Menú
Cómo el comer saludable puede mejorar tu salud mental
ALIMENTACIÓN

Cómo el comer saludable puede mejorar tu salud mental

Si sueles estar triste y no sabes por qué... fíjate en lo que comes y posiblemente mejorarás tu estado de ánimo.

Mª José Roldán Prieto

Si últimamente te sientes deprimido pero en tu vida no hay nada que provoque este estado de ánimo en ti, será mejor que te fijes en cómo es tu alimentación últimamente. En ocasiones, un cambio de dieta puede ser lo que necesites para sentirte mejor y mejorar notablemente tu estado mental. Existen numerosas investigaciones que demuestran que si tu organismo obtiene las cantidades necesarias de nutrientes te sentirás mucho mejor tanto física, como anímicamente.

Es importante que hagas cambios saludables y generales en tu dieta para alimentar mejor tu cuerpo con vitaminas y minerales, de esta manera tu cuerpo tendrá un mejor equilibrio. Si no sabes cómo debes comer saludablemente y por qué puede generar cambios positivos en tu salud mental, no pierdas detalle de las siguientes líneas.

 Si el cuerpo no tiene los suficientes nutrientes hará que la persona se sienta más triste Si el cuerpo no tiene los suficientes nutrientes hará que la persona se sienta más triste

Comer bien te hará sentir mejor

Son muchos los estudios que demuestran que si el cuerpo no tiene los suficientes nutrientes hará que la persona se sienta más triste. Por este motivo, en lugar de no comer bien, deberás hacer el esfuerzo consciente de comer adecuadamente y pensar en los alimentos que contengan más omega-3 que te ayudarán a nutrir tu cerebro (el salmón o las nueces son un buen ejemplo).

Además, tu organismo también necesita folatos (que te lo proporcionan los garbanzos o los espárragos), vitamina B12 (te lo da el atún, la leche o los camarones), el magnesio (que te lo dan las espinacas), potasio (el plátano es el mejor en darte potasio), colina (que te lo da el brócoli), vitamina D (como el pescado y los huevos). Si intentas comer estos alimentos junto con otros saludables que también sean de tu gusto, fíjate cómo te sientes cuando pasen 7 días... ¡pues imagina cómo te puedes sentir si comes así todos los días!

Duerme mejor

La falta de sueño es un problema muy grave y bastante común de nuestra sociedad actual. Si no duermes bien esto puede afectar a todas las áreas de tu vida. Además, si no duermes bien, cuando comes tu cuerpo almacenará más la grasa pensando que necesita más energía para funcionar... Pero si comes bien y de forma más equilibrada, también podrás obtener un mejor sueño.

Si estás siguiendo una dieta deficiente o que te deja con hambre en mitad de la noche, hará que duermas mal. Por si fuera poco, el dormir mal demasiado tiempo puede conducir a enfermedades mentales como la depresión o incluso, la ansiedad. Es necesario que te tomes en serio las horas de sueño que tu cuerpo necesita y que te nutras suficiente para dormir mejor.

 Quizá te reconforte llegar a casa y comer algo que te guste Quizá te reconforte llegar a casa y comer algo que te guste

Olvida el comer por estrés

Si tuviste un mal día o tienes muchas cosas que hacer y te faltan horas... entonces es posible que caiga en la tentación (y en el error) de comer por estrés. Quizá te reconforte llegar a casa y comer algo que te guste, pero aunque sea reconfortante (solo temporalmente), estos alimentos a los que recurres cuando tienes estrés, suelen ser una causa que te hace ganar peso e incluso, que te sientas peor emocionalmente a la larga.

Por si fuese poco, potencian el ciclo del estrés. Es necesario que hagas un cambio en este mal hábito y que cambies los alimentos que sueles consumir por otros que sean saludables. Notarás una mejora en tu salud física y mental, y además, el estrés empezará a reducirse poco a poco.

Toma más antioxidantes

Los antioxidantes son necesarios para tener un cuerpo saludable y que los radicales libres no te afecten ni te causen enfermedades. Los antioxidantes puedes encontrarlos en muchas frutas y verduras. Sobre todo, podrás encontrarlos en las zanahorias, los tomates, la col rizada... consume alimentos con antioxidantes y te sentirás mejor.

Artículos recomendados

Comentarios