Menú
Cómo deshacerse de la Tenia o Solitaria en humanos
PARÁSITOS INTESTINALES

Cómo deshacerse de la Tenia o Solitaria en humanos

Una vez que sabes qué es la Tenia o Solitaria es probable que quieras saber cómo deshacerte de ella por si algún día te encuentras con una en tu organismo...

Ángela Ruiz Martínez

La Taenia Solium o lombriz solitaria más conocida como la Tenia es una lombriz que vive en dentro del intestino delgado de diversos seres vivos. Es una enfermedad común en los animales sin embargo también puede encontrarse en humanos. Puede llegar a convivir con un hombre diversos años y que este ni siquiera se entere. Sin embargo a medida que crece se pueden producir fuertes dolores y molestias.

Puede llegar a medir hasta 10 metros sin embargo la media es de uno 2 o 4 metros. Se adquiere al ingerir carne cruda o poco cocinada de vacuno o cerdo. Al hacerlo podemos ingerir la larva y esta va creciendo en nuestro organismo. Una vez dentro se alimenta de lo que el ser humano ingiere.

Hay diversas formas de deshacerse de la teniaHay diversas formas de deshacerse de la tenia

Formas para deshacerse de la Tenia en humanos

Hay diversas formas de deshacerse de la Tenia en humanos. Para empezar hay diversos síntomas que nos pueden hacer sospechar que tenemos la Solitaria. Entre estos se observan nauseas, calambres abdominales, irritación anal, pérdida de peso o del apetito, etc. Además en algunas ocasiones podemos observar en las heces huevos de la propia Tenia.

Esta lombriz es fácil de eliminar de nuestro organismo si vamos a un especialista. Sin embargo si no quieres acudir al médico para solucionar este problema también existen diversos remedios caseros para deshacerse de la Solitaria. Aquí te vamos a recomendar algunos de ellos. Aun así, aunque estos remedios no sean perjudiciales para la salud, te aconsejamos que vayas a un especialista a asegurarte de que la tienes ya que sino, al ser sus síntomas bastante habituales con otras patologías, puedes llegar a pensar que la tienes en varias ocasiones cuando en realidad no es así.

En primer lugar es muy importante mantener la limpieza de nuestro cuerpo por el exterior. Es básico para luchar contra la Solitaria ducharse regularmente poniendo especial cuidado en la zona del ano. Asimismo evita los baños públicos y zonas no demasiado limpias para tu higiene íntima. Esto será de gran ayuda a la hora de juntar factores para eliminar esta lombriz, sin embargo no es suficiente.

En nuestro interior lo que hace que podamos eliminar la Tenia de nuestro organismo es principalmente nuestra dietas. Hay alimentos que ayudan a que esto ocurra. Entre ellos se encuentra en primer lugar el aceite de nueces. Puedes tomarlo como complemento para ensaladas o cualquier otro plato. Otro aceite que puede servir para eliminar esta lombriz es el de nogal. Tómalo de la misma forma que el aceite de nueces, como complemento o si lo prefieres también puedes hacerlo solo.

También es beneficioso hacer una infusión con piel o cáscaras de granada y tomarla. Asimismo la papaya es una fruta que se ha observado que ayuda a eliminar la Solitaria. Otro remedio es el ajo. Aunque también puedes ingerirlo hay otra forma más efectiva en la que lo puedes utilizar para luchar contra la Solitaria. Este alimento tiene componentes sulfurosos que se podrán usar como lavativa. Un buen remedio es colocar 3 gramos de dientes de ajo en un litro de agua y cocerlo durante 15 minutos. Tras esto introducirlo por el ano, como un laxante, de forma que haga que la Tenia sea expulsada.

Una dieta de un día que es realmente útil consiste en tomar ensalada de cebolla con nueces y ajos y en otro momento del día una taza de leche con semillas de calabazas. Este último alimento es también un remedio beneficioso contra esta lombriz.

Para tratar la tenia es aconsejable consumir alimentos ricos en fibraPara tratar la tenia es aconsejable consumir alimentos ricos en fibra

También es recomendable ingerir alimentos ricos en fibra. Esto no hará que se elimine la Tenia pero junto con el resto de alimentos recomendados si que facilitará su expulsión. Además hay alimentos que debes evitar. Entre ellos se encuentra el café o el alcohol.

Si has probado estos remedios y no funciona deberás acudir a un especialista a que te trate el problema. Dentro del intestino delgado esta lombriz se encuentra adherida a las paredes de este órgano. Por ello una vez que sabemos que tenemos la Tenia en nuestro organismo lo primero que nos mandarán son medicamentos antiparásitos para que se suelte de esta pared. Una vez que se suelta es fácil expulsarla a través de las heces. Si acudes al médico este te irá realizando una revisión cada cierto tiempo para comprobar que no se queda nada de la Tenia en tu organismo, ya que si no ocurre así, podría regenerarse.

Entre los medicamentos que suelen recetarse para la Tenia se encuentra el Niclocide. Estos comprimidos se mastican y se tragan con agua. Tras estos deberás estar unas dos horas sin comer. Otro medicamento que puedes tomar es Biltricide. Este es efectiva al 95%.

De forma casera o acudiendo a un especialista podemos ver como la Tenia no es una enfermedad demasiado grave y que es fácil de eliminar. Por ello cualquiera de estas formas es bastante efectiva para deshacerse de la Tenia en humanos. Así que si tenemos sospechas de que la tenemos te recomendamos intentar eliminarla lo antes posible.

Artículos recomendados

Comentarios