Menú
Cómo combatir el acoso escolar
ACOSO ESCOLAR

Cómo combatir el acoso escolar

El acoso escolar es una lacra que existe en nuestra sociedad, descubre una forma de cómo combatirlo.

Triana Ocete Calvo

El acoso escolar o el bullying es una de las mayores problemáticas con las que se enfrentan a diario colegios, niños y padres. En concreto, el significado de bullying son aquellos actos violentos entre dos o varias personas para implantar el abuso de poder sobre ellas. Así que el bullying o acoso escolar se da en aquellas relaciones entre personas que implican un desequilibrio de poder entre acosador y víctima, donde tienen un protagonismo importante acciones como la agresividad física, verbal, psicológica y social, con daño intencionado.

Estos actos, una vez que se desencadenan en ocasiones, es dificil detectarlos y por ello que cuando comienzan a desarrollarse los actos suele pasar un elevado tiempo hasta que la victima (por miedo) confiesa la situación que está viviendo o bien, las personas de su alrededor se percatan de dicha situación. En la situación de acoso escolar, se da una dinámica de roles iniciada por un agresor, apoyado generalmente en un grupo observador, contra una víctima que se encuentra indefensa.

En España, uno de cada 10 alumnos asegura que ha sufre en la actualidad acoso escolar o bien lo ha sufrido alguna vez. Así lo avala el informe 'Yo a eso no juego' de Save the Children que ha hecho sobre acoso y ciberacoso en España con entrevistas a 21.487 alumnos de secundaria. Según los datos de la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) sólo en 2016 se registró 1.207 casos de acoso escolar reales, lo que supone un aumento del 87,7% en el último año y un 240% desde 2015. Este estudio concluye que, de media, la víctima tarda trece meses en pedir ayudar, por lo que es importante saber detectar si se trata de un caso de acoso escolar para evitar ese más de un año de sufrimiento al niño o adolescente.

En España, uno de cada 10 alumnos</b> asegura que ha sufre en la actualidad acoso escolarEn España, uno de cada 10 alumnos asegura que ha sufre en la actualidad acoso escolar

Una aplicación móvil, la solución al problema

No es de extrañar que haya sido la tecnología la encargada de poner su granito de arena en los avances también necesarios para solucionar este tipo de problemática. Para poder detectar y combatir de forma rápida y segura el acoso escolar, el Instituto Centta, el centro de especialidades psicológicas líder en Madrid, y Brave Up, aplicación innovadora dedicada a combatir el acoso escolar para centros educativos, firman un acuerdo de colaboración para realizar un proyecto de prevención y resolución de la problemática derivada de los casos de acoso escolar.

El procedimiento a llevar a acabo y la intervención del Instituto Centta y la aplicación Brave Up es sencillo: los colegios tendrán un servicio completo desde que se detecta un caso para poder abordarlos 360 grados, es decir, detectarlo, ver consecuencias que se han producido en el niño durante todo ese proceso de acoso, necesidades para poder paliar las consecuencias y las herramientas necesarias para ponerle rápida solución como el abordaje psicológico del niño/a y familia. Además, se le da la posibilidad al centro, a los padres y a los alumnos, de ser formados en el ámbito de la mediación y de la resolución de conflictos.

Esta mediación de ambas empresas es muy importante para la resolución del problema y la detección de otros muchos ya que la aplicación Brave Up permite a alumnos, víctimas o testigos de acoso, y sus familias, denunciar posibles casos de agresión dentro o fuera del centro y que mediante la aplicación o la intervención psicológica se puede alertar a los responsables de los centros educativos para la activación de los respectivos protocolos. A partir de este momento el Instituto Centta será el encargado de ofrecer el apoyo psicológico en los casos de niños y/o familias que detecten desde la App de Brave Up que sufren bullying en los colegios con los que trabajan. En definitiva, el objetivo es disminuir mediante la comunicación interactiva los niveles de conflictividad y el acoso escolar.

Robin Rica, socio director y psicólogo de Instituto Centta afirma que "Estamos muy satisfechos con este acuerdo de colaboración firmado con Brave Up. En nuestro caso, las familias que acuden al centro muchas veces se encuentran perdidas y han detectado la problemática de forma tardía, por lo que el impacto es mayor. BraveUp aprovecha la facilidad y la privacidad que ofrecen las nuevas tecnologías para hacer una detección temprana del acoso y poder manejarlo, muchas veces mediando en el propio entorno escolar. En los casos en los que el impacto de la situación de bullyng o ciberbullyng está produciendo un malestar significativo proporcionaríamos desde Centta el soporte psicológico necesario.

"Nuestro objetivo es prevenir el bullying y el ciberbullying en los centros escolares y por ende evitar el daño personal, social y académico que sufren todas las partes que intervienen en una situación de acoso escolar. Creemos que las nuevas tecnologías, como la aplicación de Brave Up, son la mejor forma de acercarnos a este colectivo y por ello hemos querido unirnos a este proyecto que con tanto éxito nació en Chile en el año 2015 para implantarlo ahora también en España," asegura el director del centro.

La Directora de Brave Up España, Paula Bañuelos, afirma que "creen sinceramente en que Brave Up es una herramienta necesaria en el momento que nos encontramos en España, que puede ayudarnos a construir una convivencia en paz en el seno de los centros escolares, disminuyendo los niveles de violencia, mediante la comunicación interactiva en combinación con la formación continuada en mediación y resolución de conflictos y, por supuesto, apoyados por un equipo de psicólogos multidisciplinar como el Instituto Centta".

La edad más habitual para sufrir acoso es entre los 12 y los 13 añosLa edad más habitual para sufrir acoso es entre los 12 y los 13 años

Perfil del niño acosado y síntomas

El 'II Estudio sobre acoso y ciberbullying según los afectados' realizado por las fundaciones Mutua Madrileña y ANAR ha concluido que la proporción de niños y niñas que dice sentirse acosado es casi idéntica. No así en el caso del ciberbullying donde 7 de cada 10 víctimas de acoso son chicas. La edad más habitual para sufrir acoso es entre los 12 y los 13 años, reduciéndose el número de casos después de esta edad.

Entre los motivos que desencadenan el acoso, los menores destacan en el estudio la marginación por ser diferentes, discapacidades, defectos físicos, ser poco abiertos o habilidosos en las relaciones sociales y no seguir las mismas tendencias o gustos de la mayoría. En algunas ocasiones los niños que sufren acoso viene producido por destacar en algunos aspectos respecto del resto de niños, como puede ser por ser más listo que el resto de la clase, tener apariencia física, por como visten, las notas que sacan...

Los psicólogos de Institto Centta nos dan algunas de los síntomas para detectar el acoso escolar o bullying: "el aislamiento, las excusas para no ir al colegio, manifestar apatía, cambios en el carácter, tener problemas para dormir, pérdida o rotura del material escolar, rechazo al uso del móvil o, incluso, la manifestación de enfermedades psicosomáticas como dolores de cabeza o tripa"

Está operativo el número de teléfono 900 018 018 para llamar en caso de emergencia o de detectar el acoso escolar en cualquier persona. Se trata de una herramienta indispensable en la lucha contra el acoso escolar.

Artículos recomendados

Comentarios