómo funciona el metabolismo a fin de poder alcanzar el objetivo deseado de bajar peso sin desanimarse durante el proceso.

Artículos recomendados

1 Comentario

Anna

19/01/2018 20:59

Hola yo perdi 10 kilos en 4 semanas no fue fácil pero tampoco imposible solo segui las recomendaciones hechas por un experto en nutrición y perdida de peso, ahora peso 10 kilos menos y estoy mas saludable. aquí te dejo el sitio: http://dietadelas3semanas.com/Video-dieta-de-3-semanas