Menú
Cómo debe ser tu alimentación si tienes cáncer de páncreas
CÁNCER

Cómo debe ser tu alimentación si tienes cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas es un tipo de cáncer muy agresivo y provoca una gran pérdida de peso. Es importante tener algunos aspectos de tu alimentación en cuenta.

Inmaculada Jiménez Peral

La pérdida de peso es una de las consecuencias que sufren aquellas personas que padecen cáncer de páncreas, lo cual puede provocar un empeoramiento en la evolución de la enfermedad debido a la debilidad a la que se ve sometida el cuerpo. Llevar una alimentación especial, para que el enfermo pueda sobrellevar de la mejor manera la enfermedad va a ser fundamental a la hora de que el paciente evoluciones de manera favorable.

La pérdida de peso es una de las consecuencias que sufren aquellas personas que padecen cáncer de páncreasLa pérdida de peso es una de las consecuencias que sufren aquellas personas que padecen cáncer de páncreas

Los enfermos de cáncer de páncreas tienen una gran dificultad para tolerar cierto tipo de alimentos ya que su organismo no puede asimilarlos bien, además de que esto puede derivar en una anorexia o caquexia, lo cual provoca en el enfermo un deterioro tanto físico como psicológico.

¿Cómo debe ser la alimentación de un enfermo de cáncer de páncreas?

Cuando a una persona se le diagnostica que padece cáncer de páncreas una de las cosas que tiene que hacer es visitar a un nutricionista especialista que le haga una dieta para su situación en concreto. Para ello el enfermo tendrá que consumir una cantidad de líquidos y nutrientes adecuados y especiales que son los que les van a ayudar a sobrellevar mejor la enfermedad y a poder luchar contra el cáncer.

Uno de los principales problemas del cáncer de páncreas es que el organismo del enfermo no es capaz de digerir y de absorber cierto tipo de nutrientes, que son esenciales para nosotros, y que sin ellos su cuerpo se verá afectado de manera negativa. Para ello, los enfermos tienen que llevar una alimentación y una dieta adecuadas.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la dieta tiene que estar basada en comer muchas verduras, vegetales y frutas, e intentar evitar a toda costa los alimentos procesados. Lo ideal es llevar una alimentación con comidas lo más naturales posible. Entre las verduras y las frutas que más le benefician en el tratamiento cabe destacar las zanahorias, manzanas, calabaza, ajo, piña, papaya, arándanos o higos, entre otros alimentos porque estos tienen un alto contenido en vitamina C, que les van a ayudar a que su organismo se mantenga fuerte y pueda luchar contra el cáncer.

Aumentar la ingesta de proteínas vegetales como las que contienen las legumbres, la pasta o el arroz. Esto, aparte de mejorar la recomposición y la recuperación del cuerpo después de una operación de extirpación del tumor, así como la reaparición de este en un futuro.

Otro aspecto a tener en cuenta es la de beber mucha agua. Aunque todas las personas tienen que beber mínimo 2 litros de agua al día, los enfermos de cáncer de páncreas deberían aumentar esta ingesta debido a que esto ayudará a los riñones a eliminar los residuos que dejan el tratamiento de quimioterapia en el organismo del enfermo de cáncer.

Reducir la ingesta de azúcar ya que debido al tratamiento de quimioterapia los niveles de azúcar del enfermo en muchas ocasiones se verá desfasado y esto puede provocarle problemas futuros. Para ello también es recomendable no saltarse ninguna comida y hacer las comidas más seguidas, pero con menor cantidad, ya que esto evitará que el paciente se enfrente a sufrir picos glucémicos.

Cuando una persona se enfrenta a la lucha de un cáncer de páncreas, lo primero que siente es nauseas e inapetencia debido al fuerte tratamiento al que tiene que someterse, por ello son tan importantes las recomendaciones que hemos descrito anteriormente.

Acudir a un médico especialista es la mejor manera de que un enfermo de cáncer de páncreas esté supervisadoAcudir a un médico especialista es la mejor manera de que un enfermo de cáncer de páncreas esté supervisado

Acudir a un médico especialista es la mejor manera de que un enfermo de cáncer de páncreas esté supervisado y, por tanto, no le falten los nutrientes necesarios para poder vencer la enfermedad y evitar, por otro lado, que este pueda caer en una anorexia o caquexia.

Artículos recomendados

Comentarios