Menú
Cómo es un entrenamiento CrossFit
CROSSFIT

Cómo es un entrenamiento CrossFit

Te contamos en qué consiste el CrossFit, un deporte muy completo al que cada día se apunta más gente.

Iván Martínez de Miguel

El gimnasio se ha convertido en el mayor centro de reunión para la práctica del deporte, un lugar donde la gente acude a perder peso, quitarse esos kilos de más, ejercitar los músculos o desestresarse de la rutina tras una larga jornada en el trabajo. Para ello existe una recomendación interesante, apostar por el Crossfit, una nueva modalidad de entrenamiento diferente y a la vez divertido.

¿Qué es el CrossFit?

El CrossFit es un entrenamiento que causa furor en Estados Unidos, son numerosos los casos de personajes famosos que declaran su pasión por esta forma especial de hacer ejercicios. El boom también llega a España, son decenas los gimnasios y centros deportivos que incluyen esta innovadora metodología de entrenamiento cada vez más demandada por el público.

El entrenamiento de CrossFit se adapta a cada persona y sus objetivosEl entrenamiento de CrossFit se adapta a cada persona y sus objetivos

CrossFit no es un entrenamiento corriente, no es como una rutina diaria que te prepara tu entrenador personal o que hacer por tu cuenta en el gimnasio, va mucho más allá. Se trata de un sistema de acondicionamiento físico, cuyos principios están basados en ejercicios muy variados, movimientos funcionales y siempre contando un grado alto de intensidad.

A pesar de lo que pueda parecer, CrossFit es un entrenamiento diseñado para todos los públicos ya que se adapta a cualquier nivel. No importa tu condición física, tu edad e incluso tu peso ya que con las buenas recomendaciones de un profesional cualificado, cualquier será capaz de mejorar de manera eficiente su condición física. Personas menos acostumbradas al ejercicio, deportistas de élite e incluso niños tienen un lugar destacado haciendo ejercicios con este entrenamiento.

CrossFit se basa en un principio de individualización donde cada persona pone sus propios límites personales. La condición física de los amigos con los echas un partido de pádel, sales a correr o entrenas en el gimnasio no es igual a la tuya, por eso cada uno llegará a su límite y parará justo en el momento antes de rebasarlo. Por tanto la competitividad queda a un lado ya que sirve fijarse en los demás, solo debes preocuparte por tu bienestar físico.

¿Cómo se desarrolla el entrenamiento CrossFit?

El entrenamiento CrossFit se basa en movimientos funcionales de alta intensidad que se cambian paulatinamente. Se trata sobre todo de ejercicios naturales, no se entrena el músculo de manera aislada sino todo el cuerpo en su conjunto. A veces ocurre que tanto hombres como mujeres enfocan sus objetivos en un parte concreta del cuerpo en lugar de ejercicio todo el cuerpo en su conjunto. Por normal general ellos machacan el tren superior y ellas el inferior, pero CrossFit cambia esa mentalidad.

El CrossFit nos permite ejercitar diferentes partes del cuerpo, alejándose de la exclusividadEl CrossFit nos permite ejercitar diferentes partes del cuerpo, alejándose de la exclusividad

La especialización deportiva no tiene cabida entre sus aficionados, no vale tener unos brazos muy fuertes y levantar cientos de kilos si (por ejemplo) careces de velocidad y resistencia; CrossFit se aleja de esa exclusividad deportiva centrada en una parte del cuerpo. No se busca a alguien perfecto en una disciplina y carente de formación en otros campos, los ejercicios requieren un desarrollo multilateral para suplir esas debilidades y aumentar las capacidades de tu cuerpo para ser lo más completo posible.

No sorprenderá a los aficionados que, como en cualquier deporte, existan variaciones a la hora de entrenar; sin embargo tienen unas metas comunes finales en la que enfocar su actividad: mejora en la resistencia cardio-respiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión.

Cada sesión de CrossFit es completamente diferente a la anterior donde realizar todo tipo de ejercicios: remo, salto a la comba, carrera, bicicleta, sentadillas, pesos muertos, cargadas, press, flexiones, abdominales... actividades que se refuerzan con materiales específicos como balones medicinales, bosu, anillas, sacos, mancuernas o barras. La única exigencia es saber combinarlos a la perfección para crear un entrenamiento con ejercicios diferentes gracias a la diversidad de herramientas capaces de mejorar tu condición física.

Artículos recomendados

Comentarios