Menú
Cómo calcular los días fértiles
OVULACIÓN

Cómo calcular los días fértiles

Hay algunas formas de saber cuándo se está ovulando y por tanto conocer cuáles son los días fértiles, ¡descúbrelo!

Inmaculada Jiménez Peral

Cuando queremos quedarnos embarazadas lo primero que tenemos que saber las mujeres es cuándo son nuestros días fértiles, para así poder realizar la concepción de una manera mucho más exitosa que si lo hacemos a lo loco. Aunque no tenemos que obsesionarnos con mantener relaciones sexuales en estos días fértiles porque no está garantizado que la operación se realice con éxito en el primer intento.

Muchas mujeres son capaces de saber cuándo están ovulando por los síntomas que su cuerpo le muestra durante este periodo pero, en la mayoría de los casos no es así por lo que hoy desde Bekia vamos a dar todos los detalles de cómo calcular los días fértiles en tu ciclo menstrual para ayudarte a quedarte embarazada.

Lo primero que tenemos que saber es que los días fértiles de una mujer duran entre 3 y 5 días en cada ciclo menstrualLo primero que tenemos que saber es que los días fértiles de una mujer duran entre 3 y 5 días en cada ciclo menstrual

Cómo calcular los días fértiles

Lo primero que tenemos que saber es que los días fértiles de una mujer duran entre 3 y 5 días en cada ciclo menstrual, esto va a depender de la capacidad de supervivencia que tenga el óvulo. Una vez que este ha sido liberado por el ovario de va desplazando por las trompas de Falopio hacia el útero. Este proceso suele durar en torno a 3 días, que es cuando el óvulo espera ser fecundado por un espermatozoide.

Por normal general, este proceso se da en el día 14 o 15 del ciclo menstrual, es decir, a los 14 o 15 días antes de la regla. Si no se produce fertilización en este periodo de ovulación el organismo se da cuenta de que no hay embarazo y ya se va preparando para eliminar este óvulo no fecundado en la siguiente menstruación.

El ciclo menstrual de la mujer dura 28 días y, para calcular los días fértiles o de ovulación, solo tenemos que contar 14 o 15 días desde el primer día en el que nos viene la menstruación. Por lo tanto, si lo que queremos es quedarnos embarazadas lo ideal es que mantengamos relaciones sexuales frecuentes desde el día 13 del ciclo menstrual hasta 5 días después. Esto va a favorecer al proceso de fecundación, aunque esto no solo va a depender de la bajada del óvulo, también hay que tener en cuenta la calidad y la movilidad de los espermatozoides. Estos suelen durar unas 48 horas dentro del útero de la mujer, por lo que si mantenemos relaciones sin medios anticonceptivos en los dos días antes también podemos quedarnos embarazadas.

Esto sería en el caso en el que las mujeres tuvieran un ciclo menstrual regular pero, en muchas ocasiones ya sea por motivos hormonales, emocionales o de salud, las mujeres no tienen un ciclo menstrual regular y en este caso no nos sirve esta manera de calcular cuáles son los días fértiles.

El síndrome de los ovarios poliquísticos es una de las causas más comunes de que las mujeres tengan una ciclo menstrual irregularEl síndrome de los ovarios poliquísticos es una de las causas más comunes de que las mujeres tengan una ciclo menstrual irregular

El síndrome de los ovarios poliquísticos es una de las causas más comunes de que las mujeres tengan una ciclo menstrual irregular y por lo tanto es mucho más complicado calcular los días fértiles para que esta se quede embarazada. Si no padecemos del síndrome de ovarios poliquísticos es también muy frecuente que las mujeres tengamos algún desajuste en los días del ciclo menstrual, ya sea por algún tema emocional, de estrés, premenopausia o alguna enfermedad.

Para asegurarnos de que estamos en nuestros días fértiles podemos observar cómo reacciona nuestro organismo y los signos que este nos manda. El método más fiable es el de calcular la temperatura basal diaria de nuestro cuerpo. La temperatura basal es aquella que tenemos recién despiertas y, en el caso de que estemos ovulando aumenta en torno a 0,3º por lo que cuando nos despertemos y nuestra temperatura sea de 36.8º es señal de que estamos en nuestros días fértiles. Es conveniente mirar la temperatura basal durante al menos 3 meses pasa saber si hay irregularidades en nuestro organismo.

Por último, el flujo vaginal también nos va a dar pistas sobre si nos encontramos en nuestros días fértiles o no. Durante la ovulación notaremos como aumenta nuestro flujo vaginal, el cual va a ayudar a los espermatozoides a llegar al óvulo.

Artículos recomendados

Comentarios