Menú
Cómo cuidar las articulaciones cuando se hace deporte
EJERCICIO

Cómo cuidar las articulaciones cuando se hace deporte

Descubre cómo cuidar las articulaciones cuando haces deporte, así podrás tenerlas en buen estado todo el tiempo.

María González Cabrero

Las articulaciones son una de las partes de nuestro cuerpo que más sufren cuando hacemos deporte, por ello es preciso que las cuidemos cuando practicamos deporte. Pero hay algunas que se resienten más que otras, como por ejemplo la rodilla, que suele ser una de las lesiones a las que más miedo tienen muchos deportistas.

Esta es una labor que necesita cierta dedicación y también constancia que es lo más importante para que ninguna de las articulaciones de nuestro cuerpo sufra algún daño que sea irreversible. Y es que, a veces, evitar la mayoría de las lesiones pasa por hacer un buen calentamiento, y también posteriormente hacer un mejor estiramiento.

Preparar nuestras articulaciones para el deporte tiene grandes efectos beneficiosos, entre ellos, aumentar la elasticidad, además de reducir la viscosidad de los músculos y de acelerar el metabolismo lo que hace que se queme con mayor facilidad la grasa corporal.

Las articulaciones son una de las partes de nuestro cuerpo que más sufren cuando hacemos deporteLas articulaciones son una de las partes de nuestro cuerpo que más sufren cuando hacemos deporte

Una de las formas de evitar las lesiones en las articulaciones es fundamental no tener sobrepeso. Al igual que también es muy importante que no abusemos del ejercicio, ya que puede ser bastante dañino para las articulaciones.

Claves

Para mantener nuestras articulaciones fuertes y preparadas para cada entrenamiento hay ciertos aspectos que tenemos que tener en cuenta a la hora de ponernos a hacer ejercicio.

1. Calentar

Es algo fundamental siempre que practiquemos deporte y el hacer un buen calentamiento evitará el desgaste de las articulaciones de nuestro cuerpo. De esta forma los músculos y ligamentos se fortalecerán y así no se cargarán las articulaciones todo el peso. No es necesario que pierdas mucho tiempo en esta fase antes de ponerte a hacer ejercicio, ya que con diez minutos es más que suficiente.

La mejor forma de realizar un calentamiento es empezar por la parte de arriba de nuestro cuerpo, es decir, por la zona del cuello y terminando por la zona de los tobillos. Los movimientos no deben ser bruscos y deben ser de gran amplitud.

2. Tipo de calzado

Hay que tener cuidado a la hora de escoger el calzado que utilizamos para hacer deporte, y es que lo pies son algo muy importante, ya que sostienen el peso de todo nuestro cuerpo por lo que es muy importante que nos compremos con unas buenas zapatillas. Para ello es fundamental fijarnos en el tipo de suela que tiene, y esta no debe ser ni demasiado gruesa ni demasiado blanda, es decir, tienen que estar a medio camino entre ambas.

3. No parar de hacer deporte de golpe

Tan importante es el calentamiento como el estiramiento. Por ejemplo si salimos a correr no podemos pasar de 100 a 0 en un momento, el mejor modo es parar poco a poco, caminando lentamente para que así no se resientan tanto las articulaciones. El estiramiento es importante y al igual que el calentamiento es muy importante de hacer.

El estiramiento es importante y al igual que el calentamiento es muy importante de hacerEl estiramiento es importante y al igual que el calentamiento es muy importante de hacer

4. No cargar la misma zona del cuerpo

Es necesario que cuando hagamos deporte no carguemos siempre la misma zona de cuerpo, por eso es importante, que cuando practiquemos deporte sin un personal trainer o con alguien entendido de esta materia no estemos durante mucho tiempo machacando está, ya que de este modo será peor.

5. Tener una buena musculatura

Este es uno de los consejos más importante y que deberás de tener siempre en cuenta, ya que tener una buena musculatura hará que la articulación no tenga que soportar tanto peso y pueda tener el músculo control sobre la articulación.

Si después de estos 5 consejos se nos carga alguna articulación, la mejor forma de aliviarlo es con calor, por lo tanto, si tienes una manta eléctrica en casa deberás aplicártela y si el dolor persiste y es demasiado fuerte será necesario que acudas al médico para que el pueda prescribirte algún calmante.

Artículos recomendados

Comentarios