Menú
SALUD BUCODENTAL

Cómo cuidar los dientes si vomitas mucho durante el embarazo

Si estás embarazada y vomitas mucho, es necesario que tengas en cuenta cómo cuidar tus dientes para que no se te estropeen a causar del ácido del vómito.

María González

El embarazo es uno de los momentos más bonitos de la vida para una mujer, pero a pesar de vivir este proceso con ilusión y alegría también hay ocasiones en las que se ven nublados por las náuseas y vomitos. Por esta razón es muy importante cuidar tu salud bucal durante este proceso, ya que vomitar deteriora visiblemente tu boca.

Siempre que vomites es necesario que te enjuagues la boca con colutorioSiempre que vomites es necesario que te enjuagues la boca con colutorio

Aunque puede darse el caso que durante el embarazo no presentes náuseas, el porcentaje de mujeres que tienen estos síntomas es bastante alto durante este período, y es que oscila entre el 75% y el 80%. Por ello cuidar bien nuestros dientes para que no se estropeen debido al ácido gástrico del vomito que llega desde el estómago a la boca, y es que es primordial para tener mantener una boca bonita, durante, y sobre todo, después del embarazo.

Este ácido gástrico pueden provocar la pérdida de tejidos superficiales de nuestros dientes, también puede dar lugar a la aparición de caries e incluso las encías también pueden verse perjudicadas por vomitar continuamente.

Ir al dentista

En primer lugar nuestra recomendación es que cuando empieces a tener los vomitos con demasiada frecuencia acudas al especialista, es decir, el dentista. Él sin ninguna duda podrá orientarte sobre los cuidados que debes de dar a tu boca y a tus dientes durante este proceso para lucir una sonrisa perfecta y de este modo evitar su deterioro.

Vigila tu alimentación

Al tener náuseas y vomitar de forma constante es muy importante que cuides tu dieta, y es que no podemos comer lo mismo que comíamos antes del embarazo, ya que muchos alimentos en este estado nos pueden causar náuseas.

Por eso es muy recomendable comer piezas de fruta e incluso yogur, también puedes incluir en tu dieta el queso, para que de esta forma podamos proteger nuestra dentadura del ácido gástrico provocado por el vomito.

Usar colutorio bucal

Siempre que vomites es necesario que te enjuagues la boca con colutorio para de esta forma proteger nuestros dientes y hacer que nuestra dentadura se encuentre más fuerte y sana. También puedes hacerlo con agua pero siempre el colutorio tiene mas propiedades para hacer que nuestra boca este sana.

También es el sustituto ideal si no puedes cepillarte los dientes, ya que muchas veces cepillarse los dientes durante el embarazo produce arcadas. Otra cosa que puedes hacer es masticar chicles de este modo aumentará la saliva de nuestra boca y bajará el nivel de ácido gástrico.

¿Qué tipo de cepillo utilizar?

Durante el embarazo nuestras encías están mucho más sensibles de lo habitual por este motivo no podemos seguir utilizando el cepillo de dientes que estábamos utilizando hasta el momento. Por eso es recomendable que visitamos a nuestro odontólogo para preguntarle cuál es el cepillo que nos recomienda para el cuidado completo de nuestras encías.

Como vomitar es algo con lo que está relacionado la palabra embarazo el dentista te recomendará, probablemente, es que utilices un cepillo de dientes de cerdas finas y que sea suave para que de este modo no nos sangren tanto las encías.

Al tener náuseas y vomitar de forma constante es muy importante que cuides tu dietaAl tener náuseas y vomitar de forma constante es muy importante que cuides tu dieta

Compra una pasta centrífica específica

No es que exista una pasta de dientes exclusivamente para embarazadas, pero sí es necesario que compres una que prevenga la inflamación y el sangrado de las encías, ya que como hemos dicho antes las encías de una embarazada están más sensibles de lo habitual.

Evita tomar bebidas con cafeína

Aunque este tipo de bebidas no puedes beberlas durante el proceso de gestación de tu bebé, son los que hace que el estado de tu boca empeore, por eso el té o el café deben de ser eliminados de tu lista de bebidas que tomar durante el embarazo, de esta forma y evitando este tipo de bebidas con cafeína también mejorará la salud bucal de tu boca.

Artículos recomendados

Comentarios