Menú
Cómo cuidar los principales problemas de la piel sensible
PIEL SENSIBLE

Cómo cuidar los principales problemas de la piel sensible

Descubre cómo cuidar los principales problemas de la piel sensible y así, mejorar la condición de tu piel desde hoy mismo.

Mª José Roldán Prieto

Son muchas las personas en el mundo que acuden al médico a causa de que tienen una piel sensible. Normalmente una de las principales causas de que esto ocurra es porque no saben cuidar bien su piel o los problemas que pueden causarles algunos daños en la dermis. Son muchas las personas que utilizan diferentes productos para su piel y en ocasiones, están causando más daño que bien.

Además, también hay otros factores importantes para entender la piel sensible. Hay personas que a causa de la ansiedad, de los cambios hormonales o del estrés, pueden tener una piel más sensible de lo habitual. Esto puede causar en la piel enrojecimientos, sarpullidos, granitos o incluso, sequedad extrema. Si quieres sentir alivio en tu piel, no dudes en seguir leyendo estas estrategias para cuidar los principales problemas de una piel sensible.

Manchas rojas

Si te ves manchas rojas en la piel es probable que tengas la piel rosácea, una condición que afecta a millones de personas. Las personas con piel rosácea se ruborizan muy fácilmente porque los vasos sanguíneos de la piel se dilatan y hacen que la sangre se acerque a la superficie.

El alore vera y las cremas de cortisona te ayudarán contra las reacciones alérgicasEl alore vera y las cremas de cortisona te ayudarán contra las reacciones alérgicas

Cuando esto ocurre puedes recurrir a jabones con ingredientes calmantes para la piel que también actúen como antiinflamatorios como el regaliz, las algas o la harina de avena coloidal. Es necesario evita tratamientos faciales agresivos, exfoliantes químicos o la microdermoabrasión. También es necesario que evites los ácidos para el cuidado de tu piel como el ácido glicólico o la vitamina C.

Cambiar tu dieta también puede ser una gran idea. Los alimentos picantes pueden aumentar el enrojecimiento de tu piel y las manchas rojas. Por eso, es aconsejable comer alimentos ricos en probióticos (como el yogur con cultivos vivos que puede prevenir la sensibilidad de la piel, el enrojecimiento y la picazón al bloquear la liberación de sustancias químicas que causan inflamación).

Reacciones alérgicas

Las reacciones alérgicas pueden llegar casi sin que te des cuenta y a la velocidad del rayo. Normalmente las reacciones alérgicas llegan como una respuesta del sistema inmune con algo que no va bien. Esto a menudo es causado por anomalías genéticas en la función de la barrera de la piel y de la genética.

Si tienes alguna reacción alérgica en tu piel puedes aliviar los síntomas con una compresa de agua fría, puedes remojar un paño también con partes iguales de agua tibia y leche y después, colocarlo en las áreas irritadas. El aloe vera o las cremas de cortisona también son útiles. Si sueles tener reacciones alérgicas a menudo, entonces acude a tu médico para ver qué es lo que lo está provocando y buscar soluciones más adecuadas a tu problema en concreto.

Alimentos probióticos como el yogur sirven de ayuda contra las manchas rojasAlimentos probióticos como el yogur sirven de ayuda contra las manchas rojas

Piel seca

Si tienes la piel seca es posible que quizá la tengas deshidratada. La piel deshidratada es piel carente de agua y podría ser el resultado de una mala dieta, del clima o de productos químicos que estés usando actualmente. Tener una piel deshidratada puede ser una condición temporal, mientas que una piel seca es algo permanente. Si tienes la piel seca es porque no produce suficiente aceite de forma natural y siempre necesitarás una dosis extra de humedad. Si la piel no tiene bastante humedad puede causar rojeces, irritaciones y una piel descamada que incluso, pueden haber heridas.

Si eres de las personas que suelen lavarse la piel dos veces al día, será necesario que cambies los hábitos y empieces a hacerlo solo por la noche con un limpiador suave sin jabón. Busca productos que sean adecuados para tu piel. Acude a tu dermatólogo si es necesario para que te aconseje sobre productos o remedios que sean adecuados para tu tipo de piel en concreto.

Acné

El acné puede aparecer por muchas razones como el estrés, la falta de suelo, porque se tienen glándulas de aceite hiperactivo, por poros obstruidos, porque las pieles sensibles también son sensibles a los procesos de inflamación, etc.

Si sueles tener acné deberás primero saber cuándo es más habitual que te salga. Quizá sea por estrés o porque has utilizado un producto específico. Una vez que lo sepas deberás utilizar un limpiador suave y tratar con ácido ya que es menos irritante que el peróxido de benzoilo, que puede ser agresivo en la piel sensible. No te olvides de hidratar bien la piel y de ponerte crema solar.

Artículos recomendados

Comentarios