Menú
Cómo cuidar tus alergias en verano
VERANO

Cómo cuidar tus alergias en verano

En verano pueden darse bastantes alergias por diferentes motivos, por eso es necesario cuidarlas y que no se agraven.

Sergio Gallego Uvero

Los meses de verano son ideales para disfrutar de unas merecidas vacaciones, pasar tiempo en familia y desgraciadamente para padecer alguna que otra alergia. Si eres alérgico/a es importante el extremar las precauciones durante esta época del año con el fin de no agravar dicha patología. Si tienes pensado el viajar es esencial el llevarse la medicación necesaria para tratar dicha alergia. De todas maneras voy a darte una serie de consejos que te pueden resultar realmente útiles si padeces algún que otro proceso alérgico.

Alimentación

Durante los meses de verano son bastantes habituales las reacciones alérgicas. Ello se debe a que las personas suelen comer fuera de casa de manera más habitual de lo normal y acaban ingieriendo alimentos de todo tipo. Las frutas de temporada como es el caso de los melocotones o las cerezas son las causantes de que muchas personas sufran alguna que otra reacción alérgica como es el caso de la urticaria. Es importante por tanto antes de irse de vacaciones el consultar al especialista para poder consumir sin peligro alguno una serie de alimentos típicos de la época veraniega y evitar las temidas alergias.

Si eres alérgico/a es importante el extremar las precauciones durante esta época del año Si eres alérgico/a es importante el extremar las precauciones durante esta época del año

Piel

Es bastante normal que durante los meses de verano la piel sufra mucho más de la cuenta y se vuelva más sensible. Las cremas solares o algunos cosméticos que se aplican en la propia piel pueden provocar alguna que otra reacción alérgica en la piel. Además de ello, las radiaciones solares son otras de las causas por las que una persona puede sufrir algún tipo de alergia cutánea. En tal caso es importante proteger y cuidar la piel de los rayos solares y aplicar una serie de protectores solares que sean adecuados y no provoquen ningún tipo de reacción en la misma.

Tatuajes de henna

Durante esta época del año son muchas las personas que deciden hacerse los famosos tatuajes de henna. Se trata de tatuajes temporales que desaparecen con el tiempo pero que debido a la henna natural del que están elaborados, la persona puede llegar a sufrir dermatitis y un poco de alergia.

Es bastante normal que durante los meses de verano la piel sufra mucho más de la cuentaEs bastante normal que durante los meses de verano la piel sufra mucho más de la cuenta

Insectos

Seguramente no los sepas pero un 3% de la población española suele sufrir reacciones alérgicas graves debido al veneno de avispas y abejas. Durante la época veraniega suelen proliferar este tipo de insectos por lo que es aconsejable el tomar diversas precauciones con el fin de evitar en todo momento dichas picaduras y alergias. En la mayoría de los casos la cosa no se complica y la picadura suele provocar inflamación y picor en la zona, sin embargo si el diámetro de la picadura supera los 10 cm se suele dar una reacción alérgica importante que puede provocar graves problemas a la persona que padece dicha alergia. En el caso de sufrir algún tipo de reacción es importante lavar la zona con agua y jabón y tomar antihistamínicos que ayuden a rebajar la inflamación.

Niños

Durante esta época del año hay que prestar gran atención a los más pequeños ya que en muchos casos se quedan bajo el cuidado de familiares, que deben conocer en todo momento si padecen o no algún tipo de alergia. Es importante que dichos familiares cuenten con los medicamentos necesarios para tratar al pequeño en el caso de que sufra algún tipo de reacción alérgica en su cuerpo. En el caso de que el pequeño acuda a algún campamento de verano es importante extremar las precauciones ya que suelen entrar en contacto con la naturaleza y las alergias están presentes en todo momento.

Espero que hayas tomado buena nota de las alergias más comunes y habituales durante el verano y tomes las precauciones necesarias para evitar algún tipo de problema en el organismo.

Artículos recomendados

Comentarios